Coomonte

(Redirigido desde «Coomonte (Zamora)»)
Coomonte
municipio de España

Vistas de Coomonte y de su iglesia de San Juan Bautista
Coomonte ubicada en España
Coomonte
Coomonte
Ubicación de Coomonte en España
Coomonte ubicada en la provincia de Zamora
Coomonte
Coomonte
Ubicación de Coomonte en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Benavente y Los Valles
• Partido judicial Benavente
• Mancomunidad Órbigo-Eria
ETAP Benavente y los Valles
Ubicación 42°06′56″N 5°48′47″O / 42.11546, -5.81316
• Altitud 732[1]​ m
Superficie 10,25 km²
Fundación Ver texto
Población 175 hab. (2023)
• Densidad 19,32 hab./km²
Gentilicio coomontés, -a
Código postal 49783
Pref. telefónico 980
Alcalde (2023) Maximiliano Federico Velicias Baladrón (XCM)
Presupuesto 207 300 €[2]​ (2023)
Patrón San Juan Bautista y San Marcos Evangelista

Coomonte es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3]

El municipio está formado por un solo núcleo de población y su término se encuentra situado en el límite norte de la provincia de Zamora. Limita al norte con Alija del Infantado (León), al sur con Santa María de la Vega, al este con Maire de Castroponce y al oeste con Villaferrueña.

Historia[editar]

Las primeras referencias escritas sobre Coomonte datan de principios o mediados de la Baja Edad Media, haciendo referencias a la iglesia de San Juan, sus párrocos y a donaciones al monasterio de Nogales. Ya en los siglos XIV y XV se habla en varios documentos del concejo de Coomonte.

En el siglo XVI el concejo contrató al pintor Juan de Holanda para la elaboración del altar mayor de la iglesia parroquial. A lo largo del siglo XVI hombres de armas de Coomonte participaron en las guerras del rey, como demuestran las levas hechas en 1580 para luchar en Portugal a favor de Felipe II.

En el siglo XVII se sabe de una crecida del caudal del Órbigo que causó desgracias y mermó la población a menos de la mitad. Además, se registran varios pleitos de hidalguía.

El Catastro de Ensenada, de a mediados del siglo XVIII, también aporta importantes referencias históricas. Entre otras cosas, informa de la existencia en la localidad de catorce bodegas particulares (hoy en día son muchas más), una taberna, varios jornaleros, profesionales, labradores, miles de ovejas e, incluso, un tamborilero.[4]

Durante la invasión napoleónica, a inicios del siglo XIX, fue incendiada la iglesia, volado el ojo mayor del puente de La Vizana desde el teso y recuperada del río la estatua de San Marcos.

Por otro lado, a lo largo de la Edad Moderna, Coomonte había estado integrado en la provincia de León, tal y como recoge en el siglo XVIII Tomás López en Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León.[5]​ No obstante, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, Coomonte pasó a formar parte de la provincia de Zamora, manteniendo la adscripción a la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas,[6]​ siendo adscrito en 1834 al partido judicial de Benavente.[7]​ De esta manera, Coomonte se constituyó como municipio independiente de Alija del Infantado, a cuya jurisdicción había estado ligado desde antiguo. A finales del siglo XIX, ya existían en Coomonte escuelas de primeras letras.[8]

A lo largo del siglo XX el desarrollo económico, social y urbanístico fue similar al de los pueblos del entorno (alumbrado público, calles pavimentadas, descontrol en la construcción de viviendas con la introducción de materiales y formas ajenas al entorno) desdibujando, en cierto modo, la visión de pueblo tradicional, pero conservando su espíritu ancestral. Tras la constitución de 1978, Coomonte pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio integrado en la provincia de Zamora.[9]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 175 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Coomonte[10]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes desde las
elecciones municipales de 1979[11]
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979 - 1982 José Morán Miguélez UCD
1982 - 1983 Manuel Ortiz Martínez UCD
1983 - 1987 Andrés Peñín Martínez AP
1987 - 1991 Magín Rebordinos Panchón PP
1991 - 2011 Mateo José Otero Rubio PP
2011 - 2023 Magín Rebordinos Morán PP
2023 - Maximiliano Federico Velicias Baladrón XCM

