Conan I de Bretaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Conan I de Rennes»)
Conan I de Bretaña
Información personal
Nombre en francés Conan Ier de Bretagne Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo X Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de junio de 992jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Batalla de Conquereuil (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Abadía del Monte Saint-Michel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Judicael Berengar Ver y modificar los datos en Wikidata
Gerberga Naoned Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Ermengarda-Gerberga de Anjou (desde 973) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Conan I (muerto el 27 de junio de 992), apodado Le Tort o el Malo, fue duque de Bretaña desde 990 hasta su muerte. Hijo de Judicael Berengario y de Gerberga, sucedió a su padre como conde de Rennes en 970.[1]​ Gobernó brevemente como duque de Bretaña entre 990 y 992.

Biografía[editar]

Asumió el título de duque de Bretaña, en la primavera del 990 después de su ataque a Nantes y la posterior muerte del conde Alano. Como duque fue regente de Bretaña durante la vida de Drogo de Bretaña y el fracturado gobierno de Bretaña tras el asesinato de Drogo por sus hermanos Hoël y Guerech. La situación en Bretaña originó una corta vacante al título de duque de Bretaña; Conan I se alió con el conde de Blois para derrotar a Judicael Berengario y poder asumir el título de duque.

En una carta fechada el 28 de julio 990, Conan I cedió las tierras de Villamée, Lillele y Passille al Monte Saint-Michel, tierras que más tarde pasaron a formar parte del señorío de Fougères.

Conan I se casó en el año 973 con Ermengarda Gerberga de Anjou, hija de Godofredo I de Anjou y de Adela de Vermandois.

La alianza de Conan I con el conde Eudes I de Blois había ayudado a derrotar a Judicael Berengario. Sin embargo, esta alianza se volvió problemática y Conan tuvo que '«librarse de la influencia de Blois, [lo que logró firmando] un pacto con Ricardo I de Normandía, [el pacto] estableció firmes vínculos Bretones-Normandos, por primera vez». Ricardo se había casado con la hija de Hugo el Grande, y después de este matrimonio había reafirmado las reclamaciones de su padre como Señor Supremo Señor del ducado Breton. Su pacto de Conan I fortalece esa afirmación, pero la documentación histórica sobre su reclamación sigue siendo dudosa, ya que aparece únicamente en los escritos de Dudo de Saint-Quentin.

Conan murió luchando contra su cuñado Fulco Nerra, conde de Anjou en la batalla de Conquereuil el 27 de junio 992.[2]​ Conan está enterrado en la abadía del Monte Saint-Michel.

Descendencia[editar]

Con su esposa Ermengarda tuvo los siguientes hijos:

  1. Godofredo (c.980-1008), el eventual heredero.
  2. Judith de Bretaña (982-1017), se casó con Ricardo II de Normandía.
  3. Judicael, conde de Porhoët (murió 1037).
  4. Hernod.

Referencias[editar]

  1. Detlev Schwennicke, Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, Neue Folge, Band II (Verlag von J. A. Stargardt, Marburg, Germany, 1984), Tafel 75
  2. Bernard S. Bachrach, Warfare and Military Organization in Pre-Crusade Europe (Ashgate Publishing, Aldershot, UK and Burlington, Vermont, 2002), IX, p. 66

Bibliografía[editar]

  • Alexander, Jonathan James Graham (1970). Norman illumination at Mont St Michel, 966-1100. Oxford, UK: Clarendon Press.
  • Bachrach, Bernard S. (1993). Fulk Nerra, the neo-Roman consul, 987-1040: A Political Biography of the Angevin Count. Berkeley and Los Angeles: University of California Press.
  • Delumeau, Jean (1969). Histoire de la Bretagne. Toulouse, France: Edouard Privat editeur; Jean Delumeau, directeur, with contributing authors P-R Giot, J L'Helgouach, J Briard, J-B Colbert de Beaulieu, L Pape, P Rache, G Devailly, H Touchard, J Meyer, A Mussat, and G Le Guen (chapters do not specify individual authors).
  • Keats-Rohan, K.S.B. (1994). 'Two Studies in North French Prosopography', Journal of Medieval History Vol. 20.
  • Price, Neil S. (1989). The Vikings in Brittany. Saga-Book XXII 6.


Predecesor:
Alano III de Nantes
thum
Duque de Bretaña

(990-992)
Sucesor:
Godofredo I