Combate de Motoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Combate de Motoni
Guerra entre Perú y Bolivia
Fecha 20 de marzo de 1842
Lugar Moquegua, Perú
Resultado Decisiva victoria peruana
Retirada boliviana del Perú
Beligerantes
Flag of Bolivia (1826-1851).svg Ejército de Bolivia Flag of Peru (1825-1950).svg Ejército del Perú
Comandantes
Flag of Bolivia (1826-1851).svg Jorge Córdoba Flag of Peru (1825-1950).svg Juan Buendía
Fuerzas en combate
400 soldados 600 soldados
Bajas
400 muertos 200 muertos y 15 heridos aprox.

El combate de Motoni fue un enfrentamiento entre fuerzas de ocupación bolivianas y milicias peruanas en el marco de la guerra entre Perú y Bolivia.

Antecedentes[editar]

En 1841 el presidente del Perú Agustín Gamarra, intenta anexar Bolivia (el Alto Perú colonial), empresa que costó la vida al presidente peruano el 18 de noviembre de ese mismo año en la batalla de Ingavi. El ejército de Bolivia al mando del general José Ballivián invade el Perú ocupando Moquegua y Puno.

El combate[editar]

El combate se inició a las tres de la tarde con las fuerzas bolivianas en el departamento de Moquegua. El ejército de Perú, con seiscientos soldados, se encontró en Motoni con cuatrocientos soldados bolivianos. Cien bolivianos abrieron fuego contra los peruanos y, más tarde, se enfrentaron cuerpo a cuerpo a estos. El resto del ejército boliviano se unió a la batalla y, más tarde, también se unió el resto del ejército peruano. Al final, todas las tropas bolivianas murieron durante el combate.

Consecuencias[editar]

Las tropas bolivianas no tenían muchas armas y no tenían suficientes tropas para ocupar el sur del Perú. Al retroceder a Puno, sus tropas fueron reforzadas. En toda la guerra, la batalla de Motoni fue la más violenta en tropas bolivianas. Aun así, el ejército peruano logró expulsar a los bolivianos del país, amenazando nuevamente a Bolivia de sufrir una invasión.

Esta fecha es recordada como histórica por la población peruana por los héroes que pelearon en esa contienda bélica, siendo una de las últimas batallas junto con el combate de Orurillo, donde expulsaron finalmente a las últimas tropas bolivianas en territorio peruano.

Bibliografía[editar]

  • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú Tomo II. Talleres Cochrane S.A.