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

La iglesia de San Juan Bautista, de planta basilical, con tres naves, terminados en tres ábsides de forma rectangular, con un altar en cada uno. Del primer ábside, situado en la zona noreste de la iglesia, sale una puerta hacia la sacristía, el altar de este ábside es barroco, con gran decoración y en el centro una imagen de la Virgen. En el ábside principal se encuentra el altar mayor con el sagrario y la imagen de San Juan Bautista en su centro, una enorme decoración, y cuadros donde se recuerda la vida del patrón. En el tercer ábside encontramos de nuevo una imagen de la Virgen en un retablo decorado y con columnas. El techo de los dos ábsides laterales es una bóveda de aristas, con escasa decoración, mientras que el ábside central, está cubierto por una gran cúpula circular, sujeta por pechinas, en cada una de las cuales hay pinturas que evocan la vida de algunos santos. El resto de la iglesia cuenta con un techo de madera, oculto tras un falso techo colocado en los años 80 del siglo XX. En la zona del oeste de la iglesia, topamos en la nave sur con la puerta de entrada al templo, que está frente a un retablo barroco situado en la pared de la nave norte, dicho retablo tiene columnas corintias, con sus capiteles de hojas de acanto y volutas, con la cruz de Cristo en el centro sujeta sobre un fondo donde aparecen pintados San Juan y la Virgen. El retablo lo remata una muy decorada cornisa clásica y dos adornos de volutas sobre un centro que tiene un frontón triangular clásico, como el utilizado por griegos y romanos. Por una escalera se puede acceder al coro, sito en la zona oeste de la nave central, mientras que debajo de este hay unas puertas por las que se accede a un cuarto cerrado y en el oeste de la nave sur se accede a otro cuarto, que tiene una ventana al exterior.

Las vigas del oeste de la iglesia (todo lo que no son los ábsides), son sujetadas por cuatro grandes arcos formeros de piedra, revestidas en la actualidad de yeso, y esta zona está separada de los ábsides por tres arcos fajones, el de la nave lateral del norte es apuntado, mientras que los otros dos son de medio punto. Por fuera predomina un estilo más bien románico, con una torre en espadaña, tres campanas, torre cimborrio para cubrir la cúpula, y la piedra es mampostería colocada irregularmente, pero bien asentada y lisa si miramos la pared a la larga. La nave sur está reforzada con cuatro contrafuertes, mientras que a la entrada hay un patio desde el que se accede a la calle, a la iglesia o al cementerio. En dicho patio hay jardines y una cruz datada de 1763.

La ermita de San Marcos, junto al antiguo cauce del río Órbigo, donde cuenta la leyenda que apareció la estatua de dicho santo, después de ser arrojada al agua por los franceses durante la guerra de la independencia.

Tradiciones[editar]

Sus tradiciones típicamente leonesas, son un signo de identidad que diferencia a esta localidad de las demás de su entorno, ya que ésta ha sabido mantenerlas año tras año desde hace siglos.

Entre las tradiciones más destacadas se encuentran el arco de pascua, la quintada, las numerosas procesiones semanasanteras y el antruejo.

En Coomonte de la vega hay muchas tradiciones típicas como la de la matanza del pueblo, en la que el pueblo se reúne para matar al cerdo en signo de respeto hacia Juan Bautista, aquí se da la comida que alimentara al pueblo entero durante dos días.

Sus tradiciones típicamente leonesas, son un signo de identidad que diferencia a esta localidad de las demás de su entorno, ya que ésta ha sabido mantenerlas año tras año desde hace siglos. Entre las tradiciones más destacadas se encuentran el arco de pascua, la quintada, las numerosas procesiones semanasanteras y el antruejo.

Todos los años al menos una vez se va a pescar a un lugar sagrado para los coomonteses llamado el pozo, allí se va a la pesca del lucio, barbo pero especialmente a por la trucha que seguidamente pescarán con técnicas tradicionales de la época. Una vez concluida la pesca se reúnen para alabar la trucha delante de las mujeres para manifestar su amor, por último todos la cenan como signo de cordialidad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología. «Predicción por municipios. Coomonte (Zamora)». Consultado el 25 de enero de 2024. 
  2. Diputación de Zamora, ed. (25 de enero de 2023). «Ayuntamiento de Coomonte: Anuncio de aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2023». Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. Diputación de Zamora, nuestros ayuntamientos: Coomonte
  4. Ursino Villar Hidalgo 1989, 2001: Alija del Infantado. Daniel Ortiz Guerrero 2007: Coomonte. Archivos estatales: http://pares.mcu.es y Catastro de Ensenada
  5. López, Tomás (1786). Biblioteca Digital Real Academia de la Historia, ed. Mapa geográfico de una parte de la Provincia de León. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. INE: Provincia de Zamora. Comprende esta provincia los siguientes ayuntamientos por partidos judiciales
  8. Ursino Villar Hidalgo 1989, 2001: Alija del Infantado. Daniel Ortiz Guerrero 2007: Coomonte.
  9. Administración del Estado (30 de noviembre de 2007). «Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León». Boletín Oficial de Castilla y León, suplemento al núm. 234, de 3 de diciembre de 2007. Madrid: Junta de Castilla y León. 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 12 de febrero de 2024. 
  11. Ministerio del Interior de España (ed.). «Sistema de Información Local». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]