Complejo 2D

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El 二次コン (Nijikon?) también llamada Síndrome de Complejo 2D, Schediafilia o Toonfilia es una parafilia que se refiere a la atracción tanto emocional como sexual por personajes de ficción, principalmente aquellos personajes de historietas, literatura pulp, manga, anime y videojuegos.

La Schediafilia manifiesta el sentimiento de que los personajes de ficción son más atractivos (visualmente, emocionalmente o físicamente), que los seres reales.

Actualmente este comportamiento ha incrementado exponencialmente de una forma casi desapercibida a la sociedad fuera de la Cibercultura, ya que esta ha influenciado gradualmente a los usuarios los cuales aceptan su comportamiento dentro de esta pero no fuera, la razón se debe a ciertas reglas dentro de la comunidad internauta de no mezclar la vida real o In Real Life en inglés (IRL) con Internet.

Esta regla es importante ante los individuos que presentan la Schediafilia, ellos no demuestran esta práctica ante sociedad debido a diferentes factores tales como el Rechazo social ya que moralmente al no ser un comportamiento usual ante la población, esta tiende a señalar el Complejo 2D como una forma de Enfermedad Mental, aunque los seguidores de esta parafilia no suelen verlo así debido a su cotidiana práctica en secreto.[1][2]

Nijikon fetchi[editar]

El Nijikon fetchi, Llamado así en Japón (complejo de waifus en español), refiere a la atracción por personajes de ficción que aparecen en literatura de manga, anime y videojuegos de tercera dimensión. El Nijikon puede ser utilizado para referirse a la afición otaku por los personajes que aparecen en este tipo de género.[3]

El complejo 2D se presenta principalmente en géneros artísticos y literarios del manga que recurren a las representaciones de relaciones románticas y sexuales entre personajes, normalmente involucrán diferentes aspectos estéticos del arte y los cánones de belleza que dotan a los personajes del argumento con facciones hermosas. Distintos géneros involucrados con este complejo incluyen las revistas de literatura pulp erótica, el bishōjo, el bishōnen, el yuri, el yaoi, el shotacon, el lolicon, el shōjo-ai, el shōnen-ai, el eroge y el hentai.

El complejo de waifus es principalmente utilizado como un término global aplicado a personas amantes de la literatura de manga y género similares. El término es también utilizado para referirse a la atracción por personajes del cine, la televisión y la literatura, no necesariamente plasmados gráficamente de dos dimensiones.[4]

Referencias[editar]

  1. Nijikon Definición en inglés en Urban Dictionary; consultado 3 de febrero de 2012
  2. Jason Price Everett (2003). Detritus: Excerpts from the Workbooks 1998-2002 (en inglés). iUniverse. ISBN 0595299237. 
  3. Steven Poole (2007). Trigger Happy: Videogames and the Entertainment Revolution (en inglés). Skyhorse Publishing Inc. ISBN 1611454557. 
  4. Falling in Love with 2D Characters Artículo en inglés por Noirsword en Wolf Hurricane

Enlaces externos[editar]