Comarcas de la Comunidad de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarcas de la Comunidad de Madrid según la Guía de Turismo Rural y Activo (los municipios del área metropolitana no se incluyen en ninguna).

La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma española uniprovincial. En el artículo 75 la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid (BOCM de 18 de marzo de 2003), se prevé la creación de comarcas:

Según dispone el artículo 3.3 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, por Ley de la Asamblea de Madrid se podrán crear Comarcas mediante la agrupación de Municipios limítrofes cuyas características determinen intereses comunes precisados de una gestión propia o demanden la prestación de servicios en dicho ámbito en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Sin embargo, la Asamblea de Madrid no aprobó ninguna ley para la formación de comarcas.

No obstante, con diversos propósitos (agrícolas, turísticos...) diversos organismos de la administración autonómica han definido informalmente comarcas:

  • La Guía de Turismo Rural y Activo, editada por la Dirección General de Turismo (Consejería de Cultura y Turismo) define ocho comarcas (dejando fuera de tales comarcas los municipios interiores, pertenecientes al Área Metropolitana de Madrid o al Corredor del Henares.
  • El Libro Blanco de la Política Agraria y el Desarrollo Rural, editado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica) define seis comarcas agrícolas que cubren todo el territorio de la Comunidad.

Estas clasificaciones, no oficiales, conviven con comarcas tradicionales o con otras agrupaciones más modernas (como el Corredor del Henares), también sin regulación oficial.

Comarcas: clasificación turística[editar]

Según la primera clasificación (turística) se definen nueve comarcas (los municipios centrales no pertenecen a ninguna comarca):[cita requerida]

Comarcas de Madrid según la Guía de Turismo Rural y Activo:
     Sierra Norte      Cuenca del Guadarrama      Cuenca Alta del Manzanares      Cuenca del Medio Jarama      Sierra Oeste      Área Metropolitana y Corredor del Henares      Cuenca del Henares      Comarca Sur      Comarca de Las Vegas


Comarcas: clasificación agrícola[editar]

Según la segunda clasificación, se definen seis comarcas agrícolas:

Comarcas de Madrid según el Libro Blanco de la Política Agraria y el Desarrollo Rural:
     Lozoya-Somosierra      Guadarrama      Área Metropolitana      Campiña      Sur Occidental      Las Vegas


Comarcas históricas[editar]

Además de las clasificaciones realizadas por la Comunidad de Madrid, se pueden identificar en su territorio las comarcas históricas:

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

  • Guía de Turismo Rural y Activo, editada por la Dirección General de Turismo (Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid), depósito legal M-35.626 - 2006, edición octubre de 2007.
  • Libro Blanco de la Política Agraria y el Desarrollo Rural, que incluye una clasificación de comarcas agrícolas, editado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid).