Convento de las Concepcionistas (Mérida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Convento de las Concepcionistas
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Extremadura Extremadura
Provincia Badajoz Badajoz
Localidad Mérida
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Archidiócesis de Mérida-Badajoz
Orden Franciscanas Concepcionistas
Advocación Inmaculada Concepción de María
Patrono Inmaculada Concepción
Historia del edificio
Fundador Francisco Moreno de Almaraz
Construcción Siglo XVI
Datos arquitectónicos
Tipo Convento
Estilo Gótico-renacentista

La iglesia y el convento de las RR. MM. Concepcionistas se sitúa en el entorno del Arco de Trajano, en la calle Concepción. Se trata de un edificio del siglo XVI regentado por una comunidad femenina de clausura perteneneciente a la Orden de la Inmaculada Concepción. Cada 8 de diciembre tiene lugar, en este templo, la Renovación del Voto municipal de la ciudad de Mérida a la Inmaculada Concepción de María, una tradición secular que se ha mantenido viva en la capital desde 1620.

Historia[editar]

El convento fue fundado en 1588 por el mecenas emeritense Francisco Moreno de Almaraz, quien participó junto a Francisco Pizarro en la Conquista de Perú y que también propició la reforma de la Puerta de Santa María de la Concatedral de Mérida y la construcción de la Capilla de la Virgen de la Guía.

Por su parte, la Iglesia del convento fue terminada en el año 1630 bajo la dirección del maestro Hernando de Contreras.

En el año 2009, las concepcionistas se marcharon del convento y desde entonces, este emblemático lugar de la capital extremeña se encuentra en desuso.

Arte[editar]

La iglesia, de una sola nave, es de planta basilical y fue construida entre los siglos XV y XVI. La actual cubierta del templo conventual, con bóveda de lunetos y cúpula semiesférica en la capilla mayor, se construyó en la primera mitd del XVIII. Del interior cabe destacar el retablo mayor presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción.

Voto a la Inmaculada[editar]

En el año 1620 el Cabildo municipal de Mérida decidió rendir pleitesía a la Virgen realizando el solemne acto del Voto y Juramento de la defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, las distinta corporaciones que han gobernado la ciudad han venido realizando este histórico acto que sirve de antesala a las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia.

Cada 8 de diciembre, por la mañana, la corporación municipal sale en solemne procesión civil desde el Palacio Municipal. El cortejo, que es presidido por los maceros y por el pendón de la ciudad, se dirige por la plaza de España, Félix Valverde Lillo, Trajano y Concepción hasta la Iglesia de las Madres Concepcionistas. Una vez dentro, el alcalde otorga el bastón de mando a la Madre Superiora y da comienzo la Solemne Eucaristía que suele ser presidida por el Arzobispo de la ciudad. Concluida la celebración, el Alcalde, en nombre de la Corporación y de toda la ciudad de Mérida, renueva el Voto de la defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Demolición del convento y construcción de una plaza pública[editar]

El 3 de diciembre de 2019 el Ayuntamiento de Mérida adquirió el Convento de las Concepcionistas y el solar que ocupa (un área de 2.785 m²) por un importe total de 847.000 euros con el objetivo de convertirlo en un espacio público. Para la rehabilitación e integración urbana del convento se convocó un concurso de ideas al que se presentaron 19 proyectos. El ganador fue “Impluvium”, del arquitecto dombenitense José María Sánchez, que será responsable de la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra, estudio de seguridad y salud durante la obra.

El proyecto contempla tres estrategias: consolidar el perímetro y liberar el centro dotándolo de sombra como generadora de espacio público, la consolidación del Convento de las Hermanas Concepcionistas y adecuación de los espacios aledaño y un programa dotacional integrado a través de tres plazas y un jardín. El presupuesto de licitación fue de 2.500.000 euros y contó con una aportación de los Fondos Edusi Mérida Central de 600.000 euros. El plazo de ejecución inicial fue de 15 meses desde la adjudicación.

La nueva plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida. Además, conecta las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas que actúan como espacios de transición, resolviendo el acceso.

Las empresas encargadas de la construcción de la plaza fueron Díaz Cubero y Al Senera. El 23 de mayo de 2022 comenzó el derribo de las dependencias que no tienen valor histórico para liberar el acceso a lo que fue el centro del convento. Esto incluía las viviendas que ocupaban las monjas y la peluquería de Willy, cuyo dueño tenía un contrato verbal como arrendatario con las antiguas dueñas del convento. El 8 de junio de 2022 el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el que se declaró urgente la ocupación por el Ayuntamiento de Mérida del local. Los elementos que se conservaron fueron la iglesia gótica, el campanario, una pintura de la Virgen de Guadalupe y parte de las portadas en las esquinascon el Rincón de los Poetas y la calle Beatriz de Silva.



En la semana del 21 al 29 de junio de 2022, la empresa TYGMA realizó el desmontaje y retirada del fibrocemento de la cubierta del edificio, que contenía amianto. El 11 de agosto de 2022 comenzaron los trabajos de demolición total de las edificaciones del entorno del convento.

En febrero de 2023 se hallaron unos restos arqueológicos que obligaron a paralizar las obras y a modificar el proyecto inicial para reubicar los las columnas que dan soporte a la nueva pérgola que cubrirá el espacio porque donde iban colocadas inicialmente aparecieron dichos restos. Se hizo necesario realizar un sondeo técnico para estudiar el subsuelo y determinar la nueva ubicación de los pilotes.

El 17 de mayo de 2023 el Consistorio de la Ciudad Monumental y la UTE formada por Díaz Cubero y Al Senera retomaron los trabajos en la zona una vez realizada la modificación del proyecto, que consistió en la reubicación de los pilotes. Para determinar su nueva ubicación se realizó un estudio geotécnico. Mientras se desarrollan los trabajos, el Consorcio continuará supervisando la aparición de nuevos restos.