Conurbación Manabí Centro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conurbación Manabi Centro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Conurbación de Manabí central
Área metropolitana

Portoviejo - Catedral.JPG
Catedral de Portoviejo

Ciudades principales Portoviejo y Manta
Idioma oficial Español
Entidad Área metropolitana
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Manabí.svg Manabí
 • Cantones Bandera de Manta.png Manta
Flag of Portoviejo.svg Portoviejo
Bandera de jaramijo.jpg Jaramijó
Bandera Montecristi.jpg Montecristi
Bandera de Rocafuerte.png Rocafuerte
Bandera de Santa Ana de Vuelta Larga.png Santa Ana
Altitud  
 • Media 50 m s. n. m.
 • Máxima 250 m s. n. m.
 • Mínima 0 m s. n. m.
Clima 25° C
Población (2010) Puesto 4.º
 • Total 651 053 hab.
Huso horario ECT (UTC-5)
Prefijo telefónico 5 (+593-5)
[editar datos en Wikidata]

La Conurbación de Manabí central es una conurbación ecuatoriana no oficialmente constituida, por lo anterior, la extensión exacta de esta conurbación varía de acuerdo a la interpretación. Es una área metropolitana formada por Portoviejo, Manta y varias parroquias y ciudades aglomeradas, que se extienden entre los cantones de Manta, Portoviejo, Jaramijó, Montecristi, Rocafuerte y Santa Ana, se encuentra ubicada en el centro-sur de Manabí ocupando la cuenca del río Portoviejo y la Bahía de Manta; siendo ésta la cuarta aglomeración urbana más poblada del país, detrás de la Conurbación de Guayaquil, la Conurbación de Quito y la Conurbación de Cuenca. Portoviejo y Manta son los focos de actividades laborales, comerciales, de estudios y en general los centros neurálgicos de esta región, por lo cual aunque ni administrativamente, ni políticamente está definida esta conurbación, en cambio si lo está por su funcionalidad y operación.

El centro financiero e industrial de la costa central y Manabí se encuentra en la ciudad de Manta y sedes regionales y provinciales de gobierno en la ciudad de Portoviejo, aunque algunas oficinas regionales se pueden encontrar en Manta y Montecristi. La conurbación es un gran centro agrícola y pesquero desarrollándose el 80% del mercado de productos del mar en Ecuador. Cuenta con un puerto, 2 universidades públicas y varias privadas, un aeropuerto internacional y varios sitios turísticos como museos, playas, grandes acantilados, bosques húmedos, bosques secos, bosque de ceibos, montañas, sitios históricos, ríos, etc.

En los últimos 30 años después de la construcción del Puerto de Manta, el área metropolitana aumentó su población, pasando de 180.000 habitantes a más de 650.000 habitantes, de los cuales más de la mitad se encuentran entra las ciudades de Manta y Portoviejo, concentrando el 60% de la población de provincia de Manabí.En el pasado Censo nacional 2010, está conurbación registró una población total de 651.053. Y según los cálculos de INEC para 2015, llega a los 700.000.

En la siguiente tabla se encuentran todas las ciudades y cabeceras parroquiales que se encuentran influenciadas por Portoviejo y Manta, pues su actividad económica, social y comercial están fuertemente ligadas a Portoviejo y Manta; y se encuentran a menos de 50 kilómetros de distancia de una de las dos urbes:

Manta, Portoviejo y Montecristi, las principales ciudades que intergran la conurbación
Cantón Parroquia Población
Flag of Portoviejo.svg Portoviejo Portoviejo 223.086
Abdón Calderón 14.164
Alhajuela 3.754
Chirijos 2.362
Crucita 14.050
Publo Nuevo 3.169
Río Chico 11.757
San Plácido 7.687
Bandera de Manta.png Manta Manta 221.122
San Lorenzo 2.647
Santa Marianita 2.708
Bandera Montecristi.jpg Montecristi Montecristi 67.842
La Pila 2.452
Bandera de jaramijo.jpg Jaramijó Jaramijó 18.486
Bandera de Rocafuerte.png Rocafuerte Rocafuerte 33.469
Bandera de Santa Ana de Vuelta Larga.png Santa Ana Santa Ana 22.298
Conurbación Manabí Centro 651.053

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]