Come My Way

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Come My Way
Álbum de estudio de Marianne Faithfull
Publicación 15 de abril de 1965
Grabación 1964, 1965
Género(s) Pop, Folk
Formato LP, CD, SHM-CD
Duración 32:28
48:48 (Relanzamiento CD)
Discográfica Decca Records
Productor(es) Tony Calder
Calificaciones profesionales
Cronología de Marianne Faithfull
Come my Way
(1965)
Marianne Faithfull
(1965)
[editar datos en Wikidata]

Come My Way es el primer álbum de la cantante británica Marianne Faithfull. Producido por Tony Calder. Fue publicado el 15 de abril de 1965, junto al álbum Marianne Faithfull por la discográfica Decca Records, y re-lanzado en agosto de 1991 en CD, acompañado de cuatro canciones como pistas adicionales.

Grabación, antecedentes y composición[editar]

Tras el éxito de su primer sencillo, "As Tears Go By", la discográfica Decca quería que Marianne grabara un álbum de composiciones pop, mientras ella prefería grabar un álbum folk. Por ende, la discográfica le sugiere grabar un álbum con ambos estilos. Pero ella decide, finalmente, grabar dos álbumes simultáneamente.

Ambos se grabaron en un período de tres meses, entre 1964 y 1965, en Lansdowne Studio en Hollan Park y Decca Number Two Studio. Como ella estaba ocupada en actividades promocionales y conciertos, las sesiones de grabación a veces comenzaban en la medianoche y terminaban sobre las 3 a.m.

Entonces, "Come My Way" se convierte en el álbum folk que esperaba.

Entre sus composiciones hay una original escrita por Jon Mark, que da título e inicio al álbum. Todas contienen arreglos de Mark, la mayoría para que puedan ser interpretadas desde el punto de vista femenino.

Dos pistas son clasificadas como "spoken songs" (canciones habladas), donde Faithfull narra poemas acompañada de música. La primera interpretación de este estilo es "Jaberwock", un poema sin sentido, ya que muchas palabras son inventadas, escrito por Lewis Carroll, perteneciente al libro "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" de 1871. La otra es "Full Fathom Five", segunda estanza de "Ariel's Song", perteneciente a la escena II del primer acto de la obra de teatro, de William Shakespeare, "La Tempestad".

Las únicas dos versiones en el álbum son "Lonesome Traveller" de Pete Seeger and The Weavers, escrita por Lee Hays en 1950 y "Four Strong Winds", compuesta por el músico canadiense Ian Tyson, la cual habla sobre una relación romántica que termina.

Entre las canciones tradicionales se encuentran "Portland Town", "House of the Rising Sun", una versión folk (diferente a la que grabó previamente para el lado B de "Blowin' in the Wind"), tradicional de Estados Unidos, su origen se remonta al siglo XIX. El significado, pese a que no está del todo claro, sería el del testimonio de una joven cuya vida se llena de miseria y calamidad con motivo de su estancia en una "casa" de Nueva Orleans. Para muchos historiadores, que investigan el origen de la letra, la "casa" puede ser un prostíbulo, un hotel que se incendió, un café que existió en la primera mitad del siglo XIX, o una carcel. "Spanish is a Loving Tongue", está basada en el poema "A Border Affair", escrito por el vaquero Charles Badger Clark Jr. en 1907 que habla sobre un hombre blanco que se enamora de una mujer mexicana. Un amor condenado al prejuicio racial. "Fare Thee Well", una balada inglesa del siglo XVIII en la cual un enamorado se despide antes de emprender un viaje. Líricamente es muy parecida a "Mary Ann", una canción inglesa donde un pirata se despide de su amada. "Down in the Salley Garden", basada en un poema de 1889 de William Butler Yeats. "Black Girl", también conocida como "Where Did You Sleep Last Night", "In the Pines" o "My Girl", una canción norteamericana fechada en 1870. Hay muchas variaciones, depende de la sensibilidad étnica de quién la interprete. En la versión de Faithfull se puede interpretar que es la historia de una chica negra que engaña a su marido con otros hombres. Aunque en otros escritos se interpreta que lo mató y nadie cree lo contrario porque es de raza negra. "Once I Had a Sweetheart", es un lamento a la pérdida de un amante. Y, "Bells of Freedom", con arreglos de Mark y Jim Sullivan, cierra el álbum.

