Conurbación Quillota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Quillota
conurbación
Escudo de Quillota.svg
Escudo
País Bandera de Chile Chile
• Región Valparaíso
Ubicación  
• Altitud 180 msnm
• Distancias 50 km a Valparaíso
82 km a Los Andes
114 km a San Antonio
128 km a Santiago
Población 162.456 hab. (2012)
Español
Huso horario UTC-3
Pref. telefónico +33
[editar datos en Wikidata]
Plaza de armas de Quillota.

Gran Quillota, Conurbación Quillota o Quillota-Calera, es una conurbación de Chile, ubicada en la Región de Valparaíso.Es la primera área urbana con mayor población en la zona interior de la región, así como también es la segunda área urbana con mayor población en la región superada solo por el Gran Valparaíso además de la cercanía que tiene con esta última. Se compone de la fusión de las áreas urbanas de las comunas de Quillota, La Calera y La Cruz.[1] Todas estas comunas forman parte de la V Región de Valparaíso en la Provincia de Quillota. Su población según el censo 2002 era de 128.874, lo que la sitúa entre las 15 conurbaciones más grandes de Chile.

Estimación Oficial Censo 2012

  • Total: 162.456 Hab.

Centros comerciales[editar]

Quillota[editar]

  • Portal Quillota

Posee como tiendas anclas un supermercado Santa Isabel además de una tienda Easy de hogar y construcción. También tiene tiendas menores como una farmacia y una automotora.

  • Mall Paseo del Valle

Posee como tiendas anclas un supermercado Unimarc y la multitienda Johnson. Tiene una alta variedad de comercio que van desde tiendas de ropa a panaderias, farmacias y sucursales de servicios telefonicos ó municipales. Cuenta además con un Cine y un amplio patio de comidas en donde se encuentran varias cadenas nacionales como Telepizza.

  • Paseo Shopping Mall Quillota

Posee como tiendas ancla un hipermercado Tottus, una tienda Homecenter de mejoramiento del Hogar y una tienda Sodimac Constructor de materiales para la construcción.

La Calera[editar]

  • Open Plaza La Calera

La Cruz[editar]

  • Portal La Cruz

Posee como tienda ancla un supermercado Santa Isabel. Cuenta con una clínica dental así como también cuenta con otras tiendas menores como una gelatería, tienda para mascotas, Boutique, una farmacia Salcobrand y un local de Telepizza.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (2005). «Chile: ciudades, pueblos, aldeas y caseríos». Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. Consultado el 29 de noviembre de 2007.