Clemente Diez de Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clemente Diez de Medina
Coronel
Información
Nacimiento 1791
La Paz, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1848
Colchapi, Bolivia
[editar datos en Wikidata]

Clemente Diez de Medina (La Paz, Alto Perú, Virreinato del Río de la Plata, septiembre de 1791Colchapi, Bolivia, 1848) fue un militar boliviano que participó en la guerra de independencia rioplatense.

Biografía[editar]

Hijo del alcalde de La Paz Francisco Tadeo Díez de Medina, de niño fue trasladado a la España peninsular, donde se inscribió como cadete e inició su carrera militar en el ejército español. Regresó a América del Sur hacia 1806 y se estableció en Arequipa, en Perú, y luego en Yanguas, cerca de Chuquisaca, donde tenía una finca.

Apoyó la Revolución de Chuquisaca de 1809 y fue uno de sus oficiales más entusiastas. Se trasladó a la ciudad de La Paz y apoyó la revolución de esa ciudad. Cuando los patriotas fueron derrotados por José Manuel de Goyeneche, huyó a las yungas; varios meses después viajó a Buenos Aires.

Apoyó la Revolución de Mayo y participó en la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Combatió al mando del regimiento de infantería nro. 8 "La Paz" en la batalla de Huaqui. Tras la derrota fue condenado a muerte en ausencia y huyó a Arequipa, a casa de su esposa. Por segunda vez logró salvarse cuando las autoridades locales lo buscaron en Arequipa, y escapó por mar hacia Buenos Aires.

En febrero de 1813 fue nombrado intendente de policía de la ciudad de Buenos Aires. Ocupó varios cargos con mando militar en la guarnición de Buenos Aires, hasta que a principios de 1815 marchó a unirse al Ejército del Norte, en el que participó en las primeras etapas de la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú.

Tras el fracaso en el norte, pasó al Ejército de los Andes, siendo reconocido con el grado de teniente coronel. Combatió en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

Participó también de la Expedición Libertadora del Perú, participando en la primera campaña de Arenales a la sierra del Perú y en la batalla de Pasco. Más tarde, con el grado de coronel, luchó en la batalla de Ayacucho y en la campaña de Sucre al Alto Perú.

Formó parte del Ejército de Bolivia hasta el comienzo del gobierno de Andrés de Santa Cruz, ocasión en que pasó a retiro y se dedicó a administrar sus haciendas ganaderas.

Bibliografía[editar]

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.