Colegiata de San Martín de Elines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para ver otras iglesias bajo la misma advocación, véase Iglesia de San Martín.

Colegiata de San Martín de Elines
Bien de Interés Cultural (1931)
San Martín de Elines2.jpg
Vista desde el ábside con la cruz.
Tipo Iglesia
Advocación San Martín
Ubicación Valderrbandera.png San Martín de Elines
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 42°49′44″N 3°52′09″O / 42.82896944, -3.86920556Coordenadas: 42°49′44″N 3°52′09″O / 42.82896944, -3.86920556
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Santander
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XII
Estilo arquitectónico Románico
[editar datos en Wikidata]
Vista general lateral.

La iglesia que llaman la Colegiata de San Martín de Elines (situada en San Martín de Elines) es la más destacada de Valderredible por su tamaño, monumentalidad y belleza, durante la Edad Media monasterio principal del valle. Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1]).

Sin embargo, poco se ha conservado de su documentación, aunque en él se escribió el libro "Miseria de Ome" uno de los pocos conservados de la Cuaderna Vía. Ya en el siglo X debió de tener importancia, puesto que en el actual cementerio hay unos arcos mozárabes y unas ventanas en el muro septentrional del claustro de esta época. Esta fábrica mozárabe parece se arruinó definitivamente en 1102 y debió de ser en esta fecha cuando se comenzó la iglesia románica actual, una de las primeras de Cantabria, aunque el claustro parece ser muy posterior, del siglo XVI.

En este claustro hay una importante colección de sarcófagos, algunos bellamente decorados. Hay uno muy llamativo por la riqueza de sus relieves, ya góticos, del siglo XIII. En el lomo de su tapa aparece una larga espada e inscripción del año 1231. Aparece la concha del peregrino a Santiago, lo que hace pensar que pudiera tratarse de algún infante o noble que de camino a Compostela pasó por el monasterio, donde encontró la muerte.

Al exterior es destacable el ábside y, en general, la secuencia de canecillos de las cornisas. Hay en el muro derecho de este ábside el único resto de pintura románica de Cantabria con la representación de dos apóstoles.

Notas[editar]

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].