Crucecita

Crucecita
Localidad

Crucecita ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Crucecita
Crucecita
Localización de Crucecita en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas 34°40′00″S 58°21′00″O / -34.666666666667, -58.35
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Avellaneda
Altitud  
 • Media 3 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 21 836 hab.
Huso horario UTC -3
Código postal B-1873
Prefijo telefónico 011

Crucecita, también conocida como Crucesita, es una localidad del Partido de Avellaneda en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina.

Geografía[editar]

Límites[editar]

Límite con Avellaneda Centro
  • Circuito Bullrich de la Línea General Roca
Límite con Dock Sud
  • Calle Lamadrid
  • Autopista Doctor Ricardo Balbín
Límite con Gerli
  • Avenida Crisólogo Larralde
Límite con Sarandí
  • Calle Iguazú
  • Avenida Debenedetti
  • Calle Iberá
  • Calle Zeballos
  • Calle Hernán Cortés
  • Avenida Presidente Bartolomé Mitre
  • Calle Comandante Spurr
  • Avenida Belgrano

Vías de acceso[editar]

Avenida Mitre al 2200, en cercanías del límite entre Crucecita y Sarandí.

La principal vía de acceso es la Avenida Presidente Bartolomé Mitre, que desde la altura del 1280 al 2300 atraviesa la localidad. Otra vía de acceso importante, que además es parte del límite con la localidad de Dock Sud, es la Autopista Doctor Ricardo Balbín (más conocida como Autopista Buenos Aires - La Plata).

También se puede acceder por ferrocarril mediante la Línea General Roca (Trenes Argentinos Operaciones), cuya estación más cercana es la Estación Sarandí, en la vecina ciudad de Sarandí.

Las principales líneas de colectivo son las líneas 10, 17, 22, 24, 33, 45, 74, 95, 98, 100, 129, 134, 148, 159 y 178.

Población[editar]

Es el segundo barrio menos poblado del partido con aproximadamente 22.000 habitantes, detrás del Área Reserva Cinturón Ecológico.

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (135 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Historia[editar]

La historia de Crucecita comienza en la primavera de 1580 apenas tres meses después de que Juan de Garay refundara la "Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires" (actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en nombre de su mandante, el cuarto y último adelantado en América, Don Juan Torres de Vera y Aragón. En la adjudicación de mercedes las "suertes de estancias”, Garay fue generoso con el Adelantado toda vez que le reservó la más extensa e inmediata al sur del Riachuelo, las tierras que hoy ocupan los partidos de Avellaneda y Lanús.

En la primavera de 1580, cuando Juan de Garay vadea el Riachuelo seguido de sus hombres. Cuando cabalgan por la barranca hacia el sur (actual Avenida Presidente Bartolomé Mitre) inmediatamente cruzan un arroyo, en el que casi no reparan, por no ser más que un zanjón, y que dos siglos después pasaría a llamarse "Arroyo de la Crucecita". Pero a poco de andar llegan a otro arroyo, verdadero arroyo de terrosas pero límpidas aguas, al cual lo llaman Arroyo Sarandí, porque sus orillas estaban bordeadas de tupidos sarandíes, un arbusto de regular altura que proliferaba en la zona. Ese arroyo, al cual Juan de Garay y sus hombres no le prestaron demasiada atención, fue el que posteriormente le daría el nombre a la localidad.

Crucecita es tan antigua como formación barrial, como el pueblo de Barracas. La primera mención del nombre aparece en 1810, en que el Real Consulado de Buenos Aires ordenó la construcción de un puente sobre el arroyo de ese nombre. Era entre ese año y principios del siglo XX, una continuación periférica de Avellaneda. El primer fraccionamiento de tierras en la localidad se realizó en 1887, al dividirse en manzanas las tierras de Ximenez.

Crucecita está integrada por los siguientes barrios y villas: Quinta Galli, Ximenez, Crucecita este, Crucecita oeste, Elortondo y Barrio Parque Martín Güemes, éste frente a la ex estación terminal del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. El signo distintivo de Crucecita fue la fábrica de tejidos de punto de la firma barcelonesa Masllorens Hermanos, que contribuyó al acrecentamiento poblacional y progreso de su barriada.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]