Cocina de Azerbaiyán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Platos de la cocina nacional de Azerbaiyán

La Gastronomía de Azerbaiyán se le conoce por su comida variada. Esta variedad refleja la cantidad de comida que puede cosecharse en las diferentes zonas del país.[1]​ La cocina de Azerbaiyán cuenta con un gran prestigio en el este y en toda Europa. Las recetas fueron escritas en diversas fuentes por famosos historiadores y viajeros.Este país es famoso por ser una tierra de centenarios. Los científicos explican que este fenómeno se debe al clima, al estilo de vida, comida orgánica y los principios de una buena nutrición.[2]

Historia[editar]

Naturalmente, que el factor más importante que influye en la creación y el desarrollo de la cocina, es el clima. A este respecto, basta señalar que la región reúne  nueve zonas climáticas diferentes , que a su vez condiciona la variedad y la riqueza de la flora y la fauna de esta región, crea condiciones favorables para la vida y el desarrollo de los animales y plantas, que también es la base principal para la creación de la rica cocina.Cabe señalar que en Transcaucasia las materias primas necesarias para la cocina fueron producidas principalmente por azerbaiyanos, que poseen una alta cultura de la agricultura y la cría de animales.Es incontrovertible que de siglo a siglo todos los mercados del Cáucaso recibieron productos ganaderos y agrícolas producidos por azerbaiyanos. Por lo tanto, en Transcaucasia, las personas principales que tuvieron la oportunidad de crear una cocina rica y desarrollarla, que tenía una poderosa base de materia prima para la cocina, fueron los azerbaiyanos. Después del clima, el principal factor que afecta a la cocina es el hogar. Creación y desarrollo de la cocina Azerbaiyán tiene más que ver con la presencia de muchas variedades de viviendas públicas y privadas, tales como -"tyandir", "kyurya", "Bujara", "kyulfa", "Sadj", brasero, etc. [3]

Ciertos efectos en nuestra cocina tenían una especie de platos y utensilios de cocina. A día de hoy, nuestras mujeres utilizan diferentes utensilios y recipientes hechos de pieles de animales, hechas de piedra, madera, barro, vidrio, metal, etc.[4][5]

Especialidad de cocina Azerbaiyana[editar]

“Shish-kebabs” y platos en “Tandyr” se extendieron ampliamente en la cocina azerbaiyana.[6]​ Hay varias bebidas, dulces. En un grado mucho menor, los azerbaiyanos consumen carne de res, aves de corral y pescado.Una característica distintiva de la cocina azerbaiyana es el uso del cordero para preparar diversos platos. En la preparación de las comidas azerbaiyanas se usan muchas distintas especias (azafrán, comino, anís, hoja de laurel, menta) y verduras (tomillo, cilantro, hinojo, albahaca, perejil).Para mejorar el sabor se usan con flimones, aceitunas, narsharab (salsa de granada) y frutos secos: orejones, abgora, azguil-sharab, alicha, gora, kizil-ajta, lavashana, sumaj.[7]

Algunos platos de la cocina azerbaiyana se preparan en platos especiales. Por ejemplo, sopa “piti”- en “piti gabi”, plov - en cazuela( “cazan”), calderas especiales con un fondo engrosado y tapas especiales, en la que se colocan carbones calientes, de modo que el pilaf "reprueba" uniformemente. . Para un tipo especial de surtido de carne “Sadj” se usa la misma sartén con un pequeño brasero instalado debajo. Para la preparación de “kebab” y “lyulya-kebab”, se utilizan varios pinchos, para los primeros platos – “kyasa”(tazas) - para tocar, y para extinguir carne – “tas “- ollas pequeñas y etc.

Aperitivos ligeros[editar]

La cocina azerbaiyana tiene varios aperitivos ligeros y guarniciones para abrir o acompañar las comidas principales: un plato de aromáticas hojas verdes llamadas “göy”, trozos de “chörek” (pan), salada “choban” (una ensalada de tomate y pepino) y, a veces, queso blanco o “qatik” (yogur agrio), y "las verduras marianadas para invierno" ("turshu").Los bocadillos fríos generalmente se sirven por separado de las bebidas.

