Coborriu de Bellver

Coborriu de Bellver
entidad singular de población
Coborriu de Bellver ubicada en España
Coborriu de Bellver
Coborriu de Bellver
Ubicación de Coborriu de Bellver en España
Coborriu de Bellver ubicada en Provincia de Lérida
Coborriu de Bellver
Coborriu de Bellver
Ubicación de Coborriu de Bellver en la provincia de Lérida
País  España
• Com. autónoma Cataluña
• Provincia Lérida
• Municipio Bellver de Cerdaña
Ubicación 42°21′12″N 1°47′02″E / 42.35331, 1.783825
• Altitud 1078 metros
Población 8 hab. (2023)

Coborriu de Bellver es una entidad de población española del municipio de Bellver de Cerdaña, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Toponimia[editar]

El lugar puede aparecer referido como «Coborriu de Bellver»[1][2]​ y «Coborriu de Vellera».[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Bellver, tenía contabilizada una población de 49 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

COBORRIU DE VELLERA ó BELLVER: l. en la prov. de Lérida (24 1/2 leg.), part. jud. y dióc. de Seo de Urgel (4 1/2), aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 24 1/2), ayunt. de Bellver (1/2). sit. á la izq. del r. Segre en terreno algo llano; está ventilado por los aires de N. y O., y el clima frio, produce catarrales y alguna pulmonia. Tiene 10 casas; una calle y una pequeña plaza. La igl. parr. (San Saturnino), está servida por un cura párroco de provision ordinaria en concurso general: tiene por anejas las igl. de Badés é Ingla. El cementerio se halla en el mismo pueblo y es bastante capaz. Se estiende el térm. de N. á S. 3 leg., y de E. á O. 1: confinando N. con el de Vellver (1/4); E. con el de Pedra (1/2); S. montaña de Cadi (2), y O. con el de Pi (1/2); nace en la referida montaña de Cadi el r. que lleva el nombre del pueblo, el cual pasa junto al mismo: es de corto caudal y su curso de 4 leg. corre en direccion de S. á N., desaguando al Segre 1/2 leg. mas arriba de Bellver. El terreno á las inmediaciones del l. es llano y de buena calidad, y lo restante montuoso y tenaz; hallándose la montaña que lleva el nombre del pueblo unida con la mencionada de Cadi, con buenos pastos y pocos árboles: se encuentran en él algunos prados artificiales que crian buenas yerbas para toda clase de ganados. caminos: dirigen uno á Vellver, otro á Berga, atravesando la citada montaña de Cadi por el puerto llamado de Pandís, y el último á Puigcerdá, todos en mediano estado. La correspondencia la reciben del primero de dichos pueblos por espreso que mandan los interesados, tres veces á la semana. prod.: trigo, patatas, legumbres y pastos, siendo la mayor cosecha la del primero; se cria ganado lanar, vacuno y mular, y hay caza de perdices y liebres, y en la montaña cabras monteses. pobl.: 8 vec., 49 alm. cap. imp.: 18,137 rs. contr.: el 14'28 por 100 de esta riqueza.
(Madoz, 1847, p. 495)

En 2023, la entidad singular de población tenía empadronados cinco habitantes.[1]

Patrimonio[editar]

Vista de la iglesia de San Saturnino

Hay en el lugar una iglesia de San Saturnino.[2]

Referencias[editar]

  1. a b «Nomenclátor Coborriu de Bellver». Instituto Nacional de Estadística. Consultado el 22 de febrero de 2024. 
  2. a b c d e Madoz, 1847, p. 495.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]