Condado de Paternò

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contea di Paternò
Condado de Paternò

Dependencia del Reino de Sicilia


1072-1396


Capital Paternò
Idioma oficial Latín, griego, árabe y siciliano
Religión Catolicismo, judaísmo, cristianismo ortodoxo, islam
Gobierno Monarquía
Conde
 • 1072-1075 Hugo de Circea
 • 1389-1396 Maria de Alagón
Período histórico Edad Media
 • Creación del condado por Roger I de Sicilia 1072
 • Desaparición del condado 1201
 • Segunda creación del condado 1256
 • Segunda desaparición del condado 1268
 • Última creación del condado 1365
 • Supresión del título por Martín I de Sicilia 1396

El condado de Paternò era una antiguo feudo de Sicilia que existió entre finales del s. XI y finales del siglo XIV.

Historia[editar]

Castillo normando en Paternò

La conquista de Paternò por parte de los normandos se produjo alrededor de 1061, tras la captura de Mesina por el futuro conde Roger I de Sicilia.

En 1072 la ciudad fue elevada a condado por iniciativa del mismo Roger[1]​ quién le da el nuevo feudo a su yerno Hugo de Jersey, que se convierte en primer conde de Paternò. Ese mismo año se construye un castillo normando y se fortifica la ciudad para evitar un posible ataque musulmán.

En 1091 el conde Roger crea la diócesis de Catania, con sede en Paternò y construye iglesias cristianas en esta ciudad.

Con Enrique del Vasto como conde la ciudad experimenta un período de desarrollo civil, planificación urbana, económica y una explosión demográfica, este última debido a la inmigración masiva de colonos del norte,[2]​ con el fin de promover el aumento de cristianos en la ciudad. Por esta razón, Paternò fue la ciudad menos islamizada de toda Sicilia y su población fue básicamente de católicos y ortodoxos.

De acuerdo a excavaciones arqueológicas recientes, la ciudad estuvo dividida en "barrios étnicos": los bizantinos vivían al final de la parte sur, los lombardos en el sur-oeste, los judíos en una zona denominada "Piano Belvedere" que correspondía a la zona entre la antigua iglesia de San Francisco y el cementerio, y los pocos musulmanes estaban concentrados en la parte oriental de la ciudad, alrededor de una mezquita.[3]

Su último conde fue el normando Bartolomé de Luci, y después de su muerte en 1200 Paternò pasa a depender primero del condado de Butera, y luego de Bianca Lancia quién según algunos era amante del emperador Federico II de Suabia.

En 1251, el rey Manfredo de Sicilia le otorgó Paternò con título de conde a Galvano Lancia, hermano de Bianca, pero el condado desaparece nuevamente a la muerte de este en 1268.[4]

El condado de Paternò fue restaurado nuevamente por decreto del 16 de abril de 1365 emitida por el rey Federico III de Sicilia y cedido a Artal de Alagón, quién sería regente durante la minoría de María de Sicilia. Tras la muerte de Artal en 1369, el condado pasa a manos de su única hija María de Alagón, que fue condesa hasta 1396 cuando el rey Martín I de Sicilia confisca todos sus bienes y el condado es suprimido definitivamente y su territorio es reintegrado al reino de Sicilia.

Lista de Condes[editar]

Primer Condado de Paternò[editar]


Segundo Condado de Paternò[editar]

Tercer Condado de Paternò[editar]

Referencias[editar]

  1. Amari, Michele (1868). Storia dei Musulmani di Sicilia Vol. 3 (en italiano). Italia: Catania. p. 312. 
  2. Pfister, Max (1988). Galloromanische Sprachkolonien in Italien und Nordspanien (en alemán). Wiesbaden, Alemania: Akademie der Wissenschaften und der Literatur. p. 13-14. ISBN 3515052569. 
  3. Di Matteo, Salvo (2009). Paternò : la storia e la civiltà artistica (en italiano). Paternò, Italia: Arbor. p. 21-22. ISBN 9788886325387. 
  4. Del Re, Giuseppe (1868). Cronisti e scrittori sincroni Napolitani vol. primo, Normanni (en italiano). Napolés, Italia: Napoli. p. 161. 

Bibliografía[editar]

  • Correnti, Santi (1793). Paterno (en italiano). Italia: Nuova Trinacria. 
  • Di Matteo, Salvo (1976). Paternò: nove secoli di storia e di arte (en italiano). Paternò, Italia: Editorial GE. 
  • Gaetano, Savasta (1905). Memorie storiche della città di Paternò (en italiano). Italia: Catania.