Colossoma macropomum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colossoma»)
 
Cachama negra
Rango temporal: Mioceno - Reciente
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Subfamilia: Colossominae
Género: Colossoma
Especie: Colossoma macropomum
Cuvier, 1816[1]
Sinonimia

Piaractus macropomus
Colossoma macropomus
Colossoma bidens
Colossoma nigripinnis
Myletes nigripinnis

La cachama negra (Colossoma macropomum) es una especie de pez de la familia Serrasalmidae, conocida también como cherna, gamitana, tambaquí o pacú negro, originaria de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia. Es la única especie del género Colossoma.

Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

Comercialización y cruzamiento[editar]

El cruce entre la cachama blanca con la cachama negra hace que la cría seleccionada tome color negro y dorado.

La cachama negra es especialmente apetecida por su calidad. La acuicultura de la cachama se ha desarrollado notablemente mediante la reproducción artificial o inducida, multiplicándose así su comercialización. Se ha producido una especie híbrida de la cachama negra y la cachama roja (Piaractus brachypomus), a la cual se le denomina tambacú o cachamoto, gracias a ese tipo de cruce, las cachamas resultantes toman un color dorado oscuro.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuvier, G. 1816. Le Règne Animal Edition 1. v. 2: i-xviii + 1-532, (Pls. 9-10, in v. 4).