Judicael Berengario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Judicael (o Juhel, Judhel, Judhael), así llamado en fuentes Bretonas, alias Berengar (o Berengarius) su nombre en fuentes Francas, y a veces conocido como Judicael Berengar, con ambos nombres utilizados juntos, fue Conde de Rennes en el siglo X.

Biografía[editar]

Hay relatos enfrentados sobre su parentela, una solución popular le hace hijo y sucesor de un conde Berengario (a veces identificado con Berengar de Rennes, a veces con el supuesto nieto materno supuesto de aquel) con una hija de Gurvand, Duque de Bretaña.[1]​ Sin embargo, una colección genealogías Angevinas del siglo XI le describe como hijo de Pascweten, hijo de Alano I de Bretaña.

En 939 luchó junto a Alano II, Duque de Bretaña y Hugo II de Maine contra los Vikingos en la Batalla de Trans-la-Forêt.[2]

Aparece documentado como conde por primera vez en el año 944. Atestiguó diplomas de Alano II, Duque de Bretaña, y a la muerte del último aparentemente cayó bajo el control de Wicohen, Arzobispo de Dol. Fuentes posteriores reportan el rescate de Judicael y su (no nombrada) esposa por su hijo Conan I. Aparentemente estaba muerto en 979, cuándo su hijo estaba en la corte de Odo I de Blois.

Notas[editar]

  1. No hay pruebas de un conde más joven Berengar, otro que graba cuáles refieren a Judicael él, utilizando su Frankish alias.
  2. Kim Hjardar, Vegard Vike.
Título
Precedido por
Berengario de Rennes
Conde de Rennes Sucedido por
Conan I