Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
Icomos-logo-en.svg
Tipo Cuerpo profesional
Fundación 1965
Sede central París, Francia
Administración Teresa Patrício (Presidenta); Mario Santana (Secretario General); Pamela Jerome (Tesorería General)
Servicios Conservación y protección de sitios de patrimonio cultural en todo el mundo
Miembro de UNESCO's Advisory Bodies
Coordenadas 48°49′16″N 2°24′18″E / 48.821194444444, 2.4050833333333
Sitio web www.icomos.org

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites) es una asociación civil no gubernamental, ubicada en París, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.[1]

El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964. Entre sus principales funciones, ICOMOS es el organismo encargado de evaluar las candidaturas a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.[2]

ICOMOS cuenta actualmente con más de 10.100 miembros individuales en 153 países, 110 comités nacionales y 28 comités científicos internacionales. Con raras excepciones, cada miembro debe estar calificado en el campo de la conservación y ser arquitecto paisajista, arquitecto, arqueólogo, antropólogo, urbanista, ingeniero, administrador del patrimonio, historiador, historiador del arte, paleontólogo o archivero en ejercicio.

ICOMOS es socio y miembro fundador de Blue Shield, que trabaja para proteger el patrimonio cultural mundial amenazado por guerras y desastres naturales.


Estructura de ICOMOS[editar]

ICOMOS está compuesto por sus comités nacionales (CN), a los que individuos e instituciones solicitan ser miembros. Además de los comités nacionales, ICOMOS cuenta con una serie de comités científicos internacionales (CCI), en los que expertos en un determinado campo de actividad dentro del contexto de la conservación del patrimonio intercambian puntos de vista y debaten.[3]

La organización está encabezada por un presidente, cinco vicepresidentes, un secretario general y un tesorero, todos elegidos directamente por la asamblea general de la organización. La Asamblea General también elige a 12 miembros adicionales en el Comité Ejecutivo y cinco miembros más son cooptados en la junta ejecutiva para representar regiones del mundo o áreas de especialización que no formaban parte del comité ejecutivo después de las elecciones. Los miembros ex officio del comité ejecutivo son el presidente del comité asesor y los presidentes anteriores de ICOMOS, quienes asisten en calidad de asesores. El comité ejecutivo es el órgano ejecutivo de ICOMOS.

El comité asesor está compuesto por los presidentes de los comités nacionales, los presidentes de los comités científicos internacionales y el presidente de ICOMOS como miembro ex officio.[4]​ El comité asesor recibió la tarea de asesorar y hacer recomendaciones a la Asamblea General y al Comité Ejecutivo sobre asuntos relacionados con políticas y prioridades programáticas.

Comités nacionales[editar]

Los comités nacionales son organismos subsidiarios creados en los países miembros de la UNESCO. Reúnen a miembros individuales e institucionales y les ofrecen un marco para la discusión y el intercambio de información. Cada comité nacional adopta sus propias reglas de procedimiento y elabora su propio programa de acuerdo con las metas y objetivos de ICOMOS. En 2021, ICOMOS tiene 107 comités nacionales. El sitio web de ICOMOS incluye una lista actualizada regularmente.

Comités científicos internacionales[editar]

Los comités científicos internacionales (CCI) son entidades que se centran en áreas especializadas de la conservación del patrimonio y están formados por miembros de la organización extraídos de esas áreas especializadas. Los programas científicos de la organización son coordinados por el "consejo científico" formado por los presidentes de los ISC. Actualmente, ICOMOS tiene 28 ISC. Una lista actualizada regularmente está disponible en el sitio web de ICOMOS.

Grupos de trabajo[editar]

ICOMOS lleva a cabo un proceso de reflexión sobre doctrina y buenas prácticas en temas de actualidad relacionados con la conservación del patrimonio cultural. Para ello, crea grupos de trabajo integrados por miembros de ICOMOS que son profesionales del patrimonio: arquitectos, arqueólogos, profesores e investigadores, curadores y científicos. El objetivo de estos grupos puede ser la redacción de una carta, la implementación de actividades concretas (sesiones de trabajo, talleres). Actualmente existen 6 grupos de trabajo, cuya lista se puede encontrar en la web de ICOMOS, en los que expertos reflexionan sobre una amplia variedad de temas relacionados con la conservación del patrimonio: patrimonio indígena, desarrollo sostenible, Siria/Irak, cambio climático y profesionales emergentes.

Secretaría Internacional de ICOMOS[editar]

Centro de Documentación[editar]

Ubicado en la sede de ICOMOS en París, recopila, analiza y difunde información sobre todos los métodos de conservación del patrimonio, en particular a través de su base de datos bibliográfica (14.000 referencias sobre el patrimonio arquitectónico mundial) y una gran fototeca que contiene más de 8.000 fotografías. Está abierto a consulta para investigadores, sean o no miembros de ICOMOS.

Publicaciones[editar]

Las publicaciones periódicas de ICOMOS International son: ICOMOS News, un boletín para los miembros, que ofrece información actualizada sobre las actividades de la asociación (trimestral en francés, inglés y español); la Revista Científica de ICOMOS, que se publica dos veces al año, es una revista temática;

Las publicaciones regulares de la Sección Francesa de ICOMOS son: Le Bulletin d'information d'Icomos France; Les Cahiers de la Section Française de l'ICOMOS ; Técnicas Les Dossiers; técnicas Les Mémentos  ; les Bulletins (dossiers des colloques); Les Enquêtes de la section française .

Premio Piero Gazzola[editar]

El Premio Gazzola fue creado en 1979 en memoria de Piero Gazzola, [5]​ uno de los mayores defensores de la conservación y restauración de monumentos y sitios históricos, y fundador del ICOMOS. El premio se concede cada tres años en la Asamblea General del ICOMOS a una persona o grupo de personas que hayan colaborado y contribuido con distinción a los fines y objetivos del ICOMOS. El beneficiario debe ser miembro del ICOMOS y es elegido por el propio Comité de Selección elegido por la Junta Directiva del ICOMOS. El Premio consiste en una medalla y un diploma conmemorativos.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mission de l'ICOMOS» (en francés). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  2. «Histoire du centre de documentation» (en francés). Consultado el 18 de febrero de 2021. 
  3. «ICOMOS Statutes, adopted by the Vth General Assembly on 22 May 1978 in Moscow». Consultado el 22 de diciembre de 2013. 
  4. Article 12, ICOMOS Statutes, adopted by the Vth General Assembly on 22 May 1978 in Moscow
  5. https://www.icomos.org/en/about-icomos/2016-11-17-13-14-08/honors-and-awards Gazzola Prize
  6. Awards, honors & prizes: International and foreign 2. Gale Group. 2001. p. 312. ISBN 978-0-7876-3405-6. 

Enlaces externos[editar]