Entradas[editar]

Plov[editar]

Shah plov de cocina azerbaiyana

Plov- es uno de los platos más famosos en Azerbaiyán.Existen más de 40 recetas de preparación de este plato preparado a base de carne y arroz.Se diferencian nfinitas variantesde “plov” : kourmá plov (con carne de cordero guisado), plov sabzí kourmá (un guiso delicioso elaborado con una mezcla de hierbas), toyúg plov (con pollo), shirín plov (con frutos secos), suplí plov (con arroz cocido en leche), “boyanali plov” (con huevos y verdura típica de zona Qarabagh), “Shah” plov y finalmente “Ash Gara” que es el más famoso en Azerbaiyán( se prepara arroz y “gara” por separado qe consiste de carne frita, frutas secas, preparado como acompañamiento del arroz y hierbas aromáticas, y  el arroz no se mezcla con los otros componentes incluso cuando se come plov). Generalmente se usa azafran en preparación de distintos tipos de “plov”.[8]

Dolma[editar]

"Badimcan dolmasi"

La cocina azerbaiyana se enriquece más con distintos tipos de dolma. Existe “yarpag dolmasí”(que se hace envolviendo las pámpanas con carne picada, hortalizas y arroz, siempre se sirve con yogur con ajo ( “sarimsaq qatik”), “badımchán dolmasí” (se prepara llenando las berenjenas, tomatos, pimientos de carne picada, arroz, albahaca), “kelem dolmasí” ( se prepara envolviendo las hojas del col con arroz, carne picada).[9]

Kabab[editar]

Kabab( shishlík) se prepara asando los pequeños trozos de carne en brochetas sobre el brasero. Hay tipos de kabab como Lülə kabab ( kabab de carne picada), tikə kabab ( kabab con carne de cordero), balıq kababı ( kabab con el carne de pescado), kabab-bastirmá(Se cocina como kebab, pero antes de cocinarlo se debe marinar en salsa especial y hierbas), , tavá-kabab, sham-kabáb que se preparan de carne picada, kabáb de pollo, kebáb de papas, kebáb de verduras, guyrug kebáb. [10]

Levengi–Es un pez o un pollo relleno con cebollas, nueces y varias especias y cocido al horno.

Comidas preparadas de harina[editar]

Gútab- Una especie de recambio de panqueques rellenos de carne picada de cordero, queso o espinacas.

Dushberé - se prepara poniendo la carne picada, cebolla en pedazos dentro de los trozos de masa y se envuelve de una manera especial.

Jingál - Sopa de cordero con fideos.

Sopas[editar]

Los azerbayanos son amantes de las sopas.[11]

Un guiso típico es Dovga, que consiste en una sopa hecha de yogurt, arroz, espinacas e hinojo. 

Dograma es la sopa fría y se hace con leche agria, patatas, cebollas y pepino. 

Piti - La sopa nacional de Azerbaiyán hecha de pedazos de carne de cordero en el hueso, cocinado con verduras en un caldo; preparado y servido en tasas especiales.

Dushbara es otro plato típico de Azerbaiyán que consiste en un caldo con raviolis rellenos de cordero y hierbas.

Kufta bozbash- Una sopa de guisantes con albóndigas de cordero y patatas hervidas. Las albóndigas en kufta bozbash son grandes, abundantes, y están hechas de cordero y arroz picado, a veces con una ciruela seca en su interior.

" Toyuq  shorbasi" - Sopa de pollo

Ovdukh- Una sopa fría basada en una mezcla de matsoni y agua se vierte sobre pepinos en rodajas, carne hervida picada, cuartos de huevo duro y verduras (eneldo, cilantro, albahaca, estragón y, a veces, menta).

Doghramach - Igual que ovdukh, pero sin la carne.

Jash- caldo de pierna de res

Kelle-pacha - caldo de la cabeza y las patas del carnero

Postres[editar]

Los postres azerbaiyanos se dividen en tres categorías: de harina, acaramelados y abombonados. Los postres de harina son: shakár –burá, pajlavá, shakár churúk, shor gogal , nan azerbaiyano, feseli ,quymaq, Firni, badambura, jashil,  kurabié de Bakú, mano de gitano de Ordubad, kiatá de Karabaj, tijmá de Kubá, kulchá de  Lencorán, mutáki de Shemajá, pajlavá de Najichevan, pajlavá de Sheki, pajlavá de Bakú, pajlavá de Ganja. Las pasteles nacionales de harina tienen más de treinta denominaciones: cada región tiene sus pasteles particulares.

De los pasteles de caramelo se preparan shakár pendir, parvardá, kosináki de avellanas, nogál de kinza, goz jalvá. De los pasteles de bombones tenemos que destacar raját-lukúm con diferentes gustos, noáll bitíish, higos bañados, sorbete, feshmék.

Pakhlava- el nombre de esta pastelería se deriva de su forma de diamante, que simboliza el fuego, que los especialistas en alfombras de Azerbajani llaman pakhla. Es uno de los dulces festivos en la víspera de la llegada de la primavera y fiesta Nowruz.

