Consuelo Rodríguez López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consuelo Rodríguez López
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1919 (102 años)
Soulecín, El Barco de Valdeorras, España
Fallecimiento 18 de julio de 2019
Ile de Ré,Francia
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación maestra, activista, política, miliciana, guerrillera antifranquista
Seudónimo Chelo Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de España

Consuelo (Chelo) Rodríguez López (Soulecín, parroquia de Santigoso, El Barco de Valdeorras, 6 de noviembre de 1919), (Ile de Ré, Francia, 18 de julio de 2019), fue una miliciana y guerrillera antifranquista española. Como combatiente en la 1ª Agrupación de la Federación de Guerrillas León-Galicia, no trepidó al empuñar un arma.[1]

Trayectoria[editar]

Hija de Domingo Rodríguez Fernández y de su esposa Amalia López, uno de sus hermanos, Rogelio, se pasó al Ejército republicano. Eso trajo consigo el encarcelamiento del padre y de otro hermano, pasando seis meses en la prisión de Barco. A sus veinte años, el 18 de octubre de 1939, sus padres fueron ajusticiados por un pelotón de fusilamiento, en Soulecín, y sus cuatro hermanos se fueron al monte, donde caerían en combate con las fuerzas franquistas entre 1941 y 1949. Con su hermana Antonia Rodríguez López actuaron como agentes del Servicio de Información Republicana (SIR), como enlaces con la guerrilla.[2]

Antonia y Chelo estuvieron encarceladas en los presidios de Barco, Ponferrada, y de León. Y al comprobar que sus vidas estaban en peligro, huyeron a la montaña, a la denominada Ciudad de la Selva, situada en los montes de la Serra do Eixo (Carballeda de Valdeorras), donde se encontraba el campamento base de los guerrilleros. Allí continuaron su compromiso con los guerrilleros asturianos César y Arcadio Ríos Rodríguez.

Tuvieron que huir en julio de 1946, cuando las fuerzas franquistas descubrieron el campamento. Antonia y Chelo Rodríguez se ocultaron en casas de apoyo de Ourense y O Bierzo, hasta que se tuvieron que separar en Berlanga del Bierzo (León), en 1947, después de llegar a la conclusión de que ya había "demasiadas muertes en la familia". Actualmente reside en París, Francia, a donde logró escapar en 1949, con Marino Montes.[3]

Reconocimientos[editar]

El Concejo de Barco le rindió homenaje en julio de 2004 a los padres de Chelo, Domingo Rodríguez y Amalia López, colocando un monolito en el camino denominado lugar de Sampaio (Soulecín), donde fuera fusilado el matrimonio.

Fuentes[editar]

Bibliografía[editar]

Silva Barrera, Emilio (2003). Las Fosas de Franco: Los Republicanos Que el Dictador Dejó en Las Cunetas. Historia Viva (ilustrada edición). Temas de Hoy. p. 374. ISBN 9788484602606. Consultado el 17 de junio de 2013. 

  • Redondo Abal, Francisco Xavier (2006). «Botarse ao monte. Censo de guerrilleiros antifranquistas na Galiza (1939-1965)». Sada: Do Castro. ISBN 84-8485-231-8. 

Referencias[editar]

  1. «Estreno en O Barco. O Barco acoge el estreno de un documental que se realizó en Francia, 'La isla de Chelo'» (HTML). La Región. 10 de abril de 2012. Consultado el 17 de junio de 2013. «El acto forma parte de la programación del Ateneo Republicano de Valdeorras.»  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Las mujeres en la resistencia 'Las silenciadas', la otra voz de la guerrilla antifranquista». Consultado el 17 de junio de 2013. «"Yo tengo 32 años y lo que me enseñaron en la escuela no tiene nada que ver con lo que aprendí ahora, a mí me enseñaron que la guerra en Galicia había sido rápida, pero fue uno de los sitios en donde más duró, hasta bien entrados los 50", relata Pablo Ces,». 
  3. Los Ojos de Hipatia (5 de marzo de 2012). «Las guerrilleras silenciadas». Consultado el 17 de junio de 2013. «Esta solo es una pequeña muestra de las valientes mujeres que vivieron en la clandestinidad y apoyaron al movimiento guerrillero de la postguerra en Galicia. Ojalá que en un tiempo cercano todas sus historias salgan a la luz de la memoria.» 

Enlaces externos[editar]