Club Atlético Nacional (Floresta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nacional
Datos generales
Nombre Club Atlético Nacional
Fundación 1905
Colores           Blanco y Azul
Ubicación Bandera de Argentina Parque Olivera, Floresta
Uniforme
Titular
Última temporada
Liga Segunda División
(1915)

El Club Atlético Nacional fue un club de fútbol de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fundado en 1905, se destacó por su ascenso a la Primera División de Argentina durante el amateurismo.

Historia[editar]

El club fue fundado en 1905 en el barrio de Floresta bajo el nombre de Club Harrods Gath y Chaves por personal de la tienda homónima que funcionaba en la ciudad desde finales del siglo XIX.[1]​ En 1907, debido a que no le permitían usar su nombre comercial cambió su nombre.

Primeros años[editar]

En 1905 se afilia a la Argentine Football Association y se incorpora en la Tercera División, certamen de tercera categoría donde competían juveniles, y participa en la segunda sección.

El 14 de mayo hace su debut en el campeonato de fútbol argentino ante el tercer equipo de Estudiantes, venciendo por 2 a 1. Durante el certamen enfrentó por primera vez a uno de los cinco grandes, al Racing Club, cayendo por 4 a 1 de local y el 8 de septiembre en el estadio de Racing.

El 25 de mayo hizo su debut en una Copa de Competencia, en la Ronda Previa de la Copa El Diario, donde cayó por 5 a 0 ante el segundo equipo de América.

Paso a Segunda División[editar]

En 1906 vuelve a competir en Tercera División, donde también incorporó a un segundo equipo. El 29 de abril abrió la temporada con un abultado 7 a 0 sobre Banfield en Floresta. Luego jugaría ante el segundo equipo de Estudiantil Porteño, cayendo por 3 a 1 de local pero triunfando por 5 a 0 en Recoleta; para triunfar en los demás partidos de la sección B, con abultadas goleadas en la mayoría de ellos, destacándose el 12 a 0 al tercer equipo de San Martín. Por su parte, el segundo equipo realizó una campaña idéntica, destacándose los triunfos ante el segundo equipo de River Plate por 5 a 0 de local y por 2 a 0 en La Boca.

Ambos equipos ganaron sus secciones y se clasificaron a semifinales, donde el primer equipo cayó ante Gimnasia y Esgrima por 2 a 1; pero el segundo equipo venció a Atlanta por 2 a 0, clasificando a la final, donde terminaría cayendo ante Gimnasia por 2 a 0.

Por la Copa de Competencia El Diario consiguió alcanzar los Cuartos de final, al vencer al tercer equipo de Estudiantes, donde cayó por 3 a 1 ante Atlanta.

La gran campaña le permitió al club tener a 2 equipos en el podio del campeonato, y lo animó a enfrentar un nuevo reto: la Segunda División.

Ascenso a Primera División[editar]

Segunda División
1907

En 1907 comienza una nueva etapa para el club, que pasó a llamarse Nacional debido a que la Asociación no permitía nombres comerciales, y para el certamen de segunda categoría se incorporó con dos equipos, el principal en la Sección C, y la reserva en la Sección B. Mientras que en Tercera División incorporó un tercer equipo.

El 21 de abril hizo su debut en la Segunda División; la reserva fue a Recoleta a visitar a Estudiantil Porteño donde perdió, mientras que el equipo principal visitó Avellaneda y tuvo su revancha ante Racing, venciendo por 1 a 0. Durante el certamen enfrentó y venció a las reservas de Alumni, Belgrano y Lomas, considerados los 3 grandes de la primera etapa del amateurismo. También tuvo su revancha ante Gimnasia, a quien venció en ambos encuentros. El 2 de junio igualó de local con Racing, siendo su único empate; finalizando la sección primero e invicto, y accedió a las semifinales. Por su parte, la reserva no tuvo una buena campaña, cayendo en la mayoría de sus encuentros, entre ellos, ante Independiente por 2 a 1 en Crucecita.

El 1 de noviembre abrió las semifinales en el estadio de Ferro, donde enfrentó a la reserva de Quilmes, que había vencido a su reserva en ambos encuentros. Con 2 goles de Hernán Rodríguez, venció por 2 a 1 y se clasificó a la final.

El 10 de noviembre se jugó la final del campeonato, Nacional debió medirse ante River Plate en el estadio de Ferro y, tras 25 minutos jugados, Hernán Rodríguez anotó el gol del triunfo para Nacional, que se consagró campeón por primera vez en su historia y obtuvo el ascenso a la máxima categoría.

El 16 de junio hizo su debut en los Octavos de final de la Copa de Competencia Adolfo Bullrich, venciendo por 2 a 0 a Villa Ballester con goles de Borsalino; mientras que el 21 de julio venció a su reserva por 2 a 0, con goles de Hernán Rodríguez. Sin embargo, no pudo vencer a Gimnasia en semifinales, con quien igualó 1 a 1, y terminó cayendo en tiempo extra.

Debut en Primera División[editar]

Formación de Nacional, campeón en 1907.

El sueño máximo de Nacional se había hecho realidad: de aquella endeble campaña en la Tercera División 3 años antes, pasó a competir en la Primera División; resultado del esfuerzo y de las exitosas campañas en los últimos 2 años, donde triunfó en al menos 29 de los 33 partidos disputados.

