Clusia multiflora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Clusia multiflora
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Theales
Familia: Clusiaceae
Subfamilia: Clusioideae
Tribu: Clusieae
Género: Clusia
Especie: Clusia multiflora
Kunth

Clusia multiflora, comúnmente llamada Chagualo, Gaque o Cucharo, es una especie del género Clusia originaria de Colombia.

Descripción[editar]

Árbol dioico de tamaño medio que puede alcanzar 14 m de altura. El tronco, de corteza oscura y anillada, puede medir hasta 30 cm de diámetro cuando el árbol es adulto. De las ramas inferiores surgen raíces aéreas que al llegar al suelo producen nuevos clones. Las hojas obovadas son simples y opuestas, miden entre 7 a 20 cm de largo por 3 a 8,5 cm de ancho; de textura coriácea con borde entero y agrupadas en el extremo superior de las ramas. Exudado abundante de color amarillo. Las flores son aromáticas, con cáliz de cuatro sépalos oblongos y cuatro pétalos amarillo pálido. Surgen de una cima terminal de hasta 6 cm de largo. Sus frutos son cápsulas carnosas de forma oblonga cuyas semillas están recubiertas por un arilo anaranjado.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por las montañas de Honduras a Panamá, la cordillera andina desde Venezuela hasta Bolivia. En Colombia está presente en la Sierra Nevada de Santa Marta y las tres cordilleras andinas, principalmente a altitudes entre 1000 y 3300 msnm. Su hábitat son bosques húmedos montanos, premontanos y bajos, bosques húmedos y muy húmedos tropicales.[1]​ Requiere suelos con buen drenaje, debido a la necesidad respiratoria de las raíces, con humedad alta y permanente. Requiere sombra moderada, aunque soporta el pleno sol si tiene humedad atmosférica.

Ecología[editar]

Sus flores son visitadas por las siguientes especies:

Sus frutos o semillas son consumidos por las siguientes especies:

Usos[editar]

Uso medicinal[editar]

Según el botánico José Celestino Mutis, estudioso de la flora colombiana, es utiliza como planta medicinal. El látex amarillo viscoso de la corteza externa se emplea como cicatrizante y purgante, y para tratar los resfriados.

Otros usos[editar]

Su madera, junto a las raíces adventicias, son utilizadas en ebanistería, construcción y en la elaboración de artesanías.

La resina se emplea como incienso. Así mismo, éste árbol es utilizado como ornamental en parques y jardines, para estabilizar taludes.

Taxonomía[editar]

Clusia multiflora fue descrita por Carl Sigismund Kunth y publicado en Nova Genera et Species Plantarum (quarto ed.) 5: 200. 1821[1822].[2]

Etimología

Clusia: nombre genérico otorgado en honor del botánico Carolus Clusius.

multiflora: epíteto latino que significa "con muchas flores".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b UCO-Universidad Católica de Oriente
  2. «Clusia multiflora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]