Condado de la Vega del Ren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Matías Vázquez de Acuña, VII conde de la Vega del Ren.

El Condado de la Vega del Ren es un título nobiliario concedido a una familia criolla, radicada en Lima a fines del siglo XVII, dueña de varias haciendas y cuyos miembros se dedicaron a la vida militar o ejercieron la función pública.

Creación[editar]

Este título fue creado el 4 de julio de 1686 por Carlos II y concedido a Josefa Zorrilla de la Gándara León y Mendoza, natural de Lima, Perú y casada con Juan José Vásquez de Acuña Menacho Morga Sosa y Rengifo, afincados en Lima.

Los siguientes poseedores del título residieron en el Perú; a pesar de que los primeros Condes de la Vega del Ren no habían nacido en la Península Ibérica, sus riquezas les permitieron el acceso a la aristocracia colonial tras la adquisición de su título, el cual consiguieron mantener en su misma influencia y prestigio por más de un siglo.

Condes de la Vega del Ren[editar]

  • Josefa Zorrila de la Gándara León Mendoza y Zúñiga, I Condesa de la Vega del Ren .
  1. Casó, en 1668, con Juan José Vázquez de Acuña Sosa y Menacho, señor de Casa Menacho y Morga. Cedió el título a su hijo mayor:
  • Francisco Vázquez de Acuña y Zorrilla de la Gándara, II Conde de la Vega del Ren.
  1. Casó con Alfonsa Eulalia Ibáñez de Segovia y Orellana, quien murió joven y sin sucesión, razón por la cual el título revirtió a su madre, quien en su testamento lo cedió a su hijo menor:
  • Matías José Vázquez de Acuña Menacho y Zorrilla de la Gándara, III Conde de la Vega del Ren (Lima, 1675-1737), fue gobernador de Valparaíso y Castrovirreyna y almirante de la Mar del Sur.
  1. Casó, en 1721, con Catalina de Iturgoyen Amasa Lisperguer y Andía. Le sucedió su hijo:
  • José Jerónimo Cayetano Vázquez de Acuña Menacho e Yturgoyen, IV Conde de la Vega del Ren (Valparaíso, 1704-?). Fue comisario general de la Caballería y corregidor de Chayanta (parte de la actual Bolivia).
  1. Casó, en 1730, con Francisca Barbara Vázquez de Acuña y Román de Aulestia. Le sucedió su hijo:
  • Juan José Vázquez de Acuña Menacho y Román de Aulestia, V Conde de la Vega del Ren. Fallecido sin descendencia. Le sucedió su hermano:
  • Matías Mariano José Cayetano Vázquez de Acuña Menacho y Román de Aulestia, VI Conde de la Vega del Ren (Lima, 1738-1792). Fue oficial del batallón del Real Felipe y teniente coronel de Infantería, además de alcalde de Lima (1791).
  1. Casó, en 1772, con María Rosa de Ribera y Mendoza. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María Loreta de la Fuente y Mesía, IX marquesa San Miguel de Híjar, V condesa de Sierrabella.
  • María Josefa del Carmen Vázquez de Acuña y de la Fuente Mesía (1807-1881), X marquesa de San Miguel de Híjar, VI condesa de Sierrabella.
  1. Casó con Manuel Santiago-Concha y de la Cerda.

Rehabilitado en 1912 por:

  • Manuel de Santiago-Concha y Loresecha Vázquez de Acuña y Salazar, VIII conde de la Vega del Ren.
  1. Casó con la limeña Constanza de Osma y Cortés, hija del Conde de Vistaflorida. Radicaron en Madrid.
  1. Casó con la española María Cristina Ruiz Navarro y del Pinar, residentes en España.