Club Deportivo Basconia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el equipo de baloncesto de Vitoria, véase Saski Baskonia
Para el club de fútbol homónimo de San Sebastián, véase Club Deportivo Vasconia de Donostia
C. D. Basconia
Datos generales
Nombre Club Deportivo Basconia
Apodo(s) Basconia
Fundación 14 de marzo de 1913 (111 años)
Presidente Bandera de España Juan Ignacio Azurmendi
Entrenador Bandera de España Carlos Gurpegi
Instalaciones
Estadio Artunduaga
Ubicación Basauri, Vizcaya, España
Inauguración 1 de enero de 2007 (17 años)
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de España (Grupo IV)
(2020/21) 4.º
Página web oficial

El Club Deportivo Basconia es un club de fútbol español perteneciente al pueblo de Basauri (Vizcaya). Fue fundado el 14 de marzo de 1913 y juega actualmente en el Grupo IV de la Tercera División RFEF.

Desde 1997 es el segundo equipo filial del Athletic Club. Según la normativa, al ser un equipo filial debe jugar, al menos, en una categoría inferior a la del primer filial (Bilbao Athletic). De no ser por dicha norma, habría ascendido a Segunda División B en 1998. La media de la edad de la plantilla es de 18-19 años. Por otro lado, como equipo filial, no le está permitido participar en la Copa del Rey. Además, el Basconia también cuenta con su propio equipo filial, el Club Deportivo Basconia "B", que milita en la Territorial Preferente de Vizcaya.[1]

Historia[editar]

El Club Deportivo Basconia fue fundado en 1913 en la ciudad de Basauri, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. El club es uno de los históricos del fútbol vizcaíno y debe su nombre a la empresa siderometalúrgica La Basconia, hoy en día ya desaparecida y que fue fundada en 1892. La Basconia fue durante buena parte del siglo XX el principal motor económico de Basauri y la responsable de convertir un pequeño pueblo rural en una ciudad industrial de 50.000 habitantes. Basconia es a su vez una variante del nombre Vasconia.[2]

El club de fútbol basauritarra tuvo su época dorada a finales de los años 50, cuando logró ascender a Segunda División y mantenerse en la categoría de forma ininterrumpida entre 1957 y 1963. En la temporada 1961-62, con un joven José Ángel Iribar como portero, consiguieron eliminar al Atlético de Madrid en la Copa.[3]​ En 1976 llegó al banquillo un novato Javier Clemente. El técnico dirigió al equipo durante dos temporadas, la segunda de ellas en la recién creada Segunda División B, que supuso el descenso a Tercera División. El equipo volvió a descender en 1979 a categoría regional, donde permaneció dos temporadas. Tras permanecer seis temporadas en Tercera División, el equipo regresó a la Segunda División B entre 1987 y 1994. Desde entonces, militó en Tercera División.

Filial del Athletic Club[editar]

En junio de 1997, el Basconia llegó a un acuerdo con el Athletic Club y se convirtió en su segundo equipo filial después del Bilbao Athletic. Así, la plantilla cambió radicalmente pasando a estar formada por jugadores muy jóvenes, muchos de ellos en edad juvenil. José Luis Mendilibar se hizo cargo del Basconia para la temporada 1997-1998. No pudieron ir mejor las cosas, ya que el equipo acabó campeón de su grupo de Tercera División y disputó la fase de ascenso, donde deportivamente consiguió el ascenso, pero no pudo ser efectivo al estar ya el Bilbao Athletic en Segunda B. Esa temporada destacaron, especialmente, Fran Yeste y David Karanka en el apartado goleador y Dani Aranzubia.

La campaña 2002-03 fue también muy exitosa, con Edorta Murua como técnico, finalizando en primera posición y segundos en el grupo de play-offs de ascenso. En la liguilla de ascenso, acabaron segundos tras el Recreación riojano. En esta campaña brilló Igor Angulo, que llegó a debutar con el primer equipo sin haber pasado por el Bilbao Athletic.[4]​ Desde entonces, el equipo se ha clasificado varias veces entre los cuatro primeros (2003-04, 2005-06, 2013-14 y 2019-20). En dichas campañas jugaron futbolistas de la talla de Fernando Llorente, Fernando Amorebieta, Markel Susaeta, Beñat, Álex Remiro, Yeray, Villalibre o Iñaki Williams.[5]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta de rayas verticales negras y amarillas, pantalón negro y medias gualdinegras.
  • Uniforme alternativa: Camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas.

Jugadores[editar]

Plantilla 2023-24[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Aimar Peñalver
Bandera de España 0POR Mikel Santos
Bandera de España 1DEF Eneko Ebro
Bandera de España 1DEF Álex Alba
Bandera de España 1DEF Manex Irizar
Bandera de España 1DEF Mikel Montero
Bandera de España 1DEF Aser Palacios
Bandera de Nigeria 1DEF Wilfred Eghosa Nomayo
Bandera de España 1DEF Ander Fernández
Bandera de España 2MED Asier Santolaya
Bandera de España 2MED Peio Canales
Bandera de España 2MED Peio Huestemendia
Bandera de España 2MED Gaizka Alboniga
Bandera de España 2MED Javier Sola
Bandera de España 2MED Ander Ibai Barck
Bandera de España 2MED David Arreondo
Bandera de España 3DEL Ibai Asenjo
Bandera de España 3DEL Asier Hierro
Bandera de España 3DEL Aimar Vicandi
Bandera de España 3DEL Julen Lartitegi
Bandera de España 3DEL Jesús Vizcay
Bandera de España 3DEL Aritz Conde
Entrenador(es)

Bandera de España Bittor Llopis

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Iban Urkiza

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Iñaki Lafuente

Delegado

Bandera de España Unai Azurmendi

Otro(s)
Segundo entrenador: Bandera de España Iraia Iturregi
Fisioterapeuta: Bandera de España Álvaro Cascón
Delegado: Bandera de España Unai Azurmendi
Utillero: Bandera de España Paco Lozano

Leyenda

Plantilla en la web oficial

Estadio[editar]

El Basconia jugaba hasta 2007 en el Estadio Pedro López Cortázar, popularmente conocido como Basozelai, con capacidad para 8500 espectadores (de pie).[6][7]

Desde la temporada 2007-08, juega en el campo municipal de Artunduaga (100 x 64) que está rodeado de una pista de atletismo.[8]

Datos del club[editar]

Palmarés[editar]

Trofeos amistosos[editar]

Referencias[editar]

  1. «CD Basconia B en Preferente.». Siguetuliga. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  2. cdbasconia.com (ed.). «Historia del Basconia». Archivado desde el original el 1 de enero de 2013. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 
  3. Varios, EDICIONES EL PAÍS, S.L., Alfredo Relaño. «Iríbar y el ‘alcorconazo’ del Basconia». Memorias en Blanco y Negro. Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  4. «Opinión: Igor Angulo sigue haciendo méritos para volver a casa». La cantera de lezama. 4 de diciembre de 2017. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  5. «Alaves B 0-1 Basconia». La cantera de lezama. 11 de mayo de 2014. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  6. «Basozelai apaga sus luces y dice agur después de 94 años de historia y fútbol - GARA». gara.naiz.eus (en euskera). Consultado el 16 de abril de 2018. 
  7. «Campo Fútbol 7 Basozelai | Basauriko Kirolaren Udal Erakundea · Instituto Municipal de Basauri». www.basaurikirolak.eus. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  8. «Instalaciones». Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 16 de abril de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]