Constanza de Hungría (reina de Bohemia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Constanza de Hungría

La reina Constanza en un tímpano en el Convento de Porta Coeli.

Reina consorte de Bohemia
1198-15 de diciembre de 1230
Predecesora Adelaida de Meissen
Sucesora Cunegunda de Suabia

Información personal
Nombre en húngaro Magyarországi Konstancia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de febrero de 1180jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Estrigonia, Reino de Hungría
Fallecimiento 6 de diciembre de 1240jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Předklášteří, Reino de Bohemia
Sepultura Porta Coeli Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Árpad Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Bela III de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Inés de Châtillon Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Otakar I de Bohemia (desde 1198) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Reina Ver y modificar los datos en Wikidata

Constanza de Hungría (Estrigonia, 17 de febrero de 1180-Předklášteří, 6 de diciembre de 1240) fue reina de Bohemia como la segunda esposa de Otakar I de Bohemia.[1]

Familia[editar]

Constanza de Hungría representada en el cisterciense Convento de Porta Coeli, Předklášteří.

Constanza era hija de Bela III de Hungría[2]​ y de su primera esposa, Inés de Châtillon. Sus hermanos mayores fueron: Emerico de Hungría, Margarita de Hungría y Andrés II de Hungría.

Matrimonio[editar]

En 1199, Otakar I de Bohemia se divorció de su primera esposa, Adelaida de Meissen, justificándose por su consanguinidad. Contrajo matrimonio con Constanza ese mismo año[2]​ y tuvieron nueve hijos.[2]

La reina Constanza es a menudo señalada como donante junto a su marido en varios documentos durante su reinado. Sus peticiones a su marido para varias donaciones también están registradas. Se cree que Constanza le vendió la ciudad de Boleráz a su sobrino, Bela IV de Hungría. En 1247, Bela confirió dicha ciudad a las monjas de Trnava. Una epístola por la que Constanza presuntamente concedió la libertad a las ciudades de Břeclav y Olomouc está considerada como falsa. La misma epístola le concede tierras en Ostrovany al monasterio de San Esteban de Hradište. Otra falsa epístola registra que Constanza estableció a "honorables hombres teutónicos" (viros honestos Theutunicos) en la ciudad de Hódonin.[3]​ En 1230, Otakar falleció y su hijo con Constanza, Wenceslao, le sucedió como rey de Bohemia. Ella sobrevivió a su marido por una década.

En 1231, el papa Gregorio IX colocó las posesiones de viuda de Constanza bajo la protección de la Santa Sede. Su carta a Constanza aclara dichas posesiones, que incluían las provincias de Břeclav, Pribyslavice, Dolní Kunice, Godens, Bzenec, y Budějovice. En 1232, Constanza fundó el convento de Porta Coeli, cerca de Tišnov, y se retiró allí como monja. Falleció en el convento el 6 de diciembre de 1240.

Descendencia[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Sara Ritchey, Holy Matter: Changing Perceptions of the Material World in Late Medieval Christianity, (Cornell University Press, 2014), 101.
  2. a b c Earenfight, 2013.
  3. «Women's Biography: Constance of Hungary». Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2016. Consultado el 21 de agosto de 2008. 

Bibliografía[editar]