Colegio Mayor Universitario Isabel de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Mayor Universitario Isabel de España
Colegio Mayor Universitario Isabel de España.jpg
Tipo Mixto
Forma parte de Universidad Complutense de Madrid
Fundación 1956
Localización
Dirección Calle Ramón Menéndez Pidal n.º 5
Madrid, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°26′54″N 3°43′13″O / 40.44833333, -3.72027778Coordenadas: 40°26′54″N 3°43′13″O / 40.44833333, -3.72027778
Administración
Director Nicanor Gómez Villegas
Sitio web
http://www.cmisabel.com
[editar datos en Wikidata]

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España es un colegio mayor mixto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, junto a los colegios César Carlos y San Juan Evangelista, frente al Edificio A del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid y en la misma manzana que el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, el Centro Experimental del Frío (ambos del CSIC) y la Escuela de Organización Industrial. Está gestionado por un patronato de la Universidad Complutense, presidida por el rector Carlos Berzosa. El actual director del colegio es Nicanor Gómez Villegas.

El Colegio comenzó a funcionar en el año 1956, siendo únicamente femenino. En el curso 2000-2001 se convirtió en colegio mixto, tal como permanece en la actualidad. El colegio se marca como objetivos "la formación integral de sus miembros", basada en la libertad, igualdad y pluralismo político.[1]​ Entre sus actividades culturales destaca la celebración de un festival flamenco, "Tío Luis el de la Juliana",[2]​ y uno de rock, el IsaRock.[3]​ También es notable su equipo de debate universitario, único Colegio Mayor que compite a nivel nacional siendo campeones ya de numerosos torneos. Asimismo, realiza tertulias literarias, conferencias, periódico y cuenta con un grupo de teatro, Tilmun, junto al Colegio Mayor Universitario Fundación SEPI.

Arquitectura[editar]

El edificio actual del Colegio Isabel de España fue construido en los años 1966/1968, según proyecto de Luis Miquel Suárez-Inclán y Antonio Viloria, arquitectos todavía en activo, autores también del cercano Colegio Mayor San Juan Evangelista. Al respecto se han hecho varias conferencias sobre la Arquitectura en España desde una perspectiva Internacional en las que se ha contado con la presencia del arquitecto de fama internacional Manuel Solá Morales, Emmanuelle Picard (Doctora en Historia, encargada de estudios e investigaciones en el Service d’histoire de l’éducation INRP-ENSL, Francia) así como la del diplomático francés Sacha Passy de Thellier (Diplomático de la Embajada de Francia en España).

Notas[editar]

  1. Objetivos y Normas. Colegio Mayor Isabel de España. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  2. X Festival Flamenco “Tío Luis, El de la Juliana”. Deflamenco.com. Consultado el 27 de mayo de 2008. 
  3. Montesdeoca, Eduardo (24 de abril de 2015). «Festival IsaRock en el Colegio Mayor Isabel de España de Madrid». Kedin. Consultado el 11 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]