Portada y diseño[editar]

Luego de fotografiar el proceso de grabación en los estudios Decca, el fotógrafo Gered Mankowitz retrató a Marianne en una taberna en St. Martins Lane, en el centro de Londres, llamada "Salisbury Arms", a finales de 1964. Previamente se había escogido una fotografía donde detrás de ella había un espejo que reflejaba a un muchacho que se encontraba allí, por lo que Decca escogió otra foto de la misma sesión.

La contraportada es, también, una foto de Mankowitz de Marianne en el estudio de grabación.

El diseño estuvo a cargo de Chris O'Dell.

En el relanzamiento de 1991, del sello Deram, se utilizó otra fotografía de Mankowitz, de una sesión diferente, a color y en exteriores, de 1965.

Publicación[editar]

El álbum se publicó por primera vez junto al homónimo "Marianne Faithfull" en formato vinilo, tanto en monoaural como estéreo, el 15 de abril de 1965.

En Agosto de 1991 se relanza en formato CD, con cuatro pistas extras: "Blowin' in the Wind", una versión de Bob Dylan que además fue su segundo sencillo, después de "As Tears Go By", producida por Andrew Loog Oldham; Dos producciones de Mike Leander, "Et Maintenant (What now my Love?)", extraída del extended play "Go Away from my World", escrita por Gilbert Bécaud, y Pierre Delanoë, y "That's Right Baby", lado B del single "Tomorrow's Calling", escrita y dirigida por el mismo productor; Por último, "Sister Morphine", lado B del sencillo de 1969 "Something Better", escrita por Faithfull y el dúo de compositores Richards/Jagger, y producida por éste último.

En 2006 se relanza bajo el sello Lilith en formato vinilo y CD. El CD contiene las cuatro pistas adicionales anteriormente nombradas. Mientras, el vinilo, que se editó en monoaural, contiene "That's Right Baby" y "Sister Morphine".

El 31 de Julio de 2013 se relanza en Japón en formato SHM-CD, de forma limitada. Contiene todas las canciones en versión monoaural y estéreo, además de cinco pistas adicionales en monoaural: Tres producidas por Oldham, "Greensleeves", lado B de su primer sencillo "As Tears Go By", "Blowin' in the Wind" y su lado B "House of the Rising Sun"; "Come my Way" y "Mary Ann" producidas por Mike Leander para el álbum americano "Go Away From my World".

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Come my Way» (Versión 1) Jon Mark Jon Mark 2:02
2. «Jaberwock» Lewis Carroll Jon Mark 2:30
3. «Portland Town» Jon Mark 2:57
4. «House of the Rising Sun» (Version 2) David Whitaker 2:17
5. «Spanish is a Loving Tongue» Charles Badger Clark, Jr. Jon Mark 3:42
6. «Fare Thee Well» Jon Mark 2:50
7. «Lonesome Traveler» Lee Hays Jon Mark 2:02
8. «Down in the Salley Garden» William Butler Yeats Jon Mark 2:00
9. «Mary Ann» (Versión 1) Jon Mark 1:42
10. «Full Fathom Five» Jon Mark 1:21
11. «Four Strong Winds» Ian Tyson Jon Mark 2:58
12. «Black Girl» Huddie "Leadbelly" Ledbetter Jon Mark 2:26
13. «Once I had a Sweetheart» Jon Mark 2:07
14. «Bells Of Freedom» Jon Mark 2:03

Referencias[editar]