Sin embargo, su debut en la máxima categoría se vio retrasado por un problema: su estadio. El 7 de abril disputa un encuentro amistoso ante Quilmes, cubierto por el Buenos Aires Herald. Cuatro días después, el diario La Nación comentaba sobre los informes que empieza a recibir el Consejo Directivo de la AFA sobre la situación de las canchas, y ordena entre varias medidas reglamentarias utilizar cal para marcar las líneas. El 26 de abril iniciaba el campeonato, mientras que la Argentine Football Association le exigía a Nacional las reformas de su cancha; y el 4 de mayo, la AFA le otorgó un plazo de 2 semanas para que realizara los arreglos necesarios.[2]

Finalmente, el 10 de mayo viaja a Campana a disputar su primer partido en la máxima categoría. Allí enfrentó a Reformer, que venía de igualar ante Lomas. Con goles de Hernán Rodríguez, Federico Gómez y Silvio Politano, Nacional consiguió su primer triunfo por 3 a 1. Mientras tanto, el club envía una carta al Consejo Directivo, respondiendo a las demandas realizadas por el inspector Mariano Reyna.[2]

El 17 de mayo, junto a la final de Segunda y el partido inaugural de la semana anterior, fue un día que pasaría a la historia del club. Viaja a Lomas de Zamora y enfrenta al Lomas Athletic Club, multicampeón del fútbol argentino en su génesis y, con un doblete de Federico Gómez y un gol Domingo Borsalino, Nacional goleó a Lomas por 3 a 0. Este histórico triunfo sería, lamentablemente, su último partido en Primera División.

La desafiliación[editar]

Pos. Equipo Pts. J G E P GF GC DG
1.° Estudiantes 9 3 3 0 0 12 5 7
2.° Nacional 6 2 2 0 0 6 1 5
2.° San Isidro 6 2 2 0 0 6 1 5
2.° Alumni 6 2 2 0 0 6 1 5
5.° Belgrano 6 3 2 0 1 13 9 4
6.° Argentino de Quilmes 3 2 1 0 1 4 3 1
7.° Quilmes 3 2 1 0 1 10 10 0
8.° San Martín 3 3 1 0 2 7 14 -7
9.° Reformer 1 3 0 1 2 3 6 -3
10.° Lomas 1 3 0 1 2 1 6 -5
11.° Porteño 0 3 0 0 3 6 14 -8
Tabla de posiciones tras la jornada del 17 de mayo.

Finalmente el 20 de mayo se realizó la inspección de la cancha. Nacional había hecho varios arreglos para adecuar el lugar, como cercar la cancha pará evitar invasiones y mejoras en los baños y vestuarios.[2]

El 23 de mayo se anuncian los partidos del día 24, entre los que estaban el de Nacional ante Quilmes en Floresta, y el mismo encuentro en cancha de Quilmes por la Segunda División entre los equipos de reserva. Sin embargo, esa misma noche, el Consejo Directivo se reúne para resolver la situación de Nacional a partir de los informes del inspector Reyna, y resuelve quitarle la afiliación al club por no tener el campo de juego en condiciones, descalificando al equipo de Primera División y a sus equipos alternativos de las demás divisiones.

Teniendo en cuenta las pocas comodidades del field y el informe de los comisionados, el consejo resolvió retirar la afiliación concedida al Club Nacional, de acuerdo con la prescripción del artículo 9, inciso B, del reglamento interno.
Comunicado del Consejo Directivo de la AFA
23 de mayo de 1908[2]

Según el reglamento, el Consejo Directivo podía haber decidido que Nacional ejerza de local en otros campos, según el artículo 22; y el club podía apelar el fallo si obtiene el apoyo del 25% de la delegación votante y convoca a una Asamblea General. El 25 de mayo, La Nación comentaba que Alumni apoyaría la apelación del club. Sin embargo, Nacional prefirió continuar su discusión con el Consejo; mientras que el Buenos Aires Herald, 31 de mayo, apoya la decisión del Consejo y sugiere que para la próxima se resuelva la situación antes del inicio de los campeonatos. Finalmente, el 11 de junio se convoca a la Asamblea Extraordinaria, participando los mismos delegados de la Asamblea del 31 de marzo, y se resuelve una nueva inspección

Segunda desafiliación y últimos años[editar]

Estadio[editar]

Nacional tenía su estadio en Floresta, cercano a lo que era el Parque Olivera. En sus alrededores tenía unos eucaliptos cercanos a la cancha que molestaban por sus clásicos conitos, detalles que condicionaron su afiliación en 1908.

Datos del club[editar]

Cronología lineal[editar]


Temporadas[editar]

Cronología por año[editar]

Cronología del club en categorías de la Asociación Argentina de Football:

Temp. Div. Clubes Pos. Pts PJ PG PE PP GF GC DG Copa Otras copas
1905 3D 31 3 14[3] 1 1 7 7 16 -9 Ronda Previa (CCED)
1906 3D 29 SF 22 13 11 0 2 75 8 67 Cuartos de final (CCED)
1907 2D 30 37 20[4] 18 1 0 27 9 18 Semifinales (CCAB)
1908 A 11 4 2 2 0 0 6 1 5

Nacional II[editar]

Cronología del segundo equipo en categorías de la Argentine Football Association:

Temp. Div. Clubes Pos. Pts PJ PG PE PP GF GC DG Copa Otras copas
1906 3D 29 22 14 10 2 2 38 11 27
1907 2D 30
1908 2D

Nacional III[editar]

Cronología del tercer equipo en categorías de la Argentine Football Association:

Palmarés[editar]

Organizados por AAF
Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Segunda División
(1/0)
1907
Copa de Competencia Adolfo Bullrich
(1/0)
1911
Tercera División
(0/1)
1906[n. 1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Por medio de su segundo equipo.

Referencias[editar]

  1. «Number of Titles». RSSSF (en inglés). 
  2. a b c d Osvaldo José Gorgazzi (24 de marzo de 2009). «1908: el contexto de un año histórico». CIHF. 
  3. Se desconoce el resultado de 5 encuentros.
  4. Se desconoce el resultado de 1 encuentro.

Enlaces externos[editar]