Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente
El Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente (CPCO; en francés: Conseil des Patriarches Catholiques d’Orient; en inglés: Council of Catholic Patriarchs of the East, y en árabe: مجلس بطاركة الشرق الكاثوليك التي, romanizado: majlis bitarikat alshrq alkathwlyk alty) es una institución colegial de la Iglesia católica con personalidad jurídica que reúne a los patriarcas de las Iglesias orientales y el patriarca latino de Jerusalén.[1] Respeta todos los derechos y privilegios del Santo Sínodo de cada Iglesia patriarcal, así como los de la asamblea de jerarcas de cada país. Su sede se encuentra en Bkerké y su primera reunión se llevó a cabo en 1991 en Bikfaya, Líbano.[2]
Objetivos
[editar]Los objetivos del CPCO son los siguientes:[2][3]
- Reflexionar sobre la situación de los católicos orientales para promover la vida cristiana.
- Coordinar la actividad pastoral de las Iglesias católicas orientales.
- Ofrecer a las Iglesias católicas orientales la oportunidad de expresar su punto de vista y estudiar las cuestiones que conciernen a sus fieles y a sus países.
- Reforzar el futuro del cristianismo en Oriente como prioridad, en la conciencia de las propias Iglesias orientales, en la solicitud de la Iglesia universal y en las instancias nacionales e internacionales.
- Consolidar el vínculo entre los fieles de la diáspora y sus Iglesias patriarcales.
- Promover el diálogo ecuménico e interreligioso.
- Asegurar la participación activa de la familia católica en los trabajos del Consejo de Iglesias del Medio Oriente (MECC).
- Promover la justicia, la paz, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de la familia, y en las relaciones entre los pueblos.
Composición
[editar]Los miembros del Consejo en orden de precedencia son los patriarcas católicos de Alejandría, Antioquía, Bagdad, Cilicia y Jerusalén,[3][4] quienes se turnan la presidencia de las sesiones en orden alfabético:[2]
- Patriarcado de Alejandría de los coptos católicos
- Patriarcado de Antioquía de los maronitas
- Patriarcado de Antioquía de los melquitas
- Patriarcado de Antioquía de los sirios católicos
- Patriarcado de Bagdad de los caldeos
- Patriarcado de Cilicia de los armenios
- Patriarcado latino de Jerusalén
Cada patriarca es el responsable de preparar y organizar la sesión anual que le corresponde presidir.[2] Además, los patriarcas pueden asistir a cada sesión con un secretario.[3]
-
Abraham Isaac Sidrak, patriarca copto católico de Alejandría.
-
Bechara Pedro Rai, patriarca maronita de Antioquía y todo el Oriente.
-
José I Absi, patriarca greco-católico de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén.
-
Ignacio José III Younan, patriarca sirio-católico de Antioquía y todo el Oriente.
-
Luis Rafael I Sako, patriarca-catolicós de Bagdad de los caldeos.
-
Rafael Pedro XXI Minassian, patriarca-catolicós de Cilicia de los armenios católicos.
-
Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Chow, Gabriel (18 de diciembre de 2023). «Conseil des Patriarches Catholiques d’Orient (C.P.C.O.)». Gcatholic (en inglés).
- ↑ a b c d Meouchi-Olivares, A. (2019). «Consejo de Patriarcas Católicos del Oriente (CPCO)». Diccionario Enciclopédico Maronita. iCharbel.
- ↑ a b c «Présentation du CPCO». Le Conseil des Patriarches Catholiques d’Orient. Archivado desde el original el 19 de enero de 2013.
- ↑ «Members». CPCO. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2023.