Combretum imberbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Árbol de plomo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Combretaceae
Subfamilia: Combretoideae
Tribu: Combreteae
Subtribu: Combretinae
Género: Combretum
Especie: C. imberbe
Wawra

Combretum imberbe Wawra 1860, el semi-caducifolio árbol de plomo se encuentra desde la provincia de KwaZulu-Natal en Sudáfrica en el sur hasta Tanzania en el norte.

Vista del tronco
Corteza de Combretum imberbe

Descripción[editar]

Normalmente crece hasta 20 metros de altura. El árbol de plomo tiene una copa extendida, más bien poco densa, de redondeada a forma de sombrilla, el tronco grueso, con un a corteza distintiva que se divide en bloques bastante regular rectangular. Datación por radiocarbono, hecha en Sudáfrica, ha establecido que el árbol de plomo puede vivir hasta 1040 +/-70 años y subsecuentemente permanecer de pie por años después de que el árbol ha muerto.

Usos[editar]

  • La madera es muy dura, difícil de trabajar, y resistente a las termitas. Fue una vez usada para durmientes de ferrocarril y ahora es apreciada apara trabajos ornamentales y mueblería.
  • Se quema muy lentamente con intenso calor, y es con frecuencia usada para producir fuego el cual se pretende que dure toda la noche para mantener a los animales salvajes acorralados. A veces es usada en una parrillada para proveer una llama candente y de larga duración.
  • Sus cenizas blancas son usadas como para pintar las paredes de las chozas de kraal.
  • Las cenizas pueden ser usadas como pasta de dientes cuando se le mezcla con una pasta con agua.

Los hereros y los ovambos de Namibia consideran al árbol de plomo como el gran ancestro de todos los animales y personas y nunca pasan por el sin pagar su necesario respeto.

Taxonomía[editar]

Combretum imberbe fue descrita por Heinrich Wawra von Fernsee y publicado en Sitzungsber. Acad. Wien, Math.-Nat. xxxviii. (1860) 556.[1]

Sinonimia
  • Argyrodendron petersii Klotzsch
  • Combretum petersii (Klotzsch) Engl.
  • Combretum primigenum Marloth ex Engl.
  • Combretum truncatum Welw. ex M.A.Lawson[2]

Referencias[editar]

  1. «Combretum imberbe». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  2. Combretum imberbe en PlantList

Bibliografía[editar]

  • «Combretum imberbe». PlantzAfrika. Consultado el 26 de enero de 2010. 
  • Gibbs Russell, G. E., W. G. M. Welman, E. Retief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. Van Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]