Club Deportivo Palencia Balompié

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palencia Balompié
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Palencia Balompié
Apodo(s) Dépor
Presidente Bandera de España Javier Rodríguez de la Vega
Entrenador Bandera de España Miguel Zurro
Instalaciones
Estadio Nuevo La Balastera
Palencia, España
Capacidad 8.100
Inauguración 10 de octubre de 2006
Kit left arm.svg
Kit body blackhorizontal.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body fortaleza99a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Flag of Spain.svg 2ª División B
(2016/17) 18°Red Arrow Down.svg
Página web oficial

El Club Deportivo Palencia Balompié es un club de fútbol de España, de la ciudad de Palencia. Fue fundado en 2011. En la actualidad juega en el grupo A de la Primera Regional de Castilla y León.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El 16 de junio de 1929, en el pedregal de las Eras del Monedero, iniciaba su andadura el Palencia, por aquel entonces denominado Club Deportivo Palencia. El 24 de marzo de 1929, se constituyó el club morado, con una indumentaria de pantalón negro y camiseta morada.

En 1941 se fusionó con el equipo de la Fábrica de Armas y pasó a llamarse Club Deportivo Fábrica Nacional de Palencia. Poco más tarde, en 1950, recuperó el nombre de Club Deportivo Palencia.

Logró el ascenso a Tercera en 1943. Desgraciadamente, descendió a Regional en 1951 y desapareció en 1952.

Fundación del actual Club Deportivo Palencia[editar]

El domingo 5 de junio de 2011, varios aficionados del fútbol palentino, no conformes con la aprobación de transformación en S.A.D. del CF Palencia, decidieron fundar un nuevo club de fútbol en la ciudad, que responde al nombre de Club Deportivo Palencia (federativamente Club Deportivo Palencia Balompié) con el objetivo de integrar a todos aquellos aficionados que deseen disfrutar y padecer con los triunfos y las derrotas de un club que puedan considerar enteramente suyo.

Se decidió que la indumentaria sería como la de aquel primer Club Deportivo Palencia de 1929, camiseta morada y pantalón y medias negras.

Para sus inicios se creó una Junta Directiva amplia, formada por personas con diferentes experiencias y conocimientos, todos ellos deseosos de sacar adelante un club, por y para todos los palentinos, bajo el lema “La fuerza de un sentimiento”. Esta primera Junta Directiva estaba presidida por Juan José Salvador, que fue presidente del club durante las primeras tres temporadas y media. Actualmente, el máximo mandatario del equipo morado es Javier Rodríguez de la Vega, quien fue proclamado presidente por la junta electoral el 19 de diciembre de 2014, al ser la única candidatura presentada.[1]

La sede social del club está ubicada en el Bar Tunaipe, situado en la Avenida de Santander número 40, y en la actualidad también dispone de una oficina en el estadio municipal de "La Balastera".

Filosofía del club[editar]

La filosofía del Deportivo Palencia es algo especial, al nacer de la lucha contra la conversión en S.A.D. del CF Palencia. Cuando se funda, se busca un club que no terminase siendo lo que fue el Palencia en sus últimos años.

El objetivo es la búsqueda de unos valores diferentes a los que rigen el fútbol actual, desde el gastar lo que no se tiene (y pedir créditos), un socio dos mil votos, la avaricia y egoísmo como formas de acercamiento a la sociedad... en definitiva, un club que busca un fútbol elitista y privado.

En los 3 años de historia, el Deportivo ha hecho un sinfín de actividades solidarias por y para los palentinos y palentinas, desde el convenio vitalicio con la Asociación Española Contra el Cáncer hasta diferentes torneos solidarios, pasando por recogida de alimentos o visitas al hospital. Además podemos tener el orgullo de ser el primer club que organiza el I Encuentro de Fútbol Popular.[2]​ Reconstruyendo el Fútbol de la Gente, una iniciativa que busca aunar el encuentro y la convivencia con la reflexión y la formación.

En definitiva, se podría decir que el CD Palencia es un club que no sólo le importa el fútbol, sino la fiesta y la juerga en su máxima expresión.

2011-Actual[editar]

Comenzó su andadura deportiva en la temporada 2011-12 quedando segundo clasificado de la Liga Provincial de Palencia y logrando el ascenso a Primera Regional.

La temporada siguiente, 2012-13, logró un séptimo puesto en su primera temporada en categoría regional, que serviría de toma de contacto y adaptación.

En el curso 2013-14 el equipo acaba la liga en tercera posición y queda a expensas de que se produzca el ascenso de dos equipos castellanoleoneses a Segunda B. Logran superar el playoff el Real Valladolid B y el Atco. Astorga, con el que el 21 de junio de 2014 el Dépor es nuevo equipo de Tercera División.[3]

Durante la temporada 2014-15, el Depor comienza la liga con Juanjo Rodríguez en el banquillo, pero el preparador palentino no consigue los puntos que se esperaban y el 23 de diciembre es cesado, dejando al equipo morado 9° con 26 puntos de 51 y a 3 del play off.[4][5]​Su sustituto es Miguel Ángel Álvarez Tomé, quien se incorpora a los entrenamientos el 29 de diciembre.[6][7]​ El cuadro palentino acaba la liga tercero y juega el playoff de ascenso a 2ªB por primera vez en su historia. En la primera ronda elimina al CF El Castillo, para caer en la segunda ante el Atlético Levante (Levante B).

Para la temporada 2015-16, se hace cargo del equipo un viejo conocido de la afición palentina, Santi Sedano,[8]​ exjugador del CF Palencia (1995-96 y 2003-06) y exentrenador del Cristo Atlético (2010-12).

Al final de la temporada 2015-16 el CD Palencia logra el 3º Puesto en la liga y juega los play-off de ascenso a 2ºB. El primer rival que le toca, es el CD Loja, con el cual pierde 1-2 en la Nueva Balastera, pero logra remontar la eliminatoria por 0-3 en la vuelta. El segundo rival que le tocó en los Play-Off es el SD Logroñés, con el cual pierde 0-1 en la Nueva Balastera, pero por segunda vez, logra remontar la eliminatoria, esta vez ganando 1-3 en Las Gaunas. Habiendo pasado dos eliminatorias, tocaba la tercera y última para lograr el ascenso a 2ºB. El nuevo rival era el Zaragoza B Deportivo Aragón. El partido esta vez en la Nueva Balastera se lo llevó el Deportivo por 1-0 y el partido decisivo, la vuelta, se jugó en la Romareda, estadio del Real Zaragoza. Tras un buen partido y contando con alrededor de 10.000 aficionados viendo el encuentro, el CD Palencia , con gol de Diego Torres, lograba la victoria y el tan soñado ascenso a la división de Bronce. El CD Palencia es nuevo equipo de 2ºB.

Escudo del Palencia[editar]

El escudo del club fue creado por Manuel Lobejón. El diseño definitivo fue elegido por los socios fundadores del club entre los diferentes modelos que presentó.

Consiste en un escudo redondo con borde exterior blanco, envolviendo un anillo morado del mismo grosor, que a su vez rodea un anillo blanco con las leyendas Club Deportivo en la parte superior y Palencia en la inferior, ambas en letras negras. Círculo interior con borde dorado, con faja también dorada con la leyenda Armas y Ciencia en letras negras. Parte superior divida en dos mitades, la izquierda con cruz de la victoria ribeteada de negro sobre fondo azul, la derecha con castillo dorado mamposteado de negro sobre fondo rojo, y parte inferior dividida en siete franjas verticales, las impares de color morado y las pares de color negro y, sobre ellas, un balón de estilo clásico de color marrón claro con costuras en negro.[9]

Uniforme[editar]

  • Uniforme local: Camisa morada con franja horizontal negra, pantalón negro y medias negras.
  • Uniforme visitante: Camisa blanca, pantalón morado y medias moradas.
  • Uniforme alternativo: Camisa recreando la musculatura del cuerpo humano, al igual que en el pantalón y medias negras.

Estadio[editar]

Durante las tres temporadas de existencia del club, el Dépor ha jugado sus partidos como local en el Campo del Otero, ubicado en el barrio del mismo nombre. Al alcanzar el ascenso a Tercera división, le fue concedida la solicitud de jugar en La Nueva Balastera, campo que compartirá con el Cristo Atlético al ser éstos los dos equipos de Palencia que militan en la categoría más alta del fútbol español.

Nuevo Estadio Municipal La Balastera

Hasta la inauguración del Nuevo Estadio, el Estadio municipal era el de La Balastera, inaugurado el 12 de septiembre de 1943, con capacidad para 12.500 personas. (dimensiones 106x70 metros).

El Nuevo Estadio Municipal La Balastera tenía previsto acabarse el día 17 de septiembre de 2006, pero finalmente se inauguró el 10 de octubre de 2006 con el partido entre España e Italia sub-21. El honor de ser el primer jugador en marcar un gol en el nuevo estadio fue para el italiano Chiellini. En liga fue el delantero morado del CF Palencia Carlos el primero en perforar la portería del nuevo campo.

El nombre del campo de fútbol de Palencia se debe al nombre de los terrenos donde se encuentra. Esa zona era denominada, antes de elegir el lugar en el que se iba a construir el campo, Balastera o Balastrera, por la gran cantidad de balasto o balastro que había depositada en ella. Los terrenos eran empleados como almacén de balasto por parte del ferrocarril Palencia-Medina de Rioseco, ya desaparecido, y cuyo trazado discurría por las inmediaciones del campo. Balasto es un tamaño de piedra (de 8 a12 cm aproximadamente), habitualmente de granito, que se utiliza como cama en las cajas de los ferrocarriles para asentar las traviesas o en las carreteras, para asentar la pavimentación. La palabra balastera no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Puede considerase, por lo tanto, una derivación popular, un vocablo palentino.

El estadio tiene capacidad para 8.100 personas, todas ellas sentadas, al contrario que el antiguo estadio que tenía capacidad para 12.500 espectadores (la mayoría de ellos de pie).

Los únicos llenos fueron el día de la inauguración, y el 18 de mayo de 2008, en el partido CF Palencia - Burgos CF, en el que ambos clubes descendían a la Tercera división española.

Datos del club[editar]

Temporadas del club[editar]

Temporada Categoría Puesto Copa del Rey
2011/12 Liga Provincial de Palencia No participó
2012/13 Primera Regional (Grupo A) No participó
2013/14 Primera Regional (Grupo A) No participó
2014/15 Tercera División (Grupo VIII) No participó
2015/16 Tercera División (Grupo VIII) No participó
2016/17 2ª División B (Grupo 1) 17º No participó

Entrenadores[editar]

Cronología de los entrenadores[editar]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2016/17[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Pablo Carmona
Bandera de España 1DEF Acoidán Roque
Bandera de España 1DEF José Manuel Carrasco
Bandera de España 1DEF Pablo Gallardo
Bandera de Argentina 1DEF Rodrigo Vilar
Bandera de España 1DEF Héctor Sánchez
Bandera de España 2MED 'Chuchi' Jorques
Bandera de España 2MED Xavi Moré
Bandera de Argentina 2MED Santiago Heredia
Bandera de España 2MED Iván Murillo
Bandera de España 2MED Iván Pelayo Captain sports.svg
Bandera de España 2MED Asier Arranz
Bandera de Argentina 2MED Angelo Macaroni
Bandera de Argentina 2MED Federico Inestal
Bandera de España 2MED Ibon Gutiérrez
Bandera de España 2MED Adrián González
Bandera de España 2MED Joseba Garmendia
Bandera de España 3DEL Rodrigo Escudero, 'Rodri'
Bandera de España 3DEL Diego Torres
Bandera de España 3DEL Joan Roldán
Bandera de España 3DEL Guillem Martí
Entrenador(es)

Bandera de EspañaMiguel Zurro

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Alberto Serrano
Bandera de España Hugo Arroyo

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Alberto Ruiz

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Carlos Niño

Delegado
Bandera de España Avelino Aparicio

Leyenda


Categorías inferiores[editar]

Temporada 2015-16
Equipo División
Juvenil A Liga Regional
Juvenil B Primera provincial
Cadete Primera provincial
Infantil Primera provincial
Alevín Primera provincial
Prebenjamín Tercera provincial

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]