Compañía Española de Tráfico Aéreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  • Para el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA) ver aquí

La Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA) fue la primera aerolínea española de transporte civil de pasajeros, creada por Jorge Loring Martínez. La CETA consiguió el traspaso de los derechos que poseían los Talleres Hereter de Barcelona para la explotación de la línea aeropostal Sevilla-Larache, ampliando la línea a tráfico de pasajeros y mercancías en general,[1]​ que volaron con avión De Havilland DH 9. Posteriormente amplió rutas cubriendo Sevilla-Tánger, Barcelona-Palma de Mallorca y Málaga-Melilla.

Acabó integrada en CLASSA tras la creación en 1929 de esta última.

Referencias[editar]

  1. Sr. Director General de Minas, Metalurgia e Industrias Navales, Argüelles (31 de marzo de 1922). «Real orden del Ministerio de Fomento concediendo la autorización solicitada para que la Compañía Española del Tráfico Aéreo efectúe el transporte de pasajeros y mercancías por vía aérea entre Sevilla y Larache.» (Boletín Oficial). Gaceta de Madrid nº90. pp. 1318-1319. Consultado el 27 de mayo de 2009. «[...] según se manifiesta en la instancia que el Consejero delegado de la Compañía Española del Táfico Aéreo dirigió a este Ministerio, esta Compañía había sustituido a Talleres Hereter en la concesión de la línea aérea postal Sevilla-Larache [...] S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer se conceda la autorización solicitada para que la Compañía Española de Tráfico Aéreo efectúe el transporte de pasajeros y mercancías por vía aérea entre Sevilla y Larache, y que se considere la línea así establecida como de carácter particular, [...].».  [1] [2]

Bibliografía[editar]

  • Utrilla Navarro, Luis; García Cruzado, Marcos (2005). Madrid: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, S.A., ed. Historia de los Aeropuertos de Madrid (I). ISBN 8496456315. 

Véase también[editar]