Conde Marcelino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conde Marcelino o Marcellinus Comes (finales del siglo IV-ca. 534) fue un cronista en latín, a pesar de realizar su obra bajo el Imperio bizantino. Estuvo activo en los reinados de los emperadores Justino I (518-527) y Justiniano (527-565). Era ilirio por nacimiento, según Casiodoro,[1]​ y pasó la mayor parte de su vida en la corte de Constantinopla.

Apenas una de sus obras sobrevive, uma crónica (Anales) que continuaba la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea. Abarca el período de 379-534, y un continuador anónimo añadió los años posteriores hasta el 566. A pesar de que utiliza la lengua latina, describe principalmente asuntos de Oriente, como él mismo reconoce. Sólo recoge algunas informaciones sobre Occidente, elaboradas a partir de la Historia adversus paganos de Paulo Orosio y de De viris illustribus de Genadio de Marsella, introduciendolas en lo que se refiere a Constantinopla. Su crónica está llena de detalles y anécdotas sobre ciudades y tribunales. Su religión era el cristianismo, registrando pocas noticias sobre las herejías.

Referencias[editar]

  1. Institutiones, 1.17.2

Bibliografía[editar]

  • Count Marcellinus and His Chronicle by Brian Croke. Oxford: Oxford University Press, 2001
  • The Chronicle of Marcellinus : a translation and commentary : (with a reproduction of Mommsen's edition of the text) by Comes Marcellinus; Brian Croke; Theodor Mommsen. Sydney : Australian Association for Byzantine Studies, 1995.

Enlaces externos[editar]