 “Shekerbura” (şəkərbura) es un dulce famoso, lleno de almendras molidas, avellanas o nueces. El antiguo nombre de este pastel en forma de medialuna es “Sheker Burek”, una palabra turca que significa " dulce empanada ". En Azerbaiyán, generalmente implica el trabajo en equipo de familiares, amigos y vecinos que se congregan en la casa de alguien para hacer las delicias de Nowruz.Lo que realmente hace que estos se vean bastante espectaculares es el patrón de la masa producida por las pinzas tradicionales llamadas “maggash”.

“Shor Gogal” es un hojaldre relleno de cúrcuma, anís, alcaravea, canela y pimienta negra. En la antigüedad, el pastel amarillo está representado por el sol, mientras que el Shekerbura en forma de media luna está representado por la luna. Estos rollos requieren mucho tiempo para prepararse, pero el proceso no es realmente complicado. Gogal también es un dulce de fiesta Nowruz. 

La región Sheki es famóso por sus postres especiales: pajlavá a la Shakí, peshvénk, tel (teljalvá), girmabadám, en cuya preparación se usa harina de arroz, azúcar, avellanas, mantequilla, claras de huevo y especias.

Productos de pan[editar]

En la ración alimenticia de los azerbaiyanos, un lugar importante ocupa  el pan. Se hornea de varias maneras. Se hornean diferentes tipos de pan en Azerbaiyán como: pan plano, ondulado, plano, lavash, səngək, xamralı, espeso, delgado, crepes, tortas, pan horneado (pan de tandoor). [12]

Bebidas[editar]

El té negro es la bebida nacional de Azerbaiyán. Los azerbaiyanos generalmente prefieren el té hecho en un equipo especial llamado “samovar”.El primer samovar de arcilla se encontró durante las excavaciones en el distrito de Sheki, su edad es de aproximadamente 3700 años.[13]​ La palabra"samovar consiste de dos palabras turcas “ su”(agua) y “maver” (algo como un calderín). 

El té, en Azerbaiyán, es símbolo de hospitalidad generosa.Para tomar té se sirven “murabbá” (mermelada, jalea) de membrillo, higo, corteza de sandía, albaricoque, guinda, melocotón, ciruela, kizíl, avellanas, fresa, frutos del bosque, uva. Generalmente se añade un poco de clavo, tomillo que le dan un gusto particular. 

Otra variedad de té es té preparado de canela (darcíin chai) y jengibre (zandchafíl chai). A veces, se añade al té el agua de rosa lo que le da un aroma especial. Sherbet- una bebida fría y dulce hecha de jugo de fruta mezclado o hervido con azúcar, a menudo perfumado con agua de rosas. 

Ayran es una bebida fría de yogurt mezclada con sal.Está hecho de jugo de uva, albaricoque o mora sin azúcar añadido), qendab, xoshab, ovshala – sob otras bebidas nacionales de Azerbaiyán.

Doshab(jugo de fruta hervido y concentrado. 

Azerbaiyán es rico en aguas minerales. Turshú-su, Istí-su, Shirván y Daridag tienen importantes propiedades terapéuticas.En el día de hoy Badamlí es la única agua de mesa que se ha hecho famosa fuera de la República. En el territorio de la República Autónoma de Najichevan hay más de ciento cuarenta fuentes de agua mineral.

Las marcas locales de agua embotellada son las siguientes:

Badamlı    

Sirab

Şollar        

Qax 

Kakh

Temiz qakh su

Galería[editar]

Véase también [editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «The best dishes of Azerbaijan Food». nelsoncarvalheiro.com (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  2. «Azerbaijan cuisine and food». aze.info. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  3. «Azerbaijani cuisine: 10 most delicious dishes». Trend.Az (en ru-RU). 10 de noviembre de 2014. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  4. «Cuisine». exploreazerbaijan.com. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  5. «Азербайджанская кухня - интересные особенности и популярные блюда». www.advantour.com (en ruso). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  6. Sputnik. «Азербайджанский тандыр». ru.sputnik.az (en ruso). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  7. «Azerbaijani cuisine - interesting features and popular dishes». www.advantour.com (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  8. «Parcha-Dosheme Plov - Traditional Azeri Recipe | 196 flavors». 196 flavors (en inglés estadounidense). 26 de mayo de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  9. «Turismo. No te pierdas la exquisita cocina azerbaiyana». www.abcviajes.com. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  10. «Kebabs – AzeriFood.Com». www.azerifood.com (en da-DK). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  11. «Азербайджанская кухня - 12 самых популярных блюд» (en ruso). Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  12. «Все, что надо знать об азербайджанском тендире - ФОТО - ОПРОС». Day.Az (en ru-RU). 21 de junio de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2017. 
  13. «ЭХО - Что такое самовар?». Consultado el 20 de noviembre de 2017.