Convergencia para la Democracia Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Convergencia para la Democracia Social
Presidente Santiago Obama Ndong
Secretario/a general Andrés Esono Ondó
Fundación 1990
Ideología Socialismo democrático
Socialdemocracia
Posición Centroizquierda
Sede Malabo, Guinea Ecuatorial
País Guinea Ecuatorial
Afiliación internacional Internacional Socialista
Alianza Progresista
Sitio web www.cpdsge.org

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), es un partido político socialdemócrata de Guinea Ecuatorial que se basa en los principios de respeto a los derechos humanos, igualdad, justicia social y solidaridad en un modelo de economía mixta. El partido fue creado en 1990 y legalizado en 1992 por un grupo de ecuatoguineanos egresados de las universidades Españolas, entre los que cabe destacar su primer Secretario General Amancio Gabriel Nse Angue, el actual ministro de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Celestino Bonifacio Bacalé, el ex diputado de la oposición en el parlamento nacional, Placido Mico Abogo entre otros. El actual presidente del partido es Santiago Obama Ndong y su secretario general, Andrés Esono Ondó. Es un partido opositor al gobierno de Obiang y actualmente es el segundo principal partido de la oposición en Guinea Ecuatorial. Forma parte de la Internacional Socialista.

Historia[editar]

CPDS nació en 1990 en la clandestinidad, pero su primera aparición pública como partido organizado fue el 1 de mayo de 1991 cuando escribieron un comunicado abierto al presidente Teodoro Obiang y se continuó con la puesta en circulación de su propio periódico, La Verdad, la respuesta del gobierno fue inmediata, se apresaron sospechosos de participar en la organización y se sacó el ejército a las calles de algunas ciudades. A mediados de 1992 se hacen reformas para legalizar partidos políticos en Guinea Ecuatorial, sin embargo, CPDS decide no legalizarse por considerar que esas leyes estaban viciadas, luego de unos cambios en noviembre de ese año Convergencia para la Democracia Social solicita ser legalizado. En diciembre de 1994 se hace la primera asamblea partidista o Congreso Constituyente para sentar las bases del partido, en esa oportunidad se eligió a Plácido Micó Abogo como Secretario General.

En noviembre de 1993 participó en las primeras elecciones multipartidistas desde el régimen de Francisco Macías Nguema, en ellas logró obtener 6 parlamentarios.

En agosto de 1998 participó en el llamado "Pacto Democrático General para la Reconciliación Nacional, Gobernabilidad y Estabilidad Política de Guinea Ecuatorial", junto al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y el Partido de la Coalición Democrática de Guinea Ecuatorial (PCD).[1]​ En las elecciones de marzo de 1999 obtuvo un representante. En 2001 se realiza el II Congreso Nacional donde se reafirma como Secretario General a Micó Abogo. El 9 de junio de 2002 Plácido Micó es acusado junto con otros 143 líderes de participar en un intento de Golpe de Estado y es condenado a 6 años de prisión, luego el 2 de agosto de 2003 es indultado por presiones que recibió el régimen desde el exterior. En las elecciones de abril de 2004, consiguió dos diputados en el parlamento, integrado por 100 miembros. En febrero de 2005 se reúne el III Congreso Nacional de CPDS donde se discute sobre la instauración de un sistema democrático en Guinea Ecuatorial a futuro, además de renovar la Comisión Ejecutiva Nacional.

En las elecciones legislativas de 2008 obtuvieron sólo uno de los 100 escaños, por lo cual CPDS introdujo un recurso ante la Junta Electoral de Guinea Ecuatorial para que se repitieran las elecciones, sin embargo, el organismo electoral rechazó la solicitud. En las elecciones presidenciales de 2009 llevó como candidato a Plácido Micó, quien obtuvo el 3,55% de los votos.[2]

En las elecciones de 2013 obtuvo un escaño tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado. En diciembre de 2013 Andrés Esono Ondó fue elegido nuevo Secretario General de la CPDS, sucediendo a Placido Mico.[3][4]

Junto a la Unión de Centro Derecha (UCD), formaron la coalición "Juntos Podemos" para concurrir a los comicios legislativos de 2017.[5][6]​ Dicha coalición no obtuvo diputados ni senadores, por lo que CPDS pasó a ser un partido extraparlamentario.

