Climate Action Tracker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Climate Action Tracker
Información general
Dominio www.climateactiontracker.org
Tipo Sitio web
Organización
Estado actual Activo
Gestión
Propietario New Climate Institute
Lanzamiento 2009

El Climate Action Tracker (CAT) es un sitio web en inglés que analiza los compromisos que los países establecen en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y el impacto que estos compromisos voluntarios tienen en el objetivo de llegar a 1,5 °C de calentamiento global, según lo establecido por el Acuerdo de París. Estos compromisos se analizan científicamente y se incorporan a un modelo climático que proporciona un pronóstico del calentamiento global hasta el año 2100, basado en las NDC.[1][2][3]

El Climate Action Tracker (que, traducido, se asemejaría a "rastreador de acciones climáticas") es un consorcio internacional mantenido por tres instituciones científicas, el New Climate Institute, el Climate Analytics y el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático. El sitio web se lanzó en noviembre de 2009. El CAT está financiado por la Fundación Europea para el Clima.[4][5]

Para elaborar los análisis se toman los datos de 32 estados que en conjunto son responsables por alrededor del 80% de las emisiones globales y que representan aproximadamente el 70% de la población mundial.[1]​ El pronóstico de todos los análisis combinados se presenta en forma de termómetro, con un desglose por país que resume los principales puntos de análisis.

Además, se publica un informe que analiza las brechas de emisiones (el CAT Emissions Gaps), que muestra las diferencias entre las emisiones previstas y las emisiones necesarias para alcanzar el objetivo de 2 °C y 1,5 °C respectivamente.

El CAT utiliza fuertemente la evidencia provista por las publicaciones especializadas en revistas científicas.[6]

Estado actual del pronóstico[editar]

Actualmente (a marzo de 2020), teniendo en cuenta las medidas en curso (en inglés, Current Policies), se alcanza un rango de temperatura entre +2,3 °C hasta +4,1 °C, con un valor de pronóstico de +3,0 °C. Sobre la base de las reducciones de emisiones y los objetivos prometidos (en inglés, Pledges & Targets), se estipula un resultado con un valor de entre +2,3 °C hasta +3,5 °C y un valor de pronóstico de +2,8 °C.

Uso[editar]

El Climate Action Tracker se utilizó como insumo durante las conferencias sobre el clima. También lo consultan medios de comunicación de renombre como BBC News,[7]​ el Washington Post[8]​ y el diario alemán Spiegel Online.[9]​ Los resultados del CAT se tuvieron en cuenta en el Informe sobre la brecha de emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.[10]

Referencias[editar]

  1. a b «About | Climate Action Tracker». climateactiontracker.org. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  2. «Global pathways | Climate Action Tracker». climateactiontracker.org. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  3. Climate Action Tracker. Ecofys. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  4. «The Consortium | Climate Action Tracker». climateactiontracker.org. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  5. «Climate Action Tracker | Climate Analytics». web.archive.org. 18 de marzo de 2013. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  6. «Publications | Climate Action Tracker». climateactiontracker.org. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  7. «UN climate talks 'need science-based ambition'». BBC News (en inglés británico). 6 de diciembre de 2011. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  8. Eilperin, Juliet (6 de diciembre de 2011). «U.N. climate talks move slowly as new studies urge more dramatic emissions cuts». Washington Post (en inglés estadounidense). ISSN 0190-8286. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  9. «DER SPIEGEL | Online-Nachrichten». www.spiegel.de. Consultado el 1 de abril de 2021. 
  10. Elzen, Michel den; United Nations Environment Programme (2010). The emissions gap report : are the Copenhagen accord pledges sufficient to limit global warming to 2° C or 1.5° C? : a preliminary assessment. United Nations Environment Programme. ISBN 978-92-807-3134-7. OCLC 768608011. Consultado el 1 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]