Concentración de Fuerzas Populares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Concentración de Fuerzas Populares
Fundación 1949
Disolución 2014
Ideología Populismo
Sede Guayaquil
País Ecuador
[editar datos en Wikidata]

La Concentración de Fuerzas Populares (CFP) fue un partido político de Ecuador, identificado con tendencias populistas.

Fue fundado en 1949 por: Alfredo Escobar Urbina y Carlos Guevara Moreno, el capitán del pueblo.[1]​ Esto se convierte en uno de los partidos políticos más antiguos y tradicionales del país. Su dirigente histórico más destacado fue Assad Bucaram.

Militantes del CFP han sido electos a la Alcaldía de Guayaquil, Prefectura del Guayas y a la Presidencia del Congreso Nacional. En 1979 como parte del plan de retorno al sistema democrático y bajo la dirección de Assad Bucaram, llevó a la Presidencia de la República al Ab. Jaime Roldós Aguilera.

Assad Bucaram (†) (1916-1981), líder máximo de Concentración de Fuerzas Populares (CFP), falleció la tarde del 5 de noviembre de 1981 en Guayaquil, sufrió así a consecuencia de un infarto cardiaco sorpresivo masivo a los 64 años de edad. Cumplió una intensa actividad política que lo llevó a ocupar varias funciones como alcalde de Guayaquil (1968-1970), amigo y enemigo político de José María Velasco Ibarra en la época del Quinto Velasquismo (1968-1972),[2][3][4][5][6][7][8][9][10][11]​ prefecto del Guayas, vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1966 y presidente de la Cámara Nacional de Representantes en el periodo 1979-1980.[12]​ Bucaram recibía el 5 de noviembre de 1981 su sepultura en Guayaquil, a tres días de su fallecimiento. Miles de personas se desfilaban que lo acompañaban hasta el Cementerio General de Guayaquil, desde el local de su partido (Boyacá y Av. Olmedo) en el centro de Guayaquil, en un recorrido de 3 km, aproximadamente. El 6 de noviembre de ese mismo año en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil se realizaron las honras fúnebres.[13]​ Miles de personas despidieron el cadáver del líder populista la tarde del 7 de noviembre de ese mismo año en el Cementerio General de Guayaquil, donde recibió sepultura. El cortejo fúnebre ingresó por la puerta Nº 7 cerca de las 18:00 del mismo día, mientras se escuchaban consignas y cánticos populares. Hubo escenas de dolor cuando antiguos militantes del CFP le rindieron homenaje.

Desde noviembre de 1981 entró en un proceso de paulatino debilitamiento político y pérdida de representatividad electoral, habiendo sido incluso eliminado como partido político del registro electoral. Finalmente desapareció del padrón electoral, se borró en 2014 tras 65 años de existencia.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]