Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Datos básicos
Tipo entidad colegio profesional
Historia
Fundación

1996

Organización y gobierno
Sede central 
Web https://www.ceesc.cat/

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) es, según sus estatutos, una corporación de derecho público, de carácter profesional, con personalidad jurídica propia, sin afán de lucro y con plena capacidad de obrar para el desempeño de sus finalidades y funciones públicas y privadas.[1]​ Integra todos los profesionales que, con la titulación universitaria específica de educación social, ejercen la profesión en Cataluña.

Se crea en 1996 a partir de la aprobación de la Ley 15/1996 y fue el primer colegio profesional de educación social existente en España.[2]​ La Asociación Profesional de Educadores Sociales de Cataluña (APESC) es su antecedente e impulsor.[3]​ L‘año 1991 se reconoció el título universitario de Diplomatura en Educación Social.[4]

En el proceso de configuración del asociacionismo de la Educación Social en Cataluña hay que destacar estos instrumentos, hasta llegar al actual CEESC: AEEC (1984), APEEC (1991), APESC (1994) y CEESC (1996).[5]

AEEC  Associación de Educadores Especializados de Cataluña
APEEC  Associación Profesional de Educadores Especializados de Cataluña
APESC  Associación Profesional de Educadores Sociales de Cataluña
CEESC  Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña

Tiene como objetivos representar y defender los intereses profesionales de las personas colegiadas y velar porque sus actuaciones se correspondan a los intereses y a las necesidades de la sociedad, así como garantizar el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas de la profesión y promover el reconocimiento social y profesional de la educación social.

Elabora la revista Cuadernos de Educación Social que incluye contenidos de actualidad y de la práctica profesional, y la Hoja informativa con información de las actividades, proyectos y servicios ofrecidos por el Colegio.

Forma parte del Consejo General de Colegios Oficiales  de Educadoras y Educadoras Sociales (CGCEES) y de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña (Sectorial Social, Enseñanza y Humanidades).[6]

Referencias[editar]

  1. Estatuts del Col·legi d'Educadores i Educadors Socials de Catalunya
  2. Llei 15/1996, de 15 de novembre, de creació del col·legi d'educadores i educadors socials de Catalunya.
  3. El Col·legi d'Educadors Socials de Catalunya: un nou i necessari instrument al servei de la professió. 
  4. Real Decreto 1420/1991, de 30 de agosto, por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél.
  5. Análisis y valoración de las funciones de los educadores sociales en España. e-spacio UNED. 
  6. Eduso.net. El portal de la Educación Social (ed.). http://www.eduso.net/rededuso/index.htm.  Falta el |título= (ayuda)Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]