Conjunto estacionario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En teoría de conjuntos y en teoría de modelos existen tres nociones diferentes de conjunto estacionario:

Conjunto estacionario clásico[editar]

Si es un cardinal con cofinalidad no numerable, y se interseca con cada conjunto club de entonces se denomina conjunto estacionario. Si un conjunto no es estacionario, entonces se denomina conjunto delgado. Esta noción no debe confundirse con la de conjunto delgado en teoría de números.

Si es un conjunto estacionario y es un conjunto club, entonces su intersección también es estacinaria. Porque si es cualquier conjunto club, entonces es un conjunto club porque la intersección de dos conjuntos club es también un conjunto club. Así es no vacío. Por lo tanto, debe ser estacionario.

La restricción a una cofinalidad no numerable se hace para evitar casos triviales: Supóngase que tiene un cofinalidad numerable. Entonces es estacionario en si y sólo si está acotado en . En particular, si la cofinalidad de es , entonces cualesquiera dos conjuntos estacionarios de tienen intersección estacionaria.

Si se introduce la restricción de cofinalidad no numerable entonces lo último deja de ser certo. De hecho, supóngase que es un cardinal regular y es estacionario. En ese caso puede ser particionado en conjuntos estacionarios disjuntos. Este resultado se debe a R. M. Solovay. Para cardinal sucesor, este resultado fue demostrado por S. M. Ulam y se demuestra fácilmente con el auxilio de la matriz de Ulam.

Conjunto estacionario de Jech[editar]

Existe otra noción diferente de conjunto estacionario debida a Thomas Jech. Dado un conjunto , siendo un cardinal y un conjunto tal que su cardinal , donde denota el conjunto de conjuntos de cardinalidad : . Como en el caso de un conjunto estacionario clásico, es estacionario si y sólo si se interseca con cada conjunto club de y es no acotado bajo y cerrado bajo la unión de cadenas de longitud inferior a .

Esta definición en general no es equivalente de conjunto estacionario clásico, aunque para y ambas coinciden en el sentido de que es estacionario si y sólo si es estacionario en . En este caso también se cumple una versión moficada del lema de Fodor.

Conjuntos estacionarios generalizados[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Matthew Foreman, Stationary sets, Chang's Conjecture and partition theory, in Set Theory (The Hajnal Conference) DIMACS Ser. Discrete Math. Theoret. Comp. Sci., 58, Amer. Math. Soc., Providence, RI. 2002 pp. 73–94 (Archivo disponible aquí)

Enlaces externos[editar]