Coccinia grandis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Coccinia grandis
Coccinia grandis Ivy gourd compose.jpg
Calabaza hiedra
Baby Watermelon BNC.jpg
Corte de un fruto de la calabaza hiedra
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
(sin rango): Rosidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Coccinia
Especie: C. grandis
(L.) Voigt
Sinonimia
  • Bryonia acerifolia D.Dietr.
  • Bryonia alceifolia Willd.
  • Bryonia barbata Buch.-Ham. ex Cogn.
  • Bryonia grandis L.
  • Bryonia sinuosa Wall. nom. inval.
  • Cephalandra grandis Kurz
  • Cephalandra indica (Wight & Arn.) Naudin nom. illeg.
  • Cephalandra moghadd (Asch.) Broun & Massey
  • Cephalandra schimperi Naudin
  • Coccinia helenae Buscal. & Muschl.
  • Coccinia indica Wight & Arn. nom. illeg.
  • Coccinia loureiriana M.Roem.
  • Coccinia moghadd (J.F.Gmel.) Asch.
  • Coccinia moimoi M.Roem.
  • Coccinia palmatisecta Kotschy
  • Coccinia schimperi Naudin
  • Coccinia wightiana M.Roem.
  • Cucumis pavel Kostel.
  • Cucurbita dioica Roxb. ex Wight & Arn.
  • Momordica bicolor Blume

La calabaza hiedra, tindola o kowai (Coccinia grandis),[1]​ es una planta trepadora tropical. Es muy popular en la India en el estado de Bengala Oriental, donde se la denomina Kunduri en bengalí, siendo un ingrediente de platillos populares tales como el Kunduri Posto.[2]​ En el sureste de Asia, se la cultiva por sus brotes y frutos comestibles.[3]​ Los frutos verdes se usan en la preparación de sopas y curris. Los frutos maduros se consumen crudos o cocidos junto con otros vegetales; las hojas nuevas o brotes se consumen blanqueados, hervidos, fritos o en sopas.

Distribución geográfica[editar]

Fruto maduro de calabaza hiedra.
Fruto joven de calabaza hiedra
Flores y hojas.
Frutos inmaduros listos para su consumo en India
Calabaza hiedra en Thrissur, Kerala, India

La zona donde crece naturalmente comprende desde África hasta Asia, incluidas India, las Filipinas, Camboya, China, Indonesia, Malasia, Birmania, Tailandia, Vietnam, el este de Papúa Nueva Guinea, y los Territorios del Norte, Australia. Se la ha introducido en los Estados Federados de Micronesia, Fiji, Guam, Saipán, Hawái, las islas Marshall, Samoa, Tonga, y Vanuatu.[4]

Descripción[editar]

Esta planta es una trepadora perenne con zarcillos simples y hojas glabrosas. Las hojas tienen 5 lóbulos y miden 6,5 a 8,5 cm de largo y unos 7 a 8 cm de ancho. Las flores femeninas y masculinas emergen en las axilas en el pecíolo, y tienen 3 estambres.[5]​ Los frutos miden de 5 a 6 cm de largo.

Uso en medicina[editar]

En la medicina tradicional, los frutos suelen ser utilizados para tratar lepra, fiebre, asma, bronquitis e ictericia. El fruto posee potencial para estabilizar los mastocitos, como antianafiláctico, y antihestamínico.[6]​ En Bangladés, se utilizan las raíces para tratar la osteoartritis y dolores en las articulaciones. Una pasta preparada con las hojas se usa como ungüento sobre la piel para tratar la sarna.[7]

Los extractos de la calabaza hiedra se comercializan por internet y en las tiendas de productos para la salud. Se sostiene que estos productos permiten regular los niveles de azúcar en la sangre. Algunas investigaciones parecen confirmar que algunos compuestos de esta planta inhiben la glucosa-6-fosfatasa.[8]​ La glucosa-6-fosfatasa es una de las principales enzimas del hígado que regulan el metabolismo del azúcar. Por lo tanto, la calabaza hiedra es recomendada a pacientes con diabetes. Si bien estas aseveraciones no han podido ser plenamente demostradas, algunas investigaciones sobre las propiedades medicinales de esta planta se concentran en estudiar su uso como antioxidante, agente antihipoglicemia, modulador del sistema inmune, etc. En algunos países de Asia como por ejemplo Tailandia, se preparan tónicos medicinales tradicionales a base de esta planta.

Recetas[editar]

Un sinnúmero de recetas de todo el mundo incluyen al rashmato, el fruto, como ingrediente principal. Son más sabrosos cocidos, y a menudo se lo compara con un melón amargo. El fruto es muy popular en la gastronomía de la India. Los pueblos de Indonesia y otros países del sudeste asiático también consumen los frutos y hojas. En la gastronomía de Tailandia, es uno de los ingredientes de una sopa muy popular denominada kaeng jued tum lueng[9]​ y de algunos curris tales como el curry kaeng khae y el curry kaeng lieng.[10]​ Se ha alentado el cultivo de rashmati en los jardines familiares en Tailandia por ser una fuente de varios micronutrientes, incluidas las vitaminas A y C.

En la India, se la consume en curry, friendo el fruto con especies, rellenándolo con masala y salteándolo, o hirviéndolo en una olla a presión para luego freírlo. También se lo usa en la preparación del sambar, una sopa a base de verduras y lentejas.

Nutrición[editar]

La calabaza hiedra posee abundante beta-caroteno.[11]

Referencias[editar]

  1. Michel H. Porcher (2006). Sorting Coccinia names
  2. http://www.bongcookbook.com/2010/01/kundru-posto-tindora-in-poppy-seeds.html
  3. Linney, G. (1986). «Coccinia grandis (L.) Voight: A new cucurbitaceous weed in Hawai'i». Hawaii Botanical Society Newsletter 25 (1): 3-5. 
  4. Pacific Island Ecosystems at Risk (2003). «Invasive plant species: Coccinia grandis». Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  5. Tanaka, Yoshitaka; Van Ke, Nguyen (2007). Edible Wild Plants of Vietnam: The Bountiful Garden. Tailandia: Orchid Press. p. 70. ISBN 9745240893. 
  6. Taur, D.J.; Patil, R.Y. (2011). «Mast cell stabilizing, antianaphylactic activity of Coccinia grandis fruits in asthma». Chinese Journal of Natural Medicines 9 (5): 359-362. 
  7. Ethnomedicinal survey of medicinal plants used by folk medical practitioners in four different villages of Gazipur District, Bangladesh
  8. Shibib, BA; Khan, LA; Rahman, R (Mayo de 1993). «Hypoglycemic activity of Coccinia indica and Momordica charantia in diabetic rats: depression of the hepatic gluconeogenic enzymes glucose-6-phosphatase and fructose-1,6-bisphosphatase and elevation of both liver and red-cell shunt enzyme glucose-6-phosphate dehydrogenase». Biochem J. 292 (Pt 1): 267-270. PMC 1134299. PMID 8389127. 
  9. [1]
  10. Kaeng Khae Kai (Katurai Chilli Soup with Chicken)
  11. Artemis P. Simopoulos and C. Gopalan, ed. (2004), Plants in Human Health and Nutrition Policy, Karger Publishers, ISBN 3-8055-7554-8 

Enlaces externos[editar]