Concha Monrás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Concha Monrás
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1898 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de agosto de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Huesca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ejecución extrajudicial Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pianista Ver y modificar los datos en Wikidata

Concha Monrás Casas (Barcelona, 8 de diciembre de 1898 - Huesca, 23 de agosto de 1936) fue una pianista española. De ideología anarquista, fue víctima de la represión del bando sublevado en los inicios de la guerra civil española.

Trayectoria[editar]

Monrás nació en Barcelona en 1898.[1]​ Fue la hija de María Casas y de Joaquín Monrás Casanova, catedrático de literatura,[2]​ que tuvieron otros dos hijos, María Pilar y Joaquín. Siendo los tres hermanos muy pequeños, la familia se trasladó a Huesca. Tras su paso por el Colegio Santa Rosa, Monrás, que tenía grandes inquietudes culturales y sociales, estudió piano y esperanto.

El 6 de enero de 1923, se casó con el artista y periodista Ramón Acín Aquilué, que trabajaba como profesor de dibujo en las Escuelas Normales.[3]​ La pareja tuvo dos hijas, Katia y Sol. De ideología anarquista, Acín era delegado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Ambos daban clases a las obreras y obreros de forma gratuita. Ambos compartían ideología e inquietudes.

Fueron detenidos el 6 de agosto de 1936, unas semanas más tarde de producirse el golpe de estado liderado por el general Francisco Franco contra la Segunda República. Esa misma noche Acín fue fusilado en la misma tapia en la que se asesinó años antes al militar Fermín Galán, amigo de la familia. Monrás fue torturada para que su marido se entregará, encerrada en la cárcel sin luz y sin agua.[4]

Finalmente, fue asesinada en la tapia del Cementerio de las Mártires de Huesca, el 23 de agosto de 1936 junto a 94 personas más. El expediente procesal señala que había sido puesta en libertad.

Reconocimientos[editar]

El 12 de diciembre de 2004, se descubrió una placa en la vivienda en la que habitaron Monrás y Acín,[5]​ en la Casa Ena, como homenaje promovido por la CNT, el Círculo Republicano de Huesca Manolín Abad.[6]​ En la placa puede leerse:

"En esta casa vivieron Concha Monrás Casas y el artista, anarcosindicalista y pedagogo Ramón Acín Aquilué. El 6 de agosto de 1936 fueron sacados de su hogar para ser impunemente fusilados. Su delito: amar la libertad y luchar por ella."

Bibliografía[editar]

  • 2001 – Mujeres Aragonesas. Lola Campos. Ed. Ibercaja. Biblioteca Aragonesa de Cultura. Zaragoza.

Referencias[editar]

  1. «VIDA DE CONCHA MONRÁS | Antón Castro». antoncastro.blogia.com. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  2. «23 de agosto de 1936. Asesinato de Conchita Monrás». Fundación Acin. 22 de agosto de 2021. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  3. «Ramón Acín». Fundación Acin. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  4. «Recordamos a CONCHA MONRÁS, FUSILADA por los franquistas en 1936 junto a otros REPUBLICANOS oscenses. Su marido RAMÓN ACÍN había sido EJECUTADO 2 semanas antes». RecueRda RepúBlica, documento memoria. 9 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  5. «Reconocimiento popular y homenaje a Ramón Acín y a su esposa Concha Monrás - Foro por la Memoria». www.foroporlamemoria.info. Consultado el 14 de mayo de 2022. 
  6. «CRMAHU.- Círculo Republicano "Manolín Abad" de Huesca». republicahuesca.blogspot.com. Consultado el 14 de mayo de 2022.