Comarca de la Costa Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comarca de la Costa Occidental
Mapa
Comarca de la Costa Occidental.PNG
Información
Estado Flag of Spain.svg España
Comunidad Flag of Cantabria.svg Cantabria
Capital San Vicente de la Barquera
Mayor ciudad San Vicente de la Barquera
Superficie
 - Total
 - % de Cantabria
 
317,84 km²
6,08%
Población
 - Total
 - % de Cantabria
 - Densidad
 
20.192 habitantes
3,55%
63,52 habitantes/km²
Comarcas de Cantabria

La Comarca de la Costa Occidental es una comarca de Cantabria (España). Tiene un carácter urbano y es de tendencia turística.

Como su propio nombre indica, esta comarca se extiende por el litoral del oeste de la comunidad autónoma, desde el límite con Asturias, en la desembocadura del río Deva, hasta el municipio de Santillana del Mar; aunque estos límites pueden variar según la fuente, ya que esta comarca, como el resto de las de Cantabria, no está regulada pero posee unos elementos característicos comunes a todos los municipios que la forman.

Esta zona cuenta con grandes activos turísticos como son las playas, naturaleza, gastronomía y cultura. De los municipios que la forman, son Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera los que más renombre tienen y por lo tanto principales destinos, tanto en la comarca como en Cantabria.

En la comarca occidental desembocan dos de los ríos más largos de Cantabria: el Deva y el Nansa además del río Escudo. Además de las numerosas playas, podemos encontrar el Parque natural de Oyambre y el Monte Corona.

Como se ha comentado, destaca la cultura en la zona, ya que en unos pocos kilómetros se concentran la Cueva y Museo de Altamira, el Zoólogico y Jardín Botánico, la Colegiata en Santillana del Mar.Y en Comillas se halla el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia Comillas (actualmente recuperándose para el Campus Comillas) y el Capricho de Gaudí.

El occidente cántabro es una comarca principalmente turística que, al contrario que el oriente, había permanecido a salvo de la construcción masiva debido a la tardanza en construcción de la Autovía del Cantábrico, completada a del siglo XXI.

La población total de la comarca alcanza la cifra de 20.192 habitantes, según datos del INE del año 2006 (ver tabla). Según los datos del mismo año, sus tres núcleos más poblados, de mayo a menor, son: San Vicente de la Barquera (4.491), Santillana del Mar (3.983) y Val de San Vicente (2.670). Y sus tres núcleos menos poblados, de menor a mayor, son: Ruiloba (762), Udías (843) y Valdáliga (2.414).

A pesar de que ya existe una ley de comarcalización de Cantabria, ésta todavía no ha sido desarrollada por lo tanto la comarca no tiene entidad real.[1]

Panorámica de San Vicente de la Barquera, al fondo los Picos de Europa.

Municipios de la comarca[editar]

Municipios más poblados de la comarca
Posición Municipio Población
San Vicente de la Barquera 4.491
Santillana del Mar 3.983
Val de San Vicente 2.670

Destacado[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 8/1999, de 28 de abril, de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria. [1]

Enlaces externos[editar]