Monte Saint-Michel (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monte Saint-Michel
Le Mont-Saint-Michel
Comuna
Mont St Michel 3, Brittany, France - July 2011.jpg
Blason ville fr Mont-Saint-Michel (Manche).svg
Escudo

Monte Saint-Michel Le Mont-Saint-Michel ubicada en Francia
Monte Saint-Michel Le Mont-Saint-Michel
Monte Saint-Michel
Le Mont-Saint-Michel
Localización de Monte Saint-Michel
Le Mont-Saint-Michel en Francia
Map commune FR insee code 50353.png
Ubicación de Monte Saint-Michel
Le Mont-Saint-Michel
Coordenadas 48°38′09″N 1°30′37″O / 48.635833333333, -1.5102777777778
Entidad Comuna
 • País Bandera de Francia Francia
 • Región Bandera de Normandía (región administrativa) Normandía
 • Departamento Mancha
 • Distrito Avranches
 • Cantón Pontorson
 • Mancomunidad Comunidad de aglomeración Mont-Saint-Michel-Normandía
Alcalde Jacques Bono
(2020-2026)
Superficie  
 • Total 3,97 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media Min. 5 m – Max. 80 m m s. n. m.
Población (1 de enero de 2019)  
 • Total 29 hab.
 • Densidad 7,3 hab/km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 50170[1]
Código INSEE 50353[2]
Patrono(a) Arcángel Miguel
Sitio web oficial
2017-04 Mont Saint-Michel 08.jpg
Vista de la comuna

Monte Saint-Michel (en francés Le Mont-Saint-Michel [n. 1]​) es una comuna francesa situada en el departamento de Mancha, de la región de Normandía que incluye tanto una porción de territorio continental como el famoso Monte Saint-Michel.

La posición de la comuna, en una isla a pocos cientos de metros de tierra, la hacía accesible con la marea baja para los numerosos peregrinos que acudían a la abadía del mismo nombre, pero defendible, ya que la subida de la marea hacía que los posibles asaltantes quedaran varados, expulsados o ahogados. La isla permaneció invicta durante la Guerra de los Cien Años; una pequeña guarnición repelió un ataque total de los ingleses en 1433.[3]Louis XI reconoció los beneficios inversos de su defensa natural y lo convirtió en una prisión. La abadía fue utilizada regularmente como prisión durante el Antiguo Régimen.

El Monte Saint-Michel y su bahía circundante fueron inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979 por su estética única y su importancia como lugar cristiano medieval.[4]​ Es visitado por más de 3 millones de personas cada año. Más de 60 edificios del municipio están protegidos en Francia como monumentos históricos.[5]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Monte Saint-Michel entre 1800 y 2014

Los datos demográficos contemplados en este gráfico de la comuna de Monte Saint-Michel[6]​ se han cogido de 1800 a 1999 de la página francesa EHESS/Cassini, y los demás datos de la página del INSEE.[7]

Geografía[editar]

Está ubicada en el suroeste del departamento de Mancha, a 12 km de Avranches. Su término comprende la isla y una parte continental.

Formación[editar]

Actualmente es una isla mareal rocosa, el Monte ocupaba tierra firme en tiempos prehistóricos. Cuando el nivel del mar subió, la erosión remodeló el paisaje costero, y varios afloramientos de granito surgieron en la bahía, al haber resistido el desgaste del océano mejor que las rocas circundantes. Entre ellos se encuentran Lillemer, el Mont Dol, Tombelaine (la isla situada al norte), y el Monte Tombe, más tarde llamado Monte Saint-Michel.

El Monte Saint-Michel está formado por leucogranito que se solidificó a partir de una intrusión subterránea de magma fundido hace unos 525 millones de años, durante el periodo cámbrico. período, como una de las partes más jóvenes del batolito manceliano.[8]​ (Los primeros estudios sobre el Monte Saint-Michel realizados por geólogos franceses describen a veces el leucogranito del Monte como "granulita", pero esta acepción granítica de granulita es ahora obsoleta.)[9]

El Monte tiene una circunferencia de unos 960 m (3149,6 pies) y su punto más alto se encuentra a 92 m (301,8 pies) sobre el nivel del mar.[10]

Mareas[editar]

Las mareas son muy variables, con una diferencia aproximada de 14 metros (15,3 yd) entre las marcas de agua más altas y las más bajas. Apodado popularmente como "San Miguel en peligro del mar" por los peregrinos medievales que atravesaban las llanuras, el monte todavía puede suponer peligros para los visitantes que evitan la calzada e intentan la peligrosa caminata a través de las arenas desde la costa vecina.

La polderisación y las inundaciones ocasionales han creado praderas de marismas que resultan idóneas para el pastoreo de ovejas. La carne bien sabrosa que resulta de la dieta de las ovejas en el pré salé (prado salado) da lugar al agneau de pré-salé (cordero de prado salado), una especialidad local que puede encontrarse en los menús de los restaurantes que dependen de los ingresos de los numerosos visitantes del monte.

Isla de las mareas[editar]

Marea baja en 2005
El Monte Saint-Michel en 2014 con el nuevo puente

La conexión entre el Monte Saint-Michel y el continente ha cambiado a lo largo de los siglos. Antes estaba conectada por una calzada de marea que sólo quedaba al descubierto con la marea baja, pero en 1879 se convirtió en una calzada elevada, lo que impidió que la marea arrastrara el limo alrededor del monte. Las llanuras costeras también han sido pólder para crear pastos, disminuyendo la distancia entre la orilla y la isla, y el Couesnon El río ha sido canalizado, reduciendo la dispersión del flujo de agua. Todos estos factores favorecieron el aterramiento de la bahía.

El 16 de junio de 2006, el primer ministro francés y las autoridades regionales anunciaron un proyecto de 200 millones de euros (Projet Mont-Saint-Michel)[11]​ para construir una presa hidráulica utilizando las aguas del Couesnon y las mareas para ayudar a eliminar el limo acumulado, y hacer que el Monte Saint-Michel vuelva a ser una isla. La construcción de la presa comenzó en 2009. El proyecto incluye también la supresión de la calzada y de su aparcamiento para visitantes. Desde el 28 de abril de 2012, el nuevo aparcamiento en tierra firme está situado a 2,5 kilómetros (1,6 mi de la isla. Los visitantes pueden cruzar la calzada a pie o en lanzaderas.

El 22 de julio de 2014 se abrió al público el nuevo puente del arquitecto Dietmar Feichtinger. El puente ligero permite que las aguas fluyan libremente alrededor de la isla y mejora la eficacia de la presa, que ya está en funcionamiento. El proyecto, que costó 209 millones de euros, fue inaugurado oficialmente por el presidente François Hollande.[12]

En raras ocasiones, las circunstancias de las mareas producen una "supermarea" extremadamente alta. El 21 de marzo de 2015, el puente nuevo quedó completamente sumergido por el nivel más alto del mar, en un espectáculo que se produce una vez en 18 años, mientras la multitud se reunía para hacer fotos.[13]

Historia[editar]

El Monte Saint-Michel fue utilizado en los siglos VI y VII como un bastión Armórica de la cultura y el poder Galorromano hasta que fue saqueado por los Francos, acabando así con la cultura trans-canal que se había mantenido desde la salida de la Romana en el año 460.[cita requerida] Desde aproximadamente el siglo V hasta el VIII, el Monte Saint-Michel perteneció al territorio de Neustria y, a principios del siglo IX, era un lugar importante en las marchas de Neustria.

Dentro de los muros del Monte Saint-Michel.

Antes de la construcción del primer establecimiento monástico en el siglo VIII, la isla se llamaba Mont Tombe (en latín, tumba). Según una leyenda, el arcángel Miguel se le apareció en el año 708 a Aubert de Avranches, el obispo de Avranches, y le indicó que construyera una iglesia en el islote rocoso.[14]

Incapaz de defender su reino contra los asaltos de los vikingos, el rey de los francos aceptó conceder la península de Cotentin y el Avranchin, incluido el Monte Saint-Michel tradicionalmente vinculado a la ciudad de Avranches, a los bretones en el Tratado de Compiègne (867). Esto marcó el inicio de un breve período de posesión bretona del Monte. De hecho, estas tierras y el Monte Saint-Michel nunca estuvieron realmente incluidos en el ducado de Bretaña y siguieron siendo obispados independientes del recién creado arzobispado bretón de Dol. Cuando Rollo confirmó a Franco como arzobispo de Ruán, estas dependencias tradicionales del arzobispado de Ruán se mantuvieron en él.

El monte volvió a cobrar importancia estratégica en el año 933, cuando Guillermo I Espada Larga se anexionó la Península de Cotentin del debilitado Ducado de Bretaña. Esto hizo que el monte formara parte definitivamente del Normandía, y está representado en el Tapiz de Bayeux, que conmemora la conquista normanda de Inglaterra de 1066. Harold Godwinson aparece en el tapiz rescatando a dos caballeros normandos de las arenas movedizas en las marismas durante una batalla con Conan II, duque de Bretaña. El mecenazgo ducal normando financió la espectacular arquitectura normanda de la abadía en los siglos posteriores.

Escenas 16 y 17 del Tapiz de Bayeux: Guillermo y Harold en el Monte Saint-Michel (en el centro superior); Harold rescatando a los caballeros de las arenas movedizas.

En 1067, el monasterio del Monte Saint-Michel dio su apoyo a Guillermo el Conquistador en su pretensión al trono de Inglaterra. Éste lo recompensó con propiedades y terrenos en el lado inglés del Canal de la Mancha, incluyendo una pequeña isla en la costa suroeste de Cornualles que fue modelada según el Monte y se convirtió en un priorato normando llamado Monte de San Miguel de Penzance.

Durante la Guerra de los Cien Años, el Reino de Inglaterra realizó repetidos asaltos a la isla, pero no pudo tomarla debido a la mejora de las fortificaciones de la abadía. Los ingleses asediaron inicialmente el Monte en 1423-24, y luego de nuevo en 1433-34 con fuerzas inglesas bajo el mando de Thomas de Scales, 7º barón de Scales. Dos bombarderos de hierro forjado que Scales abandonó cuando renunció a su asedio siguen en el lugar. Se conocen como les Michelettes.[15]​ La decidida resistencia del Monte Saint-Michel inspiró a los franceses, especialmente a Juana de Arco.

Cuando Luis XI de Francia fundó la Orden de San Miguel en 1469, pretendía que la iglesia abacial del Monte Saint-Michel se convirtiera en la capilla de la Orden, pero debido a su gran distancia de París, su intención nunca pudo llevarse a cabo.

Notas[editar]

  1. Los temas relativos a la geografía del lugar (el «monte» Saint-Michel, mont Saint-Michel, escrito en minúscula y guion en francés y oficialmente) figuran en el artículo Monte Saint-Michel de la comuna (con mayúscula y guion, Mont-Saint-Michel, en francés y oficialmente) y sobre su bahía en el artículo bahía del Monte Saint-Michel, según la nomenclatura oficial del INSEE.

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 50170.
  2. INSEE, Datos de población para el año 2012 de Monte Saint-Michel (en francés).
  3. «Mont Saint-Michel». xenophongroup. com. Archivado desde el original el 19 de mayo de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  4. {{cite web |url=https://whc.unesco. org/es/list/80 |title=Mont-Saint-Michel y su bahía |website = Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO |publisher = Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |date=13 de diciembre de 2006 |access-date=31 de mayo de 2011 |archive-url=https://web.archive.org/web/20110524173852/https://whc.unesco.org/en/list/80 |archive-date=24 de mayo de 2011}
  5. Plantilla:Búsqueda Mérimée
  6. Página donde se especifican, entre otras cosas, los datos demográficos de la comuna de Le Mont-Saint-Michel entre los años 1793 y 2006. Consultado el 13 de agosto de 2017 (en francés)
  7. Página general del Insee. Consultado el 5 de enero de 2017 (en francés)
  8. L'Homer, A. (1999). brgm.fr/Notices/0208N.pdf Notice explicative, Carte géologique de la France (1/50 000), feuille Baie du mont-Saint-Michel (208) (en francés). Orléans: BRGM. ISBN 2-7159-1208-0. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  9. fr/glangeaud/glossaire «Carnets géologique de Philippe Glangeaud - Glossaire» (en francés). Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  10. Chantal Bonnot-Courtois, La Baie du Mont-Saint-Michel et l'estuaire de la Rance: environnements sédimentaires, aménagements et évolution récente. Editor Technip. 2002. páginas 15-20
  11. «Sitio web oficial de la operación de restauración del carácter marítimo del Monte Saint-Michel». www.projetmontsaintmichel. com. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 7 de octubre de 2015. 
  12. {{cite web |url=http://www.english.rfi.fr/france/20151101-mont-saint-michel-reclaims-its-island-status |title=Mont Saint-Michel recupera su condición de isla |publisher=rfi}
  13. Galimberti, Katy (31 de marzo de 2015). «PHOTOS: La supermarea convierte el Monte Saint-Michel en una isla en un espectáculo que se produce una vez en 18 años». AccuWeather. Archivado desde accuweather.com/es/features/trend/supertide_france_mont_saint_mi/44445244 el original el 17 de octubre de 2015. 
  14. «Enciclopedia católica: Mont-St-Michel». Newadvent.org. 1 de octubre de 1911. Archivado desde el original el 16 de enero de 2013. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  15. James, David (6 de octubre de 2017). «10 datos fascinantes sobre el Monte Saint-Michel - la ciudad medieval sobre una roca». 5-Minute History (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]