Constitución Antoniniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución Antoniniana fue publicada por el emperador Antonino Caracalla, en un edicto imperial en el año 212 d. C., y mediante ella se concede la ciudadanía romana a todos los súbditos del imperio, con posible excepción de los dediticios, aún cuando esta excepción suscite muchas dudas.

Las noticias que poseíamos sobre tal constitutio, no permitían grandes precisiones sobre su contenido. Algunas fuentes literarias que citaban la constitutio sólo aportaban lo siguiente: “Los que están en el orbe romano se hicieron ciudadanos romanos por una constitutio del emperador Antonino” (D.1.5.17 Ulp 22ed). Pero el Papiro Giessen 40, editado por vez primera por Meyer en 1910, supuso una importante información complementaria. Ofrece el Papiro tres constituciones del emperador Caracalla, una de ellas justamente la relativa a la concesión de la ciudadanía; pero las mutilaciones y lagunas del texto y la poca claridad de su redacción han suscitado una serie de problemas que han dado motivo a una bibliografía prácticamente inabarcable.

El mencionado Papiro suscita las siguientes cuestiones: dadas las lagunas de letras existentes, el Papiro debe ser reconstruido; asimismo, el texto una vez reconstruido debe pasar por la peligrosa tarea de la interpretación. Tan sólo a título de ejemplo, recogemos una de las hipótesis de reconstrucción del originario texto latino de la constitutio, que goza de muchos partidarios: “concedo a todos los peregrinos que se hallan en el orbe romano, la ciudadanía romana, subsistiendo los actuales estatutos de las ciudades, excepto los de los dediticios (o de las ciudades dediticias)”.

Fuentes[editar]

  • Sobre la Constitución Antoniniana. Fuente (única): APUNTES DE DERECHO ROMANO, de JESÚS FRECHILLA