En marzo de 2018, CPDS celebró su VI Congreso.[7]​ En dicha oportunidad, Andrés Esono fue reelegido como Secretario General del partido.[8]​ El secretario general del PSOE Pedro Sánchez envió una carta de felicitación a Esono Ondó.[9]

El 11 de junio Obiang convocó una Mesa de Diálogo Nacional (la sexta en la historia del país) para el mes de julio y en la que podrían participar todos los partidos políticos legalizados y no legalizados del país, así como formaciones opositoras en el exilio.[10][11]​ Dicha convocatoria fue recibida con optimismo por Ciudadanos por la Innovación (CI)[12]​ y con escepticismo por CPDS.[13]​ CI y CPDS pusieron como condición para participar del proceso la liberación de los presos políticos, la participación de la sociedad civil y la presencia de la comunidad internacional.[14]​ El Diálogo Nacional comenzó el día 16 de julio en el Palacio de Conferencias de Sipopo con la participación de 17 partidos políticos (incluido CPDS)[15]​ y la ausencia de CI, que lamentó su exclusión.[16]​ Durante el Diálogo, CPDS pidió la dimisión del Gobierno y el establecimiento de un gobierno de transición,[17][18]​ propuesta que fue rechazada por el Ejecutivo.[19]​ La formación también denunció la falta de democracia, las violaciones a los derechos humanos y la corrupción gubernamental.[20]​ La Mesa de Diálogo fue finalmente extendida hasta el 23 de julio, en espera a que los participantes cerrasen acuerdos.[21]​ Tras la clausura del proceso, se llegaron a acuerdos tales como mayor respeto a los derechos humanos, proyectos sobre asuntos culturales y construcción de escuelas públicas.[22]​ El Gobierno valoró positivamente la Mesa de Diálogo,[23]​ y el Presidente Obiang declaró sentirse satisfecho y alentado con el resultado de la misma.[24]​ No obstante, partidos opositores como la CPDS y la Unión de Centro Derecha (UCD) consideraron el proceso como infructífero y se negaron a firmar el documento de acuerdos final.[25][26][27][28]​ Días después se celebró una reunión entre gobierno y partidos políticos en la cual las autoridades intentaron convencer sin éxito a CPDS y UCD de firmar el documento.[29]

En marzo de 2019, se denunció la detención arbitraria de dos dirigentes de CPDS.[30]

Estructura del partido[editar]

  • Congreso: integrado por Agrupaciones Regionales y distritales.
  • Consejo Nacional: máximo órgano del partido entre congresos.
  • Comisión Ejecutiva Nacional: órgano de gobierno del partido, está integrado por:
Presidente
Secretario General (líder)
Vicesecretario General
12 Secretarios con Área
12 Secretarios sin Área
  • Comisión Nacional de Conflictos
  • Comisión Nacional Revisora de Cuentas
  • Agrupaciones Regionales (existen dos, Bioko-Annobón y Río Muni)
  • Agrupaciones Distritales
  • Células

Referencias[editar]

  1. PACTO DEMOCRÁTICO GENERAL PARA LA RECONCILIACIÓN NACIONAL, GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL, Plataforma por la Democratización de Guinea Ecuatorial, CC.OO.
  2. Ministerio de Información, Cultura y Turismo
  3. «Andrés Esono, nombrado nuevo secretario general del CPDS». Europa Press. 22 de diciembre de 013. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  4. «Andrés Esono, nuevo Secretario General del CPDS». guineaecuatorialpress.com. 24 de diciembre de 2013. Consultado el 6 de noviembre de 2017. 
  5. «La Coalición electoral Juntos Podemos.». ASODEGUE. 24 de junio de 2017. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  6. «La coalición Juntos Podemos de UCD y CPDS comienza su campaña electoral». guineaecuatorialpress.com. 31 de octubre de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  7. «Se inicia el VI Congreso de CPDS.». ASODEGUE. 16 de marzo de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2018. 
  8. «Andrés Esono Ondó ha sido reelegido Secretario General de CPDS.». ASODEGUE. 18 de marzo de 2018. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  9. «Pedro Sánchez felicita al Secretario General de CPDS por el éxito del Congreso y por su reelección al frente del Partido.». ASODEGUE. 13 de abril de 2018. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  10. «El Jefe de Estado convoca la VI Mesa de Diálogo Político Nacional». Guinea Ecuatorial Press. 12 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  11. «Ultima hora: Obiang anuncia para julio una Mesa de Diálogo.». ASODEGUE. 11 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  12. «ULTIMA HORA: EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, ANUNCIA PARA JULIO UNA NUEVA MESA DE DIALOGO POLITICO NACIONAL». Departamento de Comunicación y Prensa de C.I. 11 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  13. «Comunicado sobre el nuncio de convocatoria de una Mesa de Diálogo en Guinea Ecuatorial». CPDS. 11 de junio de 2018. Consultado el 12 de junio de 2018. 
  14. «La oposición plantea condiciones al diálogo político en Guinea Ecuatorial. Agencia France Press». ASODEGUE. 14 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  15. «Obiang abre ronda de diálogo en Guinea Ecuatorial sin primer partido opositor». 16 de julio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  16. «Comienza ronda de diálogo en Guinea Ecuatorial sin principal partido opositor». La Vanguardia. 16 de julio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  17. «Oposición Guinea Ecuatorial reclama dimisión del Gobierno en mesa de diálogo». La Vanguardia. 17 de julio de 2018. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  18. «La oposición de Guinea Ecuatorial pide en mesa de diálogo la dimisión del Gobierno». France 24. 18 de julio de 2018. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  19. «Gobierno de Guinea Ecuatorial rechaza formar un Ejecutivo de unidad nacional». La Vanguardia. 22 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  20. «Opositor CPDS avisa de que si no acaba la "dictadura", Guinea Ecuatorial puede acabar como Siria o Nicaragua». Europa Press. 20 de julio de 2018. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  21. «Obiang clausurará Mesa de Diálogo con oposición de Guinea Ecuatorial el lunes». La Vanguardia. 20 de julio de 2018. Consultado el 21 de julio de 2018. 
  22. «Lectura del Ministro de Información sobre los acuerdos adoptados en la Mesa del Diálogo». Guinea Ecuatorial Press. 23 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  23. «Obama Asue reafirma el éxito del Diálogo Nacional». Guinea Ecuatorial Press. 21 de julio de 2018. Consultado el 22 de julio de 2018. 
  24. «VI Mesa del Diálogo: el Jefe de Estado certifica que con el diálogo permanente se consolida el Estado democrático». Guinea Ecuatorial Press. 23 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  25. Naranjo, José (23 de julio de 2018). «Oposición y Gobierno de Guinea Ecuatorial cierran la mesa de diálogo sin acuerdos». El País. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  26. Trillo, Manuel (24 de julio de 2018). «El diálogo en Guinea Ecuatorial concluye sin acuerdo ni apenas liberación de presos políticos». ABC. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  27. «Obiang cierra mesa de diálogo en Guinea Ecuatorial sin ceder ante oposición». La Vanguardia. 23 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  28. «Declaración Institucional de CPDS sobre la VI Mesa de Diálogo Nacional.». ASODEGUE. 23 de julio de 2018. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  29. «La VI Mesa de Diálogo: crónica de un fracaso anunciado. CPDS». ASODEGUE. 9 de agosto de 2018. Consultado el 10 de agosto de 2018. 
  30. «Torturas y acoso a la oposición en Guinea Ecuatorial». Diario 16. 5 de marzo de 2019. Consultado el 5 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]