Constantí Llombart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constantí Llombart
Retrat de Constantí Llombart, Ignasi Pinazo 1885.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Carmelo Navarro Llombart Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de septiembre de 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de marzo de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y activista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Constantí Llombart Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Carmel Navarro y Llombart Sastre, más conocido por su pseudónimo de Constantí Llombart (Valencia, 1848-1893) fue un escritor español y activista valencianista. Máximo representante de la Renaixença, junto con Llorente, partidario de abandonar la actitud meramente literaria y reivindicar aspectos lingüísticos y nacionales.

Constantí Llombart fue uno de los escritores más representativos en valenciano del siglo XIX en la Comunidad Valenciana, e impulsor de la Renaixença valenciana. Destacó por su actividad política republicana, por su valencianismo y por la variedad de sus escritos, de carácter filológico como la reedición del Diccionario Escrig con un ensayo nuevo de ortografía, un compendio bibliográfico de autores valencianos: Los fills de la morta viva; textos de carácter político, traducciones al español de Jacinto Verdaguer, epigramas y publicaciones periódicas como Lo Rat Penat que destacan por el humorismo y la sátira, además de obras de creación como poesía o teatro.

Busto en los Jardines del Real en Valencia.

Llombart fue un personaje muy activo en la Valencia de finales del siglo XIX, con una dimensión social que ningún otro escritor pudo alcanzar. Políticamente fue republicano y amigo personal de Vicente Blasco Ibáñez, a quien convenció para que escribiera en valenciano las primeras novelas. A él se debe la creación de la asociación Lo Rat Penat, el primer intento de reunir valencianistas de todas las clases interesados por los problemas nacionales aunque defendiendo la valencianidad.

Enlaces externos[editar]