Constante Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constante Gil
Información personal
Nombre de nacimiento Constante Gil Rodríguez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Taragoña (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de junio de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Constante Gil Rodríguez (Taragoña (Rianjo) (La Coruña), 1926-Valencia, 7 de junio de 2009) fue un pintor español.[1]

Vida y obra[editar]

Se trasladó a la ciudad de Valencia en 1948 donde realiza toda su producción artística y vital. Fue fundador del Grupo Bulto junto a Rafa Calduch, Uiso Alemany, Miguel Ángel Rios, Ramón de Soto, Pep Buigues y otros numerosos artistas valencianos que se reunían en su café para socializar y popularizar el arte contemporáneo, creando el grupo artístico más influyente en la creación artística durante la transición democrática en Valencia.

Su obra más conocida es la serie de Tertulias de Café en la que retrata a la sociedad valenciana de los años de la transición, dentro del desaparecido café valenciano La Cervecería Madrid, local que dirigió de 1956 a 2000 y en el que creó la popular bebida denominada Agua de Valencia.[2][3]

La serie Tertulias de Café define todo un género de la pintura de interior, donde los protagonistas son tertulianos y asiduos a un bar en el que se desarrolla gran parte de las actividades convergentes de un heterogéneo grupo humano muy influyente en los acontecimientos de cambio de la sociedad que se están produciendo en esos años. No se escribe sobre el café, pero se escribe mucho desde el café, se pinta, se habla, se planea, se vive, y Constante capta esa vida y la interpreta en sus Tertulias pintadas.

En general, la pintura de Constante se puede describir como apuntes autobiográficos extraídos de la memoria de un niño gallego de diez años que es testigo de la muerte de su padre, de profesión pirotécnico, en la explosión de los talleres.[4]

Referencias[editar]

  1. «Adiós al autor del agua de Valencia. Las Provincias». Las Provincias. Valencia. 9 de junio de 2009. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  2. Peris, Manuel (9 de junio de 2009). «La cervecería perdida». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  3. Arazo, María Ángeles (1978). Valencia, noche. Plaza & Janés. pp. 91-94. 
  4. De La Calle, Román (1986). «José Díaz Azorín». Plàstica Valenciana Contemporànea (en valenciano). Valencia: Promocions Culturals del País Valencià.