Cobra escupidora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Schematic comparison between sections of spitting and non-spitting cobra fangs.
Spitting cobras on the right.
1: Section of the whole fang in the saggital plane.
2: Horizontal section through the fang at the discharge orifice.
3: Frontal view of the discharge orifices.
Juvenile red spitting cobra, Naja pallida
Red spitting cobra
Handling of Naja siamensis, using eye protection

La cobra escupidora es una de las tantas especies de cobras que puede lanzar veneno de sus colmillos como un mecanismo de defensa.

Veneno de la cobra escupidora[editar]

El veneno que rocía no es dañino al contacto con la piel de ningún mamífero, pero puede dejarlo ciego si entra en contacto con los ojos; y si no se trata a tiempo puede causar quemosis e hinchazón de la cornea.

El veneno es rociado en patrones geométricos distintivos cuando los músculos aprietan las glándulas para escupir hacia delante gracias a unos agujeros cerca de las puntas de los colmillos.[1]​ Algunas especies de cobras escupidoras hacen exhalaciones silbantes o muestran los dientes cuando escupen con la finalidad de obtener una mayor propulsión al momento de arrojar el veneno, aunque los investigadores no han descubierto si estas acciones tienen alguna otra funcionalidad, excepto posiblemente una conducta más agresiva al momento de realizar este mecanismo de defensa.[2][3]​ Cuando estas cobras se sienten acorraladas "escupen" su veneno a 2 metros (6,5616798 pies). Escupir es su principal forma de defensa pero también pueden inyectar su veneno al morder como cualquier tipo de cobra. El veneno de la mayoría de las cobras escupidoras tiene efectos citotóxicos, en lugar de neurotoxicos que son típicos de otras especies de cobras.

Especies de cobras escupidoras[editar]

Otras especies escupidoras[editar]

Cierto tipo de cobras no escupidoras, especialmente especies asiáticas, llegan a rociar su veneno de manera extensa pero no tan efectiva como las escupidoras. Existen reportes de que algunos tipos de Viperidae llegan a realizar este mecanismo de defensa.[4]

Reportes indican que diversas especies de víboras "arrojan" o "escupen" veneno hacia el frente rociándolo cuando se sienten amenazadas, la víbora Mangshan pitviper es en particular notable por ser firme y tener buena puntería al rociar su veneno.

La rinkhals (Hemachatus haemachatus) es parte de la especie de los elápidos, que, aunque no pertenece a la cobra genus Naja, tiene cierta similitud con ésta y escupe veneno como su principal defensa.

Referencias[editar]

  1. Young, B. A.; Dunlap, K.; Koenig, K.; Singer, M. (septiembre de 2004). «The buccal buckle: The functional morphology of venom spitting in cobras». Journal of Experimental Biology 207 (20): 3483-3494. PMID 15339944. doi:10.1242/jeb.01170. 
  2. Berthé, Ruben Andres. Spitting behaviour and fang morphology of spitting cobras. Doctoral thesis, Rheinischen Friedrich-Wilhelms-Universität, Bonn, April 2011.
  3. Rasmussen, Sara; Young, B.; Krimm, Heather (septiembre de 1995). «On the 'spitting' behaviour in cobras (Serpentes: Elapidae)». Journal of Zoology 237 (1): 27-35. doi:10.1111/j.1469-7998.1995.tb02743.x. 
  4. Wüster, Wolfgang; Thorpe, Roger S. (diciembre de 1992). «Dentitional phenomena in cobras revisited: Spitting and fang structure in the Asiatic species of Naja (Serpentes: Elapidae)». Herpetologica 48 (4): 424-434. JSTOR 3892862. 

Enlaces externos[editar]