Claude Abeille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claude Abeille
Abeilleclaude.png
Retrato del escultor
Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1930
Landerneau (Finisterre), Flag of Brittany (Gwenn ha du).svg Bretaña
Nacionalidad Francia
Educación
Educado en
Información profesional
Área escultura , ilustración
Miembro de
Distinciones Miembro de la Academia de Bellas Artes
Premio Bourdelle 1963
Premio Dumas-Muller 1989

Claude Abeille , es un escultor nacido en Francia, el 4 de marzo de 1930 en Landerneau (Finisterre Norte).

Datos biográficos[editar]

Es miembro del Instituto, elegido miembro de la Sección de Escultura, 9 de diciembre de 1992, siendo presidente el escultor Raymond Martin.

Alumno de Robert Couturier en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París, donde se graduó en 1952, Claude Abeille asiste a la Escuela de Bellas Artes de Oient (1955) y comenzó sus primeros estudios de torsos, en 1956.

A partir de entonces hasta 1970 trabajó en la ilustración de la Enciclopedia de la Pléiade dirigida por Raymond Queneau, y el Univers des Formes de Gallimard.

Paralelamente con la expresión gráfica, continuó su investigación escultórica y obtuvo el Premio de Escultura Bourdelle en la exposición del Salón de mayo de 1963, seguido por su consagración con una exposición individual, de una recopilación de torsos en el Museo Antoine Bourdelle en 1964.

A partir de 1967, Claude Abeille participa en muchos proyectos arquitectónicos mediante la creación de esculturas para iglesias, escuelas, etc., Incluido el teatro al aire libre de Istres, un lugar en la Isle-d'Abeau cerca de Lyon y en 1978 el cruce de caminos en Montreuil-sous-Bois. En 1984 y 1985, fue profesor en los Talleres de la Villa de París (Montparnasse) y se convirtió en miembro fundador de la Escuela de Arte, Tecnología y Medio Publicitario (París, 1985-1996).

En 1989, ganó el Premio de Dumas-Muller de Escultura.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Claude Abeille se incluyen las siguientes:

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Claude Abeille, Le Vestiaire, par G. Lascault et J. Berger, atalogo de la exposición en la Capilla de Saint-Louis de la Salpêtrière, París, 1991
  • Discurso pronunciado por Jacques Despierre durante la instalación de Claude Bee, 26 de enero de 1994, publicaciones del Instituto de Francia
  • Dictionnaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs, E. Bénézit, París, 1976, t.1

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]