Collinsita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Collinsita

Cristales de collinsita. Rapid Creek, Yukon, Canada.
General
Categoría minerales fosfatos
Fórmula química Ca₂Mg(PO₄)₂·2H₂O
Propiedades físicas
Color blanco, marrón claro
Raya blanca
Lustre sedoso
Sistema cristalino triclínico
Dureza 3-3,5
Densidad 2,99
Birrefringencia δ = 0,025
Propiedades ópticas biaxial (+)

La collinsita es un mineral,fosfato hidratado de calcio y magnesio, que fue descubierto en ejemplares procedentes del yacimiento de fosfatos de Francois Lake, Omineca Mining Division, (Columbia Británica) Canada . El nombre es un homenaje a Henry Collins (1878 – 1937), que fue director del Servicio Geológico del Canadá.[1]

Propiedades físicas y químicas[editar]

La collinsita forma una serie con la fairfieldita, el equivalente con manganeso en lugar del magnesio dentro de un grupo de fosfatos y arseniatos triclínicos en el que también se encuentran la cassidyta, la talmessita y la gaitita. Suele formar agregados radiados o subparalelos, y a veces agrupaciones de cristales hojosos.

Yacimientos[editar]

La collinsita es un mineral raro, conocido solamente en unas cuantas decenas de localidades.[2]​ Los mejores ejemplares son probablemente los que proceden de Rapid Creek, en el distrito minero de Dawson (Yukón), Canadá, yacimiento en el que aparece asociada a otros fosfatos raros que también forman ejemplares de buena calidad.[3]​ También se han encontrado ejemplares con cristales tabulares bien definidos en la mina Tip Top, Fourmile, condado de Custer, Dakota del Sur (USA).[4]​ En España se ha encontrado como esferillas radiadas en la mina Elvira, Bruguers, Gavá (Barcelona).[5]

Referencias[editar]

  1. Poitevin, E. y Connor, M.F. (1924). «Collinsite (hydrated phosphate of lime), a new mineral». Transactions of the Royal Society of Canada, 18, XLII. 
  2. «Collinsite. Mindat.». 
  3. Robinson, G.W., Van Velthuizen, J., Ansell, H.G. y Sturman, B.D. (1992). «Mineralogy of the Rapid Creek and Big Fish River Area, Yukon Territory». Mineralogical Record, 23(4), 1-47. 
  4. Campbell, T.J. y Roberts, W.L. (1985). «Mineral Localities in the Black Hills of South Dakota». Rocks & Minerals, 60, 109-118. 
  5. Calvo Rebollar, Miguel y Rewitzer, Christian (2022). Atlas de minerales de España. Atlas of Spanish minerals. Zaragoza: Prames. p. 282.