Compendium Maleficarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Compendio de las Brujas
de Francesco Maria Guazzo
Género Religión Derecho
Tema(s) Demonología Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en latín
Título original Compendium Maleficarum
País ItaliaItalia
Fecha de publicación 1608

El Compendium Maleficarum (del latín: Compendio de las Brujas) es un tratado de brujería del sacerdote italiano Francesco Maria Guazzo, publicado en 1608[1][2]​. Una segunda edición expandida se publicó en 1624.

Contenidos[editar]

La obra es extensa y está dividida en tres libros. El primero está dedicado a explicar en qué consiste la magia, y qué tipos de magia hay. También se describen varias prácticas de brujería, como los pactos con Satán, los aquelarres y el sexo con demonios íncubos y súcubos[3]​. En el mismo volumen se incluye la clasificación de demonios de Guazzo.

El segundo libro está dedicado a los diversos poderes de las brujas, como los amarres, la confección de venenos y pociones, y la habilidad para causar y curar enfermedades.

El tercer y último libro explica las diversas maneras en que pueden curarse o quitarse las brujerías. También se explica la diferencia entre la posesión y el embrujamiento, y se detalla cómo reconocer a una persona poseída por el demonio[4]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Steenson, Kathryn (31 de octubre de 2018). «By the pricking of my thumbs Something wicked this way comes». Manuscripts and Special Collections (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de junio de 2023. 
  2. Apps, Lara; Gow, Andrew (2003). Literally Unthinkable?: Demonological Descriptions of Male Witches. Manchester University Press. pp. 95-117. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  3. Grudin, Peter (1975). «"The Monk": Matilda and the Rhetoric of Deceit». The Journal of Narrative Technique 5 (2): 136-146. ISSN 0022-2925. Consultado el 1 de junio de 2023. 
  4. «Compendium Maleficarum, de Francesco Maria Guazzo ‣ Iglesia de Satán». 11 de marzo de 2023. Consultado el 1 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Guazzo, Francesco Maria (1929). Compendium Maleficarum : Collected in 3 Books from Many Sources by Brother Francesco Maria Guazzo, Showing the Iniquitous and Execrable Operations of Witches Against the Human Race, and the Divine Remedies by Which They May Be Frustrated. Londres: J. Rodker.

Enlaces externos[editar]