Club Deportivo Getxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.D. Getxo
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Getxo
Apodo(s) Guaitos
Fundación 9 de junio de 1927 (92 años)
Presidente español Iñaki Gerediaga
Entrenador español Xabi Herrero
Instalaciones
Estadio Campo Municipal de Fadura [1]
Guecho (Vizcaya), España
Capacidad 3.500 (2.000 sentados)
Inauguración 1927 (92 años)
Kit left arm.svg
Kit body.svg
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm blackshoulders.png
Kit body blackstripes.png
Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de España División de Honor de Vizcaya
(2018-19)
Copa Flag of Spain.svg Copa del Rey
(2018-19) No participó
Actualidad
Soccerball current event.svg División de Honor de Vizcaya
Página web oficial

El Club Deportivo Getxo, es un club de fútbol de España, de la ciudad de Guecho (Vizcaya) España. Fue fundado en 1927 y juega actualmente en la División de Honor de Vizcayaa. Hasta la temporada 1983/84 se denominó Club Deportivo Guecho.

Historia[editar]

El Club Deportivo Getxo fue fundado el 9 de junio de 1927 en el barrio de Algorta de Getxo. Ese día, un grupo de aficionados, entre ellos algunos ilustres como Uriarte, Hormaza, Otaola o Lejarzegi, convocaron al vecindario en las escuelas públicas de la plaza y en esa reunión se definieron el nombre del equipo, sus colores y la cuota a pagar por los socios, quedando constituida la primera junta deportiva.

En los primeros nueve años, antes del parón provocado por la guerra civil, los éxitos fueron numerosos, proclamándose en varias ocasiones campeón de Bizkaia de su categoría, consiguiendo escalar por las ligas regionales de la provincia. En 1945, el club consiguió su primer ascenso a Tercera División, en donde coincidió con su vecino, el Arenas Club.

En las siguientes cuatro décadas, el CD Getxo se afianzó como un clásico de Tercera, llegando a disputar una fase de ascenso a Segunda División al término de la campaña 1958-59. Durante esos 40 años, estuvo 35 temporadas en la Tercera división, 4 temporadas en regional y 1 temporada de fugaz paso por la 2ªB.

Durante todos estos años el Getxo ha participado en una docena de ocasiones en la Copa del Rey. En la edición de 1978 llegó a derrotar por 2-0 al Sevilla FC en la primera eliminatoria, aunque fue eliminado finalmente por los andaluces (3-2 en el global).

La nómina de jugadores famosos que pasaron por el C.D. Getxo es bastante extensa. Por destacar aquellos que tuvieron mayor resonancia; casi todos hicieron carrera en el Athletic Club y llegaron a ser internacionales: Nando González, José María Orue, Vicente Unamuno, Eneko Arieta, José María Maguregui, José Luis Arteche, Mauri Ugartemendía, Manolín Martínez, Ángel María Villar, José María Echevarría, Carlos Ruiz Herrero, Etura, Izkoa, Landeta, Hormaza, Dani, Merodio, José María Amorrortu, Endika Guarrotxena, Txiki Sáinz, Txato Núñez, Iturriaga, Asier Goiria. [2]

Aunque durante buena parte de su historia ha utilizado el nombre de Club Deportivo Guecho, el club actualmente suele utilizar el de Club Deportivo Getxo.

Uniforme[editar]

  • 1ª equipacion: camiseta de rayas verticales gualdinegras, pantalón negro y medias de rayas horizontales gualdinegras.
  • 2.ª equipación: camiseta burdeos, pantalón blanco y medias burdeos

Jugadores[editar]


Estadio[editar]

Desde 1927 el CD Getxo juega en el Campo de Fútbol de Fadura. Es un campo de hierba de 104x67 metros, situado en el municipio de Guecho. Tiene capacidad para 3.500 espectadores (1.000 de ellos sentados). [3]

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en : 0
  • Temporadas en 2ªB: 1
  • Temporadas en : 47
  • Mejor puesto en la liga: 20º (2ªB temporada: 79-80)

Palmarés[editar]

Enlaces externos[editar]