Club Renato Cesarini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Renato Cesarini
Datos generales
Nombre Club Renato Cesarini
Apodo(s) Aurirrojos
Fundación 15 de enero de 1975[1]
Entrenador Jorge Solari[2]
Instalaciones
Estadio Renato Cesarini

El Club Renato Cesarini es un club de fútbol y escuela deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Fue fundado el 15 de enero de 1975.[1]

A nivel histórico, es un club que ha destacado por la calidad de jugadores que surgieron de la cantera, entre ellos, Javier Mascherano, Martín Demichelis, Augusto Solari, entre otros.

El equipo disputó en varias ocasiones la Primera División de Argentina, anteriormente conocida como Campeonato Nacional. También ha disputado otros torneos oficiales como el Torneo Argentino A y Torneo Argentino B. A nivel regional ha disputado torneos organizados por la Asociación Rosarina de Fútbol, como el Campeonato de fútbol de Rosario, donde se consagró campeón en varias ocasiones.

Historia[editar]

El Club Renato Cesarini es una institución deportiva fundada el 15 de enero de 1975 por Jorge Solari, Eduardo Solari y los hermanos Daniel y Ermindo Onega.[3]​ Se fundó en honor al exfutbolista Renato Cesarini, un italiano nacionalizado argentino que destacó a nivel nacional en el Club Atlético River Plate y europeo en la Juventus de Turín,[3]​ en ambos clubes ganó títulos. También fue director técnico en ambos equipos.

Tiene un complejo deportivo donde se encuentran 50 canchas de fútbol.[3]

Primer campeonato y llegada a la AFA[editar]

Campeonato de Primera División
1978
ARF

A partir de 1967, los clubes del interior del país empezaron a participar en un nuevo certamen de la Asociación de Fútbol Argentino, exclusivo para los clubes campeones de las ligas regionales del país: el Torneo Regional, que tenía como objetivo clasificar a los mejores al Campeonato Nacional, un nuevo certamen de Primera División, paralelo al certamen regular. Sin embargo, debido a que los mejores equipos de las ligas de Rosario y Santa Fe ya estaban afiliados, la provincia quedó excluida del certamen hasta 1971.

El club conseguiría acceder rápidamente al torneo. A pesar de ser un club recién fundado, consiguió ganar el Campeonato Rosarino en 1978, cortando una racha de 10 años de campeonatos ganados por los canallas y leprosos.[4]

En 18 de febrero de 1979, el club hizo su debut en el Torneo Regional venciendo por 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima para luego vencer de visitante y, debido al ordenamiento de los equipos, clasificar directamente a la Tercera Fase, donde terminaría cayendo en ambos partidos ante Chaco For Ever, quedando fuera de la final.

Llegada a los Campeonatos Nacionales[editar]

Goleada histórica[editar]

Trayectoria[editar]

Participaciones en torneos nacionales y regionales[editar]

Estadísticas en el Campeonato Nacional[editar]

Año Posición PJ PG PE PP GF GC Dif Pts
1982 16 5 7 4 22 22 0 17
1983 6 0 0 6 4 14 -10 0

Palmarés[editar]

Torneos regionales

Torneos nacionales

Rivalidades[editar]

Dentro del ámbito de la Asociación Rosarina de Fútbol, Renato Cesarini no posee un clásico rival claro. Sin embargo, la aparición en los últimos años de una entidad de similares características, llamada Asociación Atlética Jorge Griffa (bautizada en honor a otro gran formador rosarino de futbolistas, de manera similar a Cesarini), genera un interesante duelo entre dos clubes con características de escuelas de formación deportiva, en el ámbito rosarino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Juveniles de Rosario siguen a Argentina en el Mundial». Terra Networks. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  2. «TÉCNICO JORGE SOLARI ECHO DEL CLUB RENATO CESARINI A UN JOVEN DISCAPACITADO». Terra Networks. Archivado desde el original el 4 de abril de 2015. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  3. a b c «Se fundaba uno de los semilleros más grandes del país: Renato Cesarini». Infobae.com. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  4. «Argentina - Provincia de Santa Fe - Rosario». RSSSF (en inglés). 
  5. «Campeonato Nacional 1982» (en inglés). Periódico La Nación, alojado en la web RSSSF. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  6. «Argentina 1983 - Campeonato Nacional» (en inglés). (CIHF), revistas Solo Fútbol y El Gráfico, alojado en la web RSSSF. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  7. Gorgazzi, Osvaldo José. «Professional - Copa Gobernador Luciano Molinas» (en inglés). RSSSF. Consultado el 2 de abril de 2015. 
  8. Ciullini, Pablo. «List of Champions and Promoted Clubs» (en inglés). Periódico La Nación, alojado en la web RSSSF. Consultado el 2 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Biblioteca del Fútbol Argentino, libro Planillas de Resultado 1979-1984.

Enlaces externos[editar]