Palacio de Sobrellano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada principal del palacio de Sobrellano.
Palacio de Sobrellano en Comillas. Al fondo se puede observar la capilla-panteón construida a modo de pequeña catedral.

El Palacio de Sobrellano, situado en la población de Comillas (Cantabria, España) fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888. Este grandioso edificio de estilo neogótico con ciertos aires venecianos es de planta rectangular y posee en el interior muebles de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens. En el exterior hay esculturas de Joan Roig.

Junto al palacio se encuentra una hermosa capilla-panteón de corte también gótico perpendicular inglés y centroeuropeo con mobiliario de Gaudí y esculturas modernistas de Joan Roig, Josep Llimona, Venancio Vallmitjana y Agapit Vallmitjana.

Obras como este palacio, el Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia o el cementerio con su magnífica escultura de El Ángel exterminador de Josep Llimona sobre las ruinas del viejo monasterio gótico hicieron que importantes arquitectos y artistas modernistas catalanes del momento dejaran su impronta en esta población.

Actualmente el palacio es propiedad del Gobierno de Cantabria y es un museo, aunque también se utiliza temporalmente como sede de los cursos del Fundación Comillas hasta que finalice la rehabilitación del seminario mayor del edificio de la antigua Universidad Pontificia.

Curiosidades[editar]

Fue el primer edificio de España en utilizar la luz eléctrica, ya que el primer marqués la mandó instalar en una de las visitas de SS. MM.

El edificio aparece en las siguientes películas:




Coordenadas: 43°23′0.74″N 4°17′39.91″O / 43.3835389, -4.2944194

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]