Conspiración de José Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Conspiración de José Zamora fue una intentona realista de desbaratar el gobierno republicano independiente de Costa Rica en 1826 y devolver el país a la corona española de Fernando VII.

En 1824 había sido expulsado de la Gran Colombia, por enemigo de la independencia, el teniente coronel del ejército español José Zamora. Llegó a Costa Rica hacia la misma época junto a un francés, pero era en realidad un agente secreto que había venido a América comisionado, junto a otros treinta y uno, por el Gobierno de Fernando VII para fomentar una contrarrevolución realista en América. Así lo declaró él mismo en febrero de 1826. Como no pudo hacerlo en la Gran Colombia, marchó a Costa Rica y lo intentó contra el recién constituido gobierno de Juan Mora Fernández; como no encontraba apoyos en San José, e incluso 44 ciudadanos firmaron una petición para que se le expulsara, alarmados por su propaganda realista, tramó una conspiración en Alajuela, Heredia y Cartago con la ayuda del sacerdote de Heredia Joaquín Carrillo y Colina, quien le consiguió numerosos cómplices descontentos con el gobierno independiente, sobre todo por haber abolido los fueros eclesiástico y militar; entre ellos estaban el capitán Juan José Soto, José Manuel Villegas, alcalde de barrio de Alajuela, José Antonio Gutiérrez, Pedro Pablo Castro, Encarnación Herrera, Pedro Araya, José Joaquín Céspedes y Juan Manuel Galarza.

El 26 de enero atacó la guarnición de Alajuela con el apoyo de unos doscientos hombres, hubo varios muertos por ambos bandos y las tropas realistas se dispersaron; fue capturado y diecisiete de sus cómplices fueron deportados; el 6 de febrero de 1826 el español Zamora fue condenado a muerte y ejecutado. Su plan hubiera sido tomar el cuartel de Alajuela y luego el de Heredia y hacer desde allí un llamamiento a la subversión a los pueblos. Una vez conseguido el gobierno, habría pedido tropas a La Habana. El único entre los insurrectos que logró escapar fue un tal Manuel Flores.

Fuentes[editar]

  • Marco Antonio Fallas Barrantes, "Viva España, viva Fernando VII... ¡Fuego Va!", en Revista de la Universidad de Costa Rica, núm. 41 (1975), pp. 133-157.
  • Ricardo Fernández Guardia, "Morazán en Costa Rica", vol. 13 de sus Obras Completas, EUNED, 2008, p. 